Servidor de Enrutamiento

From Wazeopedia


Banner Waze Argentina02.jpg
'
República  Argentina
Primeros pasos para la edición Buenas prácticas de edición Guía de edición en Argentina MapRaid2017/18 Foro

Servidor de Enrutamiento de Waze

Cuando le solicitamos a Waze que nos proponga una ruta para llegar a destino, el encargado de generarla es un servidor de ruteo online, en tiempo real. Para efectuar dicha tarea, este servidor utilizará sus algoritmos y procesos para seleccionar la ruta mas acorde a las preferencias que hayamos establecido en la aplicación en nuestro dispositivo, y se ayudará de estadísticas históricas y datos de tráfico en tiempo real.

En esta sección trataremos de ir desarrollando una explicación de los parámetros que utiliza el servidor en la selección de la ruta.

Estadísticas - Velocidad promedio

Siempre escuchamos de las estadísticas, de la importancia de no borrar segmentos para no perder datos, pero ¿qué es éso específicamente?

Cada segmento almacena continuamente datos de las velocidades de circulación de los usuarios que pasaron por él. De esas velocidades, toma el promedio de las mismas, descartando los valores extremos que puedan tener errores, originados por ejemplo por la falta de precisión de los GPS. Estas velocidades promedio son agrupadas en franjas de tiempo que cubren las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cada franja abarca un período de 30 minutos, en algunos casos puede ser aún menor. Esto permite al servidor conocer el tráfico a toda hora del día y discriminarlo según el día de la semana, habilitando a Waze poder predecir cual será nuestro ETA (tiempo estimado de llegada al destino) para la ruta que nos proporcione.

Por ende, cuando borramos un segmento, también estamos descartando todos sus datos históricos almacenados. Cuando recreamos luego un nuevo segmento, por defecto éstos se inicializan con una cierta penalización que podría afectar el ruteo, en otras palabras, no ser tenidos en cuenta a la hora del ruteo, hasta que puedan ir adquiriendo nuevamente sus datos de velocidades promedio.

Moraleja: en lo posible, hay que evitar el borrado de segmentos. En esta Wiki encontrarás diversas técnicas de edición para realizarles modificaciones y adecuarlos a la realidad. Borrarlos debe ser el último recurso.

Retraso por giro (Turn Delay)

La velocidad promedio se asocia al segmento al cual se dirige. Si tenemos un segmento que se une a solo un segmento posterior no es problema. Pero si tiene más un segmento posterior, se asocia la velocidad promedio, horario y segmento destino. Por ejemplo si sigue derecho es una estadística teniendo en cuenta por ejemplo las detenciones por el semáforo, pero al girar a la derecha, al tener giro libre, es otra la velocidad promedio. Una conclusión importante en base a esto es tratar en los cruces donde suele haber congestión el segmento anterior a la misma tratar de que sea lo suficientemente largo para abarcar la congestión para que el ETA tenga en cuenta los distintos caminos por los que puede tener como destino ese segmento.

Ejemplo para Routing engine arg.png

Usando la imagen como referencia, el segmento A en determinado momento del día tendrá tres velocidades promedio:

Segmento A -->Segmento B = 35 km/h (Semáforo)
Segmento A -->Segmento D = 40 km/h (Giro libre a la derecha)
Segmento A -->Segmento C = 15 km/h (Semaforo con giro independiente)


Con esto aclarado, nos damos cuenta cuanta información puede tener asociado un segmento.





Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Foro