Costa Rica/Mapa/Bloqueos

From Wazeopedia

< Costa Rica‎ | Mapa

Debido a que los mapas de Waze contienen muchos elementos que si son alterados incorrectamente pueden afectar la correcta navegación por las carreteras del país. Se ha creado un sistema de bloqueos que se utilizan para proteger esas partes críticas del mapa.

Si todos los elementos del mapa son bloqueados, éste se protege pero también puede evitar que la comunidad de usuarios contribuya con la edición de los mapas, pero si por el contrario del todo no se bloquea, se corre el riesgo de que mucho del trabajo realizado en los mapas se pueda perder.

A continuación se describen reglas generales para aplicar correctamente los bloqueos en los mapas de nuestras carreteras.

Consideraciones básicas

Cada usuario de Waze tiene asignado un nivel de edición, los niveles van del 1 al 7. El nivel 7 está reservado únicamente para el staff y algunos procesos automatizados que hacen modificaciones al mapa. Los editores de mapas pueden tener niveles del 1 al 6.

Existe una página de perfil para cada editor. Ahí se puede consultar el nivel de edición, ediciones recientes y estadísticas generales de cualquier editor de Waze. La dirección es "www.waze.com/user/editor/[nombre_de_usuario]", así por ejemplo, la dirección de la página de perfil del editor avseu es: https://www.waze.com/user/editor/avseu.

Se supone que entre mayor nivel se tiene más experiencia y confianza. La experiencia se obtiene participando activamente con la comunidad de cada país y completando procesos de mentoring. La confianza se obtiene con el tiempo, la experiencia adquirida y la colaboración en los proyectos de las diferentes comunidades.

Hace algún tiempo, se utilizaba como parámetro para definir el nivel la cantidad de ediciones que tenía un usuario. Sin embargo, ese no es un parámetro confiable porque algunos usuarios intentaban engañar al sistema haciendo ediciones masivas que no aportan valor al mapa, con el único objetivo de subir de nivel. Actualmente, se da más importancia a la calidad y valor que aportan las ediciones sobre la cantidad.

El bloqueo es un mal necesario para la protección del mapa. No se trata únicamente de proteger el mapa de editores que quieran hacer un daño intencional, sino también de aquellos, que aún teniendo las mejores intenciones, no tienen la experiencia necesaria para hacer las cosas de la forma correcta.

Un editor puede bloquear y hacer ediciones en elementos hasta su nivel. En otras palabras, si se establece un nivel 3 de bloqueo, sólo los usuarios que tenga nivel 3 o superior podrán modificar el elemento del mapa.

Antes de bloquear un elemento del mapa, se debe verificar que no haya errores, pues una vez que aplicado el bloqueo serán menos los editores que tendrán acceso a realizar ajustes o modificaciones. Como regla general, se debe evitar bloquear elementos que aún no estén verificados o de los cuales se tenga duda. Mientras que los elementos críticos deben bloquearse a niveles superiores.

Elementos bloqueados por otros usuarios

En algunas ocasiones se puede encontrar un elemento bloqueado a un nivel superior al suyo, que necesita ser corregido o modificado. En los foros para Costa Rica hay un tema llamado Desbloqueos, donde usted puede solicitar ya sea que le bajen el nivel al elemento o que un usuario de un nivel superior lo arregle. Por medio de un Permalink usted puede indicar con toda precisión el elemento al que se le debe cambiar el nivel de bloqueo.

Para publicar un Permalink en el foro, siga los siguientes pasos:

Paso 1: Seleccione el elemento que desea compartir en el foro.
Archivo:Permalink Paso 1.png

Paso 2: Oprima el botón Permalink.
Archivo:Permalink Paso 2.png

Paso 3: Copie la dirección de la página (Permalink)
Archivo:Permalink Paso 3.png

Paso 4: Publique en el foro el Permalink usando el el comando [URL][/URL].
[URL=DIRECCIÓN COPIADA DE LA PAGINA]Nombre Permanlink[/URL]

Bloqueo de calles

Todas aquellas calles que ya han sido confirmadas y que son frecuentemente utilizadas por los usuarios de Waze deben ser bloqueadas, con el fin de evitar que editores del mapa con menos experiencia vayan a realizar cambios que afecten la navegabilidad.

Las calles deben ser bloqueadas siguiendo lo siguientes criterios:

Bloqueo Tipo de vía Comentario
1

Archivo:Calle no confirmada.png

  • Cualquier tipo de vía que aún no haya sido confirmado.

Las vías que aún no han sido confirmadas (validadas), sin importar su tipo, deben dejarse en Nivel 1, con el fin de fomentar que usuario menos expertos, pero que vivan en la zona, puedan completar la información faltante.

2

Archivo:Calle.png

  • Calle
  • Vía de servicio
  • Vía de tierra

Opcionalmente las vías transitables que ya han sido validades, tales como: Calles, Vías de Servicio y Vías de tierra pueden bloquerse en este nivel.

3

Archivo:Calle Principal.png

  • Calle Principal
  • Calle (Por excepción)
  • Vía de servicio (Por excepción)
  • Vía de tierra / 4x4 (Por excepción)

Sin excepción todas las Calles Principales deben bloquearse en Nivel 3.
Adicionalmente aquellas Calles que son ampliamente utilizadas deben bloquearse en este nivel.
Por excepción todas las calles transitables de una ciudad (Ej. San José) o pueblo grande (Ej. Grecia) deben bloquearse en este nivel.
Este tipo de vía sólo puede ser editado por los Area Managers, Local Champs y Global Champs

4

Archivo:Carretera Secundaria.png

  • Carretera Secundaria
  • Calle Principal (Por excepción)

Sin excepción todas las Carreteras Secundarias deben bloquearse como mínimo en Nivel 4.
Adicionalmente aquellas Calles Principales que son ampliamente utilizadas deben bloquearse en este nivel.
Este tipo de vía sólo puede ser editado por editores del mapa con mucha experiencia.(Local Champs y Global Champs)

5

Archivo:Carretera Primaria.png

  • Carretera Primaria
  • Autopista
  • Rampa

Sin excepción todas las Carreteras Primarias, Autopistas y Rampas deben bloquearse en Nivel 5, ya que son rutas ampliamente utilizadas.
Este tipo de vía sólo puede ser editado por editores del mapa con mucha experiencia (Local Champ y Global Champs)

6 Ninguna

Este tipo de bloqueo no debería usarse en Costa Rica. Está reservado únicamente para los Global Champ

Bloqueo de puntos de interés y lugares

Tanto los Puntos de Interés como los Lugares son referencia que usan en la aplicación Waze para localizar un sitio donde se desea ir. En principio se quiere tener la mayor cantidad de estos registros en el mapa, por lo que por regla general no se deberían bloquear.

Existen algunos puntos de Interés que por su naturaleza deben ser bloqueados, tomando en cuenta los siguientes criterios:

Bloqueo Tipo Comentario
3 Ríos y playas Este tipo de punto de interés tiende a ser grande y requieren mucho trabajo el dibujarlo en el mapa, razón por la cual deben ser protegidos en nivel 3.
3 Lugares turísticos o puntos de referencia Corresponde a sitios frecuentemente buscados por los usuarios, los cuales deben ser protegidos para evitar que sean borrados accidentalmente.
4 Mares Este tipo de punto de interés tiende a ser grande (cubre casi todo el país) y requieren mucho trabajo el dibujarlo en el mapa, razón por la cual deben ser protegidos en nivel 4.