Categorizar Carreteras

From Wazeopedia

Cómo categorizar y nombrar Carreteras (Chile)

Esta página de cómo categorizar vías hace referencia solamente a los criterios usados en Chile.


Tipos de vías

Consideraciones sobre la clasificación de las vías:

1. Cuando vemos el mapa, las grandes carreteras deberían aparecer en los niveles menores de zoom. Sin un correcto etiquetado, al alejar el zoom, el mapa puede ser muy confuso. El orden en el que aparecen las vías en el mapa es el siguiente: Autopista / autovía, Carretera Mayor, Carretera Menor, Calle Principal, Rampa, Calle...

2. Al planear una ruta, las grandes carreteras tendrán prioridad sobre las más pequeñas. Por ejemplo, 20 kilómetros en la Ruta 5 son preferibles a 20 kilómetros en la H-30.

3. En rutas largas el sistema sólo considera las vías más importantes (efecto zoom) por lo que es conveniente no bajar la categoría de la vía al atravesar ciudades, salvo que hubiera circunvalación.

4. Excepto en casos muy concretos no existe un criterio único que pueda ser válido para todas las vías. No podemos considerar sólo características como la anchura de la vía, la velocidad o la titularidad. No existe una regla matemática que valga para todas. A continuación se citan unas definiciones genéricas para cada vía que serán suficientes en la mayoría de los casos.


Carreteras (Highways)

Autopista / Autovía (Freeway)

Son las Autopistas (como la Ruta 5), tienen un mínimo de una calzada con varios carriles por sentido sin paradas (generalmente no hay cruces al mismo nivel, ni intersecciones, semáforos o rotondas).

En el caso concreto de las Áreas de Servicio (Gasolineras/Bencineras o sectores de descanso) no se usarán rampas, y todos los segmentos se etiquetarán como "Vía de Estacionamiento".

Nota: en las Autopistas / Autovías no se pone nunca nombre de ciudad.

Carretera Mayor (Major Highway)

Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración.

Carretera Menor (Minor Highway)

En general son carreteras de doble sentido con líneas de separación en la calzada.

Rampa (Ramps)

Salidas e incorporaciones (entradas) de las autopistas, carreteras, autovías y algunas rondas de circunvalación. En general, vías que conectan carreteras, autopistas o autovías que se encuentran a distinto nivel, sin semáforos ni señales de parada, o que tienen una pista de desaceleración o aceleración para conectar entre una y otra. Si no existe esta pista o no están conectadas a distinta altura, y se conectan directamente como intersección, no es necesario crear un segmento de tipo Rampa.

Se nombrarán con el siguiente criterio:

Salidas:

- Si la salida es numerada: Salida ## > destino (información como en el panel, separada por barras " / " )

Ej.: Salida 8B > Ruta 5 Norte / La Serena”, el TTS nos dirá: "Salida ocho be dirección Ruta cinco Norte La Serena"

- Si la salida tiene número y nombre: Salida ## nombre > destino

- Si la salida no tiene número ni nombre: Salida > destino

Incorporaciones:

- Nombre de la vía + " > " + Dirección.

Ej.: “Ruta 5 Norte > Norte / La Serena”, el TTS nos dirá: "Ruta cinco Norte dirección Norte La Serena"

Notas:

- Para evitar los nombres excesivamente largos, se recomienda usar un máximo de 55 caracteres.

- Se priorizarán los nombres de las ciudades más importantes. Las que aparezcan con un tamaño mayor en los paneles y sean más fáciles de leer.

- No se deben olvidar los espacios a ambos lados tanto de la barra " / " como del símbolo mayor que ">"

- En las rampas no se pone nunca nombre de ciudad.

El símbolo mayor que ">"

El símbolo ">" es leído por las voces español Latinas como "dirección" y será usado, en la medida de lo posible, siguiendo los criterios siguientes:

   Usar siempre el ">" para indicar dirección, reforzando la señalización. En la práctica no usar direcciones que no aparezcan en las señales...
   Evitar usar el ">" al principio de la cadena. Especialmente cuando la expresión del TTS es "hacia". En la práctica el nombre de la vía irá antes del símbolo (a no ser que la vía fuera un destino en si misma).
   Dejar espacio delante y detrás del ">"

Calles (Streets)

Calle Principal (Primary Street)
   Zona Urbana: Vías y avenidas principales. También son las principales vías de acceso a las ciudades.
   Zona Interurbana: No se usarán a menos que el poblado tenga más de 1 vía paralela a la carretera que la atraviesa.
Calle (Street)
   Zona Urbana: son las calles, y en su etiquetado debe figurar la ciudad a la que pertenecen.
   Zona Interurbana: son caminos, normalmente sin línea de separación en la calzada. En este uso de "Calle" como caminos, no se debe poner nombre de ciudad a menos que sea un poblado y el segmento no continúe después del límite de éste.
Callejones

Cuando hablamos de callejones nos referimos a calles muy estrechas que son manejables, pero de difícil acceso en automóvil. Es el tipo de vías que son tan estrechas, que preferiría no tener una ruta al conducir, a menos que sea significativamente más rápido. Sin embargo, en una motocicleta, los callejones son convenientes para la navegación. Esperaríamos encontrar velocidades de segmento relativamente bajas en callejones, debido a las características físicas de la calle. Se colocarán sólo en lugares que realmente se necesite, no en todo pasaje de villa o población, donde exista la posibilidad de enrutar a través de ellas desde una calle más transitable hacia otra, pero el acceso o pasar por ella es muy complicado por ser estrecha físicamente y de doble tránsito, pero permitiendo sólo pasar un vehículo por vez en cada dirección.

Otras - transitables (Other - Drivable)

Como su nombre indica, se puede circular por ellas, pero por sus características especiales están sujetas a restricciones en las rutas.

Pista 4x4 / Sin mantenimiento (Off-road / Not maintained)

En general son pistas que solo son aptas para vehículos todoterreno.

Vía de Estacionamiento (Parking Lot Road)

Son las vías usadas para entrar y salir en estacionamientos. También usaremos este tipo de vía en los accesos a gasolineras/bencineras y a las áreas de servicio en las autopistas.

Privado / Restringido (Private Road)

Son vías que pueden ser de propiedad privada o pública que tienen el acceso restringido a determinados usuarios o en determinadas circunstancias.

Ferry

Vías que corresponden al recorrido aproximado realizado por un transbordador o barcaza a través de un cuerpo de agua (río, lago, mar)

No transitables

Son vías por las que NO SE PUEDE CIRCULAR...

Peatonal (Walking Trails)

Vías por las que solo se puede circular a pie pero que pueden contener destinos o números de casa. Waze no puede circular por ellas pero te dejará en el nodo de conexión más conveniente para llegar a pie a tu destino, considerando para ellos el tiempo estimado caminando.

Senda (Pedestrian Boardwalk)

Vías por las que solo se puede circular a pie pero que a diferencia de las anteriores no contienen destinos ni números de casa. Waze no puede circular por ellas ni las considera para nada. Si usamos por error este tipo de vía y hubiera un destino en ellas, Waze nos dejaría en el lugar más cercano "a vuelo de pájaro" sin considerar posibles accesos caminando como si hace con las anteriores.

Escaleras.
Vía Férrea (Railroad)

Vías de Ferrocarril. La idea es que sirvan como referencia en el mapa... o para encauzar las trazas gps de los usuarios que utilizan waze en el tren :(

Pista de aterrizaje / Rodaje (Runway / Taxiway)

Utilizadas en aeropuertos...


Habrá ocasiones en las que esta clasificación no se podrá aplicar de forma matemática, por lo que tranquilidad en los casos difíciles y sobre todo, sentido común. A veces, conseguir las conexiones en orden ya es todo un logro.

Seamos prácticos

En general la aplicación de todas las grandes vías o carreteras se realizará en base a los registros oficiales de la Red Vial Nacional, desde donde se tendrá tanto el nombre (ROL) como la categoría de vía según el siguiente criterio:

Fuera de zona urbana

MUY IMPORTANTE: Fuera de zona urbana todos los segmentos de tipo Carreteras (Highways) deben ir sin nombre de ciudad, debemos marcar la casilla "Ninguna" del campo "Ciudad"

Si pusiéramos nombre de ciudad, la vía se consideraría como si estuviera dentro del casco urbano, dando lugar a errores en la visualización y ubicación de las ciudades.

No basta con dejar en blanco el campo ciudad. Debemos marcar expresamente la casilla "Ninguna". De no hacerlo, la vía nos aparecería en rojo en el editor, indicando que faltan datos.


Fuera de zona urbana, básicamente nos encontraremos caminos y carreteras.

Los caminos pueden estar asfaltados o sin asfaltar. No tienen señalización horizontal (ni líneas ni marcas en el suelo) y en muchos casos el ancho de la calzada no permite el paso de dos vehículos. Tampoco aparecen con ROL en la página de la Red Vial Nacional. Para estos caminos usaremos el tipo calle. Podrán tener nombre del sector en el campo ciudad, pero sólo en el tramo que comprenda ese sector, y por nombre el que tenga en forma local o por el que sea conocido si no existe alguno oficial.

Las carreteras, a diferencia de los caminos poseen señalización horizontal, con ROL en la Red Vial Nacional. Suelen ser nacionales, regionales, interprovinciales y provinciales y su denominación se compone de un código en base a números y letras. En general las representaremos mediante el tipo de carpeta en la página de Red Vial Nacional:

-Carretera secundaria: suelo natural (líneas café claro), ripio (líneas grises) y pavimento básico (líneas rosadas), marcando sin pavimentar las primeras 2.

-Carretera primaria: pavimento (líneas rojas)

-Autopista: pavimento doble calzada (líneas roja - blanca -roja).

-Para su clasificación se considerará todo el largo de ella, considerando el mayor porcentaje de su tipo de carpeta, y poniendo sin pavimentar donde corresponda, tramos que sean mayores a 500 metros y continuos (tratar de no dejar segmentos intercalados "sin pavimentar - pavimentado - sin pavimentar" para evitar aumentar penalización).

En zona urbana

En zona urbana, a diferencia de la zona no urbana debemos rellenar correctamente el campo ciudad para que el conjunto de las diferentes vías conformen el área de la ciudad, con excepción de las carreteras o autopistas que atraviesan toda la ciudad. Para nombrar las ciudades debemos seguir las mismas normas que mencionamos para nombrar las calles.

En las zonas urbanas las vías por las que podemos circular son las calles, para las que usaremos el tipo de vía calle. Las calles principales y las avenidas las distinguiremos usando calle principal. En pueblos o ciudades pequeñas podemos encontrarnos con carreteras que atraviesan la población. Para ellas mantendremos el tipo de vía de la propia carretera atravesando la ciudad para dar continuidad con el tipo de vía.