Costa Rica/Mapa/Cierres

From Wazeopedia

< Costa Rica‎ | Mapa

Las carreteras pueden estar cerradas parcial o completamente, en uno o ambos sentidos, por múltiples razones. El cierre puede ser sólo durante unas pocas horas o abarcar varios días, semanas e incluso meses.

Mecanismos para cierre de vías

Existen 5 mecanismos disponibles para realizar cierre de vías en Waze

  • Grandes eventos (MTE)
  • Cierre de vías desde el dispositivo móvil
  • Restricciones horarias
  • Cierres desde el editor (WME)
  • Desconexión de segmentos

El mecanismo que se debe utilizar dependerá de la causa del cierre y del tiempo durante el cual se vaya a ver afectada la carretera. A continuación se explica cuáles mecanismos serán los recomendados para realizar cierres de carreteras en Costa Rica.

Grandes eventos

Los grandes eventos normalmente implican cierres de vías o desvíos. Son por lo general eventos planificados que tienen bastante repercusión y afectan a una comunidad entera.

Si deseas programar cierres de vías debido a un evento importante puedes comunicarte con los champs de Costa Rica por medio del tema Solicitud de cierre de vías.

Los eventos se pueden registrar utilizando el editor de mapas (WME) en "Event Mode". Una vez que se crea el evento se le pueden asociar los cierres. Una vez que el evento se revisa puede enviarse una notificación masiva a los usuarios que han transitado en las zonas afectadas.

Cierre de vías desde el dispositivo móvil

Desde la misma aplicación cualquier wazer puede reportar un cierre de vía que se encuentre mientras conduce. Se trata de una funcionalidad disponible en la aplicación cliente. Para que un cierre pueda ser visto por otros conductores se necesita que varios wazers reporten la información del cierre de vía.

Este mecanismo se usa principalmente para cierres no esperados y cortos. Eventualmente, si el cierre se extiende, se podría utilizar adicionalmente algún otro mecanismo si fuera necesario. Es útil también para cierres breves que aún y cuando sean programados se desconoce con exactitud la hora de cierre y reapertura de las vías.

Restricciones horarias

Las restricciones horarias permiten a Waze controlar momentos del día en los cuales no se puede circular por una calle o girar en un cruce. El uso clásico son restricciones de giro o cambios de dirección de una calle durante horarios pico, cerrado de calles estacionales, puentes móviles y transporte marítimo.

Se usa cuando las vías o cruces tienen restricciones a determinadas horas del día, días de la semana o para algunos tipos de vehículos. Existe la posibilidad de restringir únicamente durante un rango de fechas determinado, en caso que la restricción deba ser aplicada únicamente durante algún tiempo.

Hoja de cierres / Cierres desde el editor

Existe un mecanismo que permite gestionar el cierre de vías con anticipación. La causa del cierre puede ser mantenimiento, reparaciones, derrumbes, hundimientos, eventos, actividades, celebraciones o cualquier otra que provoque un cierre total de la vía, ya sea en uno o ambos sentidos. Sólo aplica para cierres totales, no para casos en los que hay paso regulado.

La solicitud la puede hacer cualquier usuario por medio del foro, en el tema Solicitud de cierre de vías. Se debe dejar un comentario con la siguiente información:

  • Descripción breve: Información que aparecerá en el mapa en vivo y en la app.
  • Fecha y hora de inicio del cierre.
  • Fecha y hora de reapertura.
  • Permalink: Recordar seleccionar los segmentos afectados

La información puede ser ingresada a la plataforma únicamente por editores de Nivel 5 o superior. Este tipo de cierre lo aplica el sistema y no depende de lo que hagan los usuarios desde la aplicación móvil. Mientras se encuentre activo los conductores podrán ver el motivo del cierre y las rutas serán calculadas de forma que eviten los segmentos afectados.

Existe también un documento compartido desde el cual los usuarios que deseen colaborar pueden ingresar de forma directa la información del cierre y así facilitar a los champs la aprobación y registro en Waze. Si utilizas la hoja de cierres no olvides además dejar un comentario en el tema Solicitud de cierre de vías para notificar a los champs y que la información que acabas de ingresar pueda ser procesada a tiempo.

Este mecanismo evita tener que desconectar segmentos en caso de cierres prolongados, debido a derrumbes o reparaciones. También permite tener un tiempo de respuesta más ágil para que la aplicación ayude a los conductores a encontrar rutas alternas ante situaciones de cierre total de vías.

Está de más decir que se requiere y solicita el apoyo de toda la comunidad Waze de Costa Rica para estar al tanto de eventos de éste tipo, para que puedan ser ingresados a tiempo y ayudar a todos los conductores que utilizan Waze con regularidad.

Desconexión de segmentos

Este método no es recomendado y sólo debe ser utilizado en casos excepcionales con la aprobación de algún champ de Costa Rica. Era el mecanismo utilizado para cerrar vías de forma prolongada cuando no existía el método de la hoja de cierres.

Este procedimiento involucra bloquear a altos niveles los segmentos y crear solicitudes de actualización para documentar el motivo de la desconexión y así evitar que otros editores vuelvan a conectar los segmentos. También renombrar las vías, en caso de ser necesario, para anotar información que aparecerá en la aplicación cliente y ayudar a los conductores a entender por qué no son dirigidos a través de dicha área.

Cierre de vías o restricciones horarias

Aunque puedan parecer similares, los cierres de vías y las restricciones horarias tienen objetivos diferentes.

Las restricciones horarias deben utilizarse en aquellos casos en los cuales la restricción para circular a través de la vía es algo normal y esperable. Por lo general, aunque no en todos los casos, existe rotulación en la carretera. Las restricciones horarias se actualizan con el mapa, por lo general cada día pero en algunos casos puede tardar varios días. No pueden utilizarse para cierres de emergencia.

Los cierres de vías se utilizan en aquellos casos en los cuales el motivo del cierre no es un evento normal de tráfico. Puede tratarse de un único evento o una serie de cierres a determinadas horas, ciertos días de la semana o del mes. Lo importante es que el motivo del cierre es un evento especial que afecta el tránsito en un determinado lugar. Los cierres pueden ser programados a futuro o aplicarse de forma inmediata, no es necesario esperar a la siguiente actualización del mapa.

Algunos ejemplos en los que se recomienda utilizar restricciones horarias son las ferias del agricultor, carreteras con vía reversible, giros a la izquierda virtualmente imposibles en hora pico y todos aquellos casos en los que la restricción sea un evento normal.

Por el contrario, se recomienda utilizar el mecanismo de cierre de vías en caso de cierres totales por mantenimiento o construcción, deslizamientos de tierra, problemas en puentes, manifestaciones públicas, etc. Aquellos casos en los cuales el motivo del cierre por lo general aparece en noticias para informar a los conductores de la situación especial que deben esperar al transitar por determinado lugar.

Cuando el motivo del cierre es algún evento importante se debe utilizar el mecanismo de Grandes Eventos. En éstos casos, además del cierre, se envían notificaciones a los conductores cercanos con información del evento y el horario en el cuál las vías permanecerán cerradas.

Ferias del agricultor

Las ferias del agricultor son un tipo especial de evento que afecta semanalmente ciertas vías, por lo general calles municipales. Los cierres serán administrados utilizando el mecanismo de Restricciones horarias.

Para mantener un control de todas las restricciones por ferias existe un hilo en foro dedicado exclusivamente al tema, así como un documento compartido donde se registran todas las ferias que han sido configuradas en la plataforma.

Si deseas colaborar para que se incluya en el mapa la feria de tu comunidad no dudes en comunicar la información en el tema Ferias del Agricultor