Crear y editar segmentos de vías

From Wazeopedia

Iniciando la sesión

Para iniciar sesión, usa el mismo usuario y contraseña que en la aplicación de cliente de Waze y en el resto del sitio web de Waze. No olvides seleccionar el servidor adecuado para la edición de mapas en la pestaña que se encuentra en la parte superior derecha del editor (Para Costa Rica selecciona 'Mundo').

Si estas iniciando a editar, te recomendamos ver este video para entender de una mejor manera el funcionamiento de Waze.

Funciones comunes

Los siguientes términos están definidos en el glosario para una mejor comprensión.

Capas

Muestra y oculta las capas pulsando en icono 20160525173206!Wme-layers.png en el lado derecho de la vista de mapa.

  • Para obtener más detalles sobre las capas disponibles, consulta la sección de capas en Editor de mapas. Interfaz y controles.

Crear un nuevo segmento

  1. Coloca el cursor del ratón sobre  en el lado derecho de la barra de herramientas y haz clic en Calle (Road)
  2. Haz clic en el punto del mapa donde el segmento comienza.
  3. Si la vía es recta en su geometría omite este paso. Mueve el cursor a lo largo del trazado y haz clic para añadir un nodo de geometría para definir la forma (No se recomienda crear nodos innecesarios).
  4. Haz doble clic en el punto final del segmento.
  • Presiona ESC para abortar la creación del segmento.
  • Asegúrate de que la carretera o la rotonda existe realmente antes de crearla.
  • Cada segmento que es añadido debe tener como mínimo la información del País y la Región a la que pertenece. También deben llevar un nombre de ciudad y de calle. Si no se conocen, hay que hacer clic en las casillas "ninguno". Si no se hace lo anterior, el segmento se verá de color rojo y no se podrá ver en el mapa de la aplicación.
  • Segmentos en color rojo representan falta de información que deriva en errores

Borrar una carretera

  1. Clic sobre un segmento
  2. Clic en el icono papelera de la barra de herramientas o pulsa la tecla Delete del teclado.
  • Puedes seleccionar varios segmentos y borrarlos todos a la vez. En este caso, el atajo de teclado no funcionará. Se deberá hacer clic en el icono Papelera y confirmar que deseas borrar múltiples elementos.

Conectar carreteras

Cuando se dibujan nuevos segmentos, o se desplazan alrededor, el editor los unirá automáticamente.

  1. Para vías nuevas, si empiezas y/o acabas la vía sobre un segmento ya existente, automáticamente se crea un punto de unión.
  2. Para vías ya existentes, si movemos el extremo de un segmento hasta otro ya existente, se crea un punto de unión.
  3. Si mueves un punto de unión hacia un segmento existente, esa unión será ahora parte de ese segmento y todas las vías previamente conectadas a ese segmento quedarán unidas juntas.

Asegúrate de comprobar las restricciones de giros de los cruces recientemente creados.

Crear un punto de unión

Los puntos de unión son elementos que se crean en las uniones de los segmentos. Cuando estan bien colocados, permiten la interacción adecuada entre segmentos. 

NodeINTL.JPG

No existe una herramienta especifica para crear un punto de unión en medio de un segmento. Esto se debe a que el editor crea los puntos de unión automáticamente cuando se unen dos segmentos. De todas formas, puedes crear un punto de unión siguiendo los pasos descritos más abajo en la sección Dividir un segmento.

Eliminar un punto de unión

Un punto de unión es un pequeño círculo azul que conecta dos o más segmentos. Puntos de unión con solo dos segmentos quizá parezcan innecesarios, pero quizá realmente tengan un propósito. Antes de eliminar cualquier punto de unión entre solo dos segmentos, asegúrate de que no está ahí por estas razones:

  • Un cambio en el nombre del segmento, en su ciudad, región o país.
  • Un cambio en la elevación de los segmentos para permitir carreteras a distinto nivel
  • Es parte de un bucle para evitar errores de ruta.

Si estás seguro de que un punto de unión no está cumpliendo ninguna de las funciones anteriores, entonces pueden ser eliminados de tres formas:

  1. Seleccione el punto de unión haciendo clic sobre el mismo. Se convertirá en un punto azul gordo; entonces haz clic en el icono de papelera, o pulsa la tecla rápida Supr/Delete (no la de retroceso/backspace).
  2. Selecciona los segmentos a ambos lados y haz clic en el icono de Puente que aparece sobre el punto de unión. Esto incrementará en 1 el nivel del segmento, así que este método es mejor usarlo solo para reemplazar un punto de unión involuntario con un paso elevado.
  3. La tercera opción no es recomendable, pero si el segmento es muy corto, puedes seleccionar un punto de unión de uno de los extremos del segmento corto para convertirlo en un punto azul gordo y entonces arrastrarlo hacia el otro extremos del segmento. Este método tiene tres contrapartidas: a) todos los datos de la carretera se pierden para ese segmento, b) si hay nodos de geometría en ese segmento corto, tienen que ser borrados antes para evitar errores al salvar la sesión y c) el nuevo punto de unión no tendrá las restricciones de giros previamente establecidas, así que se necesitará revisar cada segmento del punto de unión.

Recuerda...

Node2INTL.JPG

Como se explica en la sección: Overpasses, Underpasses and Bridges , ambos segmentos deben tener los mismos atributos para poder eliminar el punto de unión o usar la función puente.

Vías circulares

Cuando dibujamos una vía que conecta por los dos extremos al mismo segmento, sólo se crea el punto de unión final. Para crear el punto de unión inicial:

  1. Mueve el extremo del nuevo segmento lejos de donde esté
  2. Suéltalo
  3. Muévelo nuevamente donde quieras que se cree el nuevo punto de unión.

Cuando dibujamos una nueva vía que empieza y termina en el mismo punto de unión, lo anterior puede que no funcione, y si lo hace, las restricciones de giro de ese punto de unión podrían ser erróneas. Es mejor dividir en dos el nuevo segmento siguiendo las instrucciones para dividir un segmento. Después une el segmento resultante al cruce y asigna las restricciones de giro.

Restricciones de giro y giros permitidos

Se efectúan seleccionando un segmento lo que nos permitirá ver las flechas de conectividad y modificar los giros permitidos en cada extremo del segmento.

Lotsa turns.jpg
  • Una flecha verde indica que se puede continuar desde el segmento seleccionado en la dirección de la flecha.
  • Una flecha amarilla con un reloj indica restricciones programadas o basadas en tipos de vehículos.
  • Una flecha roja indica que no se puede continuar (giro restringido) desde el segmento seleccionado en la dirección de la flecha. Haciendo clic en la flecha se cambia el color de la misma. Cada flecha debe estar correctamente establecida para que Waze pueda calcular las rutas correctamente.

La flecha verde tiene una pequeña marca de revisado y la flecha roja tiene una pequeña x en su interior para ayudar a los editores que no reconozcan fácilmente los colores.