Editor de mapas de waze

From Wazeopedia

Revision as of 16:57, 31 August 2021 by Elcapinelson (talk | contribs) (Incorporación fecha de actualización.)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Esta página es el punto de partida fundamental para cualquier editor de los mapas

de Waze. Asegúrate de leer toda la página y prepárate mejor con los tips

de información necesarios para ser un excelente editor de mapas. Las personas

que editan el mapa sin comprender completamente muchos de estos elementos

pueden hacer más daño que bien con sus ediciones y no por mala intención. Si no puedes encontrar una

respuesta a tu pregunta en ningún lugar del wiki, asegúrate de enviar una

pregunta al foro de Waze Panamá o los foros de Waze Globales donde muchos Wazers experimentados estarán

encantados de darte una respuesta o ayudarte para encontrar una solución al problema que se te presenta.


Página principal

Historia del Mapa de carreteras

El mapa de Waze comenzó en varios países importando datos de carreteras disponibles

públicamente. Estos datos eran bastante exactos en cuanto a la geometría, pero podían

encontrarse obsoletos. Tampoco incluían información vital para un sistema de navegación,

como el sentido de la circulación y distinción entre carreteras transitables y vías cerradas al

tráfico, como ferrocarriles y canales. Los mapas importados tampoco indicaban si, cuando dos

vías se cruzaban, existía un cruce o un puente. Waze, por defecto, suponía que existía un cruce

en todos los casos. Este conjunto de datos era suficiente para empezar, pero claramente

necesitaba actualización y mantenimiento.

En otros lugares, no había mapa disponible, y Waze en esos lugares no se podía usar porque no tenia caminos por donde enviar a los Wazer!

Es ahí donde las comunidades de usuarios empezaron a editar el mapa y completarlo hasta llegar al estado actual.


Fueron varios los editores de Mapas que pasaron por Waze hasta llegar al editor Actual el cual conocemos como Editor de Mapas de Waze o en ingles como Waze Map Editor. De ahí las siglas WME.

Acceder al Editor de Mapas de Waze (WME)

Principios

El Editor de Mapas de Waze actualmente sólo dispone de soporte oficial en el navegador Chrome. Puede que funcione o no en otros navegadores, pero actualmente no hay soporte oficial para los problemas que pudieran surgir.

Puedes acceder a la página del editor de mapas directamente usando una URL única: http://www.waze.com/editor

Si estás en la página inicial de Waze

login

1. Desde la página de inicio de Waze inicia sesión en la esquina superior derecha de la pantalla ó en el centro de la misma. Usa tu mismo nombre de usuario y contraseña de la que usas en la la app. Waze reconocerá tu usuario y por donde transitas. Luego hablaremos de eso para saber donde puedes editar el mapa.




Change server.png

No te preocupes si en el algún ingreso NO te sugiere el cambio de servidor. Probablemente el sistema reconoció tu ubicación y no es necesario seleccionar, pero si aparece el cartel en naranja debajo del editor, puedes hacer click en este para el cambio de servidor o seguir el modo manual el cual explicamos en la siguiente imagen. Waze cuenta con 3 servidores a nivel mundial y nosotros usamos el llamado MUNDO (world).





Change server world.png

Sin embargo, para estar seguro que es el servidor correcto para Panamá, debes ejecutar el PASO 1 (lel engrane mira la imagen) y luego (PASO 2) que esté seleccionado en Entorno: “MUNDO”








Buenas Prácticas en la edición del Mapa

Cuando estés editando los mapas de Waze, por favor asegúrate de revisar todo el contenido de ésta página y también seguir las buenas prácticas de edición del mapa. También debes tener presentes los problemas conocidos del editor o características faltantes las cuales hacen que se deba tener ciertos recaudos al editar el mapa ya que esto afecta a todos los wazer que lo usan.

Al usar el editor de mapas (WME), podrás agregar, editar o borrar la mayoría de los objetos dentro de tu área de edición. Si un segmento está bloqueado por un usuario con un rango de edición superior al tuyo, las calles, intersecciones o permisos de giro conectados con ese segmento de calle no podrán ser alterados a no ser que hagas una de las siguientes acciones:

•       Mandar un Mensaje Privado (PM) al editor utilizando la función de PM del foro solicitando disminuir el rango del segmento. Los Administradores de Área (Area Manager) no pueden modificar segmentos bloqueados por editores de mayor rango.

•       Completar el formulario de desbloqueo que se encuentra en el foro para desbloqueo de segmentos. Es necesario tener el permalink del segmento además de colocar la solicitud en el foro del país correcto y un country manager lo desbloqueará.


Puedes practicar todas las funciones de edicion sin afectar al mapa usando el editor en MODO PRACTICA.

Modo Práctica

El Editor de Mapas de Waze (Waze Map Editor) tiene un modo de práctica en el que puedes realizar casi todas las acciones como cuando has iniciado sesión pero NO podrás guardar los cambios. Para guardarlos, deberás iniciar sesión.

El modo de práctica ayuda y debería ser usado por los usuarios que están editando mapas en Waze. El editor, mientras está en modo práctica te permitira utilizar todas las herramientas de edición en cualquier vía que desees editar. No existirán bloqueos en el mismo.

Hay una gran cantidad de información organizada en la wiki. De hecho, casi todas las preguntas acerca de Waze han sido ya efectuadas, y casi todas las respuestas están en la wiki. Para eso se creó; para responder a tus preguntas.

Si eres un editor nuevo, dedica un tiempo para leer el Manual de Edición y usar el editor en Modo de Práctica, para poder probar todas las funciones que tendrías si hubieras abierto sesión, pero sin la preocupación de estropear involuntariamente el mapa.

Modo practica .png


Aquí hay una lista de funciones para practicar:

•       Agregar, eliminar y actualizar segmentos.

•       Renombrar un segmento, cambiar su dirección y tipo.

•       Conectar segmentos a otros segmentos

•       Cambiar restricciones de giro. Restrinja todos los giros en una intersección. Mira como el cambio en la dirección de un segmento afecta a las flechas de giro.

•       Crea una rotonda

•       Agrega un parque con la herramienta de Puntos de Interés o Landmarks

•       Construye un puente

•       Borra nodos extras

•       Agrega nombres alternativos al segmento

Cuando estés listo para intentar la edición de manera real, usa el enlace para Iniciar sesión que verás en la barra inferior del Modo de Práctica.


Área de Edición

En modo de práctica todas las áreas del mapa son editables pero los cambios realizados no se guardan. Cuando hayas practicado todas las funciones, inicia sesión y edita de verdad.

En el modo real de edición (con sesión iniciada), puedes hacer cambios en tu Área de edición. Tu Área de edición consiste en:

•       Los segmentos que has recorrido con Waze encendido (ver RECORRIDOS RECIENTES).

•       Área dentro de cierta distancia a segmento recorrido la cual depende de tu nivel de edición. A mayor nivel, mas área de edición.

•       Áreas de las que eres Área Manager, Privilegio que puedes solicitar completando el siguiente formulario. En estas áreas podrás editar aunque no hayas conducido cerca, pero la comunidad sabe de tu conocimiento de la zona.

Editable area skinny.PNG

Puedes identificar tu área editable en el mapa habilitando la Capa de Área Editable desde el WME.

Algunos segmentos dentro de tu área editable pueden tener más restricciones. Revisa las secciones de restricciones de edición (inglés) para obtener más información.


Recorridos recientes

Waze guarda tus recorridos cuando esta encendido tanto si estas navegando hacia un destino como si no lo estas. Puedes ver un historial de esos recorridos en el editor. Asegúrate de no tener ningún segmento u otro elemento seleccionado en el mapa, y haz clic en el enlace Recorridos en el panel lateral.

Los viajes cortos suelen añadirse a la lista de recorridos casi inmediatamente. Los viajes más largos pueden tardar un día o dos en aparecer.

Tras un determinado periodo de tiempo, los viajes caducan. Puede que aparezcan en tu lista de recorridos, pero Waze no mantiene los detalles de conducción, y el área de edición será desactivada, a no ser que haya un desplazamiento más reciente.

Puedes ver la diferencia entre los recorridos recientes y los caducados en el panel de Recorridos. Los recorridos recientes son enlaces clicables que te mostrarán el camino recorrido. Los recorridos caducados muestran el resumen (fecha, tiempo transcurrido, longitud), pero no se pueden clicar.

Caducidad de los recorridos

Los recorridos caducarán a los 90 días de haber conducido por ellos.

CONOCIENDO EL EDITOR (WME)

Luego de haber iniciado sesión, ingresarás al editor y encontrarás esta pantalla. Claro, con el mapa de tu ubicación, pero eso mas adelante.

WME main page.png

Estas son las funciones básicas del editor:

1.     Editor de Mapas – Mapa actual en vivo. Sirve para seleccionar el editor ó el mapa de ediciones vigente en ese momento. (Es de gran ayuda cuando guardas una edición y no recuerdas como estaba en ese momento)

2.     Avisos. Cuando tengas el nivel correspondiente, encontrarás ahí las notificaciones de los reportes hechos por los wazers mediante la app.

3.     Recorridos.  Aquí encontraras un listado de los recorridos que has realizado con el WAZE APP abierta, aunque no estés usándola para navegar.

4.     Áreas. Aquí encontrarás las áreas en las cuales tienes opción de editar cumplimento las autorizaciones de edición otorgadas para tu nivel.

5.     Eventos. Aquí encontrarás los eventos programados en las vías, solamente con el nivel requerido podrás ver información en este menú.

6.     Menú herramientas. En este menú encontrarás opciones por defecto cuando abras el WME ó vayas a crear una vía. Puedes modificarlas a tu conveniencia.

7.     Búsqueda de lugar. Acá podrás buscar directamente un lugar previamente guardado en WAZE. No tiene conexión con buscadores externos.

8.     Comentario. Con esta opción puedes crear comentarios, en forma de punto ó área para dejarle información relevante a otros editores. Con esto los otros editores no modifican el área por algún reporte de wazer ó inconsistencia entre wazeopedia y lo editado.

9.     Lugar. Este menú te permite crear lugares específicos (hotel, Restaurante, Estación de servicio, etc.) para que cuando el usuario busque en la app, el servidor solamente busca en los lugares específicos. Hay dos modos, crear como punto ó como área. Consulta el link de Creación de lugares en Panamá para mayor información.

10.  Vía. Este menú es el mas usado por los principiantes, puesto que es el que dá ediciones cuando se está empezando. Al seleccionarlo, se abre el menú con opciones de creación de vías, rotondas, pasos peatonales, cajas de conexión, cámara y pasos a nivel. (Dependiendo del nivel como editor) Consulta el link de Como crear vías y sus características para Panamá.

11.  Área. Este menú te permite crear áreas para navegación restringida. Panamá no es compatible con esta función.

12.  Papelera. Con este botón podrás borrar cualquier edición que no esté bloqueada por encima de tu nivel, excepto en nivel 1, donde hay cosas que no se te permite borrar así estén con nivel 1.

13.  Botones de DESHACER y REHACER. Solamente te permite rehacer o deshacer ediciones NO GUARDADAS y por estricto orden de elaboración. Si cometiste un error en la edición número 10 y tienes 20 ediciones para guardar, deberás deshacer una a una hasta encontrar el error en la número 10, corregir y volver a hacer las ediciones que deshiciste.

14.  GUARDAR. Este botón se activa azul cuando hay mínimo una edición para guardar. Muestra un globo popup con el numero de ediciones realizadas desde la ultima vez que se guardó la información. Este número NO siempre coincide con el número de segmentos modificados durante la edición.

15.  Campana de notificaciones. En este icono aparecen las notificaciones que se han generado de las actividades que WAZE realiza con los editores.

16.  Botón de capas. Abre el menú de selección de la información que quieres que se te muestre en la pantalla.

17.  Botón de recarga. Este botón recarga las vías que han sido previamente guardadas en el servidor. 

18.  Botón de PermaLink. Este botón abre el menú de pemalink, donde encontrarás la dirección WME de los segmentos y nodos. También las coordenadas del punto para buscar en google maps o google earth.

19.  Botón de StreetView (SV). Arrastrando este botón hacia los segmentos del mapa, te dará una imagen del área (solo como referencia y apoyo pero no definitivo en todos los casos porque la imagen puede estar desactualizada). En Panamá el mapa de SV no está cubierto en su totalidad.

20.  Botón de posición actual. Con este botón centrarás en el mapa tu ubicación actual, siempre y cuando tengas activa y permitida la localización en tu navegador.

21.  Botones de zoom. Con el “+” harás acercamiento al mapa y con el “-“ alejamiento. Se da por niveles preestablecidos y en la barra inferior podrás observar el rango de zoom seleccionado. Para la imagen de ejemplo, está en 20m (Metros).

22.  Barra de información. En esta barra encontrarás diferentes accesos e información adicional como Condiciones legales, Avisos, Estado, Atajos de teclado (muy importante conocerlos), Wiki (acceso a las wazeopedias mundiales), Foros de edición, Zoom del mapa, Coordenadas verdaderas del mouse o puntero en el mapa, Mapa en tiempo real y accesos directos a los foros según la necesidad que tenga el editor, desbloqueos, cierres, actualizaciones, permalinks.

23.  Botón de Chat en tiempo real. Este botón te abre una ventana de chat en tiempo real con los editores del área que se encuentren visibles al mismo tiempo que tú. El ideal es ESTAR SIEMPRE VISIBLE, para poder pedir apoyo o compartir información con los demás editores.


Lo básico editando mapas

El Waze Map Editor fue diseñado para ser usado sin mucha documentación, pero esta lista te dará unas instrucciones rápidas para dibujar una nueva carretera, rotonda (glorieta) o lugar de interés

1. Haga clic en el elemento que desea crear en la lista VÍA:  

Agregar via.png


• Para una Vía conducible, haz clic en VÍA para empezar a dibujar el segmento, clic para añadir un nodo de geometría siguiendo una ruta, y doble clic (o shift-click) para acabar de dibujar. En el puntero se mostrará un punto redondo de color CYAN o celeste. Así estará listo para dibujar. Plantilla:Vía Conducible

Para crear una vía que conecte con una que ya existe, basta con colocar el puntero sobre la vía que ya existe y si va a conectar, este segmento existente se colocará de tono CYAN o celeste. Con esto sabrás que sí va a quedar correctamente conectada la nueva vía con la existente. Es decir, cambiará de color luego de la edición!

SI vas a crear o conectar una vía a un segmento que acabaste de editar, bien sea creado o corregido, y está de color rojo, este segmento rojo se tornará un poco mas oscuro, indicando que está correcto el lugar de conexión. A veces nos parece que ha quedado bien conectada porque la vemos por encima (según el nivel de zoom), cuando hacemos el acercamiento máximo, nos damos cuenta que no está conectada.

  • Para una Vía NO CONDUCIBLE: deberás hacer click en PEATONAL y luego dibujar este tipo de vía. Recuerda que es solo para conectar segmentos con una vía solo destinada a peatones. No es necesario dibujar el cruce peatonal de las calles, ya que WAZE esta diseñado para conducir un vehículo y no navegar caminando.
  • Rotonda: sigue en enlace para conocer mas de este tipo de vías.
  • Cámara: Aquí podrás agregar cámaras de infracciones (no se seguridad y vigilancia), tanto por pasar una señal en rojo o por exceso de velocidad.
  • Caja de conexión.


NOTA IMPORTANTE: “NUNCA BORRES UN NODO” si no estás seguro de la necesidad de hacerlo. Consulta con otro editor de mayor experiencia o nivel para que te guíe en el proceso del por que si o por qué no. En el capítulo de NODOS hay mas información al respecto.

Luego de haber creado el segmento, debes verificar o modificar las propiedades del mismo. En el costado izquierdo se muestra un menú con las características básicas si es nuevo ó modificadas si ya había sido creado. También deberás habilitar los giros, marcados con flechas, donde se cruzan 2 segmentos! Estos habilitarán el camino a seguir al usar Waze!

Nombrar via .png


Botón General. Para editores nivel 1 (inicial) es el único botón disponible autoseleccionado cuando haces click en el segmento.

IMPORTANTE:

TODO TEXTO QUE SE INGRESE EN EL EDITOR DEBE ESTAR CORRECTAMENTE ESCRITO ORTOGRÁFICAMENTE Y TAL COMO APARECE EN LOS AVISOS, CARTELES O SEÑALES. Si tienes dudas con las palabras o reglas ortográficas del español, consulta con otro editor ó en la página de la RAE.  Ejemplo: Av. San Martín.

Si escribimos Av. San Martin, Waze asume que es un lugar distinto al que se llama Av. San Martín (con tilde y M) en todas las direcciones WAZE distingue mayúsculas y minúsculas. Por una letra o símbolo que esté diferente, puede haber un mal ruteo. Los nombres propios SÍ tienen ortografía y acentos (tildes) pero NO TRADUCCIÓN. *Excepciones:

Salvo que el aviso, anuncio, cartel o señal presente errores ortográficos, se deberá escribir con el mismo error ortográfico.


1. Caja de dirección - Nombre de la Vía.  Cuando creas un segmento, de manera predeterminada aparecerá “Sin dirección”. Esta frase nunca debe permanecer en ningún segmento, área o rotonda del editor. Si encuentras alguna, debes corregirla con una de las dos formas existentes:

a. Haces click sobre la casilla de dirección y se abrirá un menú donde te preguntará la calle, la ciudad, nombre alternativo y país(solo aplica cuando tienes áreas de edición fuera de Panamá o muy cerca de las fronteras internacionales. Recuerda que solo debes editar en los lugares que conoces bien tanto el área física como las normas de tránsito locales. (si tienes dudas, preguntas en los foros).

En la casilla CALLE escribes la dirección completa (sin barriada, provincia, distrito, barrio) el PH sí lo puedes escribir, ya que muchos PH usan los mismos nombres de calles o números de calles. Pero de no conocer el nombre, tilda la casilla SIN NOMBRE y SIN CIUDAD. Solo dejando el País como nombre de la vía. Si no completas el nombre, la calle nunca aparecerá en el mapa de Waze.

Tipo de vía Abreviatura WAZE anunciará
Calle Cl. Calle
Carrera Cr. Carrera
Avenida Av. Avenida
Autopista Autopista Autopista
Transversal Tr. Transversal
Diagonal Dg. Diagonal

Puedes utilizar cualquiera de las dos opciones, tipo de vía o abreviatura, pero ten presente que un nombre muy largo no se leerá completo en la app, y el usuario no identificará fácilmente la ruta.


Ejemplos: Av. Omar Torrijos o A venida Omar Torrijos

Si la vía tiene varios segmentos, todos los segmentos deberán estar escritos de la misma manera. Aunque WAZE anuncie “Av.” como Avenida, no es lo mismo en la escritura, y el servidor de ruteo se podría equivocar en la ruta.

Un ejemplo de nombre muy largo: Corredor Norte / Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia

2. Tipo de Vía:

Tenemos varios tipos de vías para seleccionar. Cada una penaliza de modo distinto al momento de que el servidor busque una ruta del Punto A al Punto B....

Autopistas/Autovías con rampas

Únicamente con acceso por rampa, utilizar Freeway / Autopista con tramos diferentes por sentido de circulación.

Autopistas y Autovías

Si incluyen rampas o islas tipo rotonda para su ingreso, utilizar Major Highway / Carretera Primaria, con tramos diferentes por sentido de circulación.

Rutas

Si son rutas de circulación primaria, utilizar Major Highway / Carretera Primaria, con tramos de doble sentido, y separación de sentidos donde corresponda (rotondas y uniones).

Si son rutas de circulación secundaria utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria, con tramos de doble sentido.

Si son rutas no pavimentadas, utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria, Primary street / Calle Principal con el tilde "Unpaved/Sin pavimentar", dependiendo de la importancia y el estado de la misma, con tramos de doble sentido.

Avenidas/Rutas

Las calles de ciudad que forman parte de rutas, o avenidas muy importantes o de alto tráfico, utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria. Utilizar tramos de doble sentido o de un sentido según la separación y tamaño.

Avenidas/Calles importantes

Para avenidas y calles importantes, utilizar Primary street / Calle Principal.

Clasificamos una calle como importante cuando:

  • Es una avenida, boulevard, o la calle principal en pueblos y ciudades pequeñas.
  • Es una calle ancha con al menos 3 carriles para libre circulación (sin contar los de estacionamiento), bien diferenciada en su geometría del general de calles en su entorno.
  • Posee semáforos en varios puntos de su trazado, exceptuando las intersecciones con otras avenidas o calles importantes, con onda verde que permite una circulación fluida de tráfico.
  • Contiene tramos en donde su velocidad máxima permitida supera los 40 km/h, hasta 70 km/h.

Nota 1: La cantidad de tráfico de una calle o avenida en diferentes horarios no es determinante para cambiar su tipo de categoría. Tampoco lo es por su densidad de locales comerciales, oficinas gubernamentales, entidades bancarias, etc.

Nota 2: Ciertas excepciones que pudieran aplicarse a estas reglas generales, se recomienda discutirlas en la sección "Edición de Mapas" del foro.

Calles normales

Utilizar Street / Calle. Este es el tipo de la mayoría de los segmentos.

Calles de tierra

Cuando la calle es de tierra, catalogarla según su categoría (Street/Calle, Primary Street/Calle Principal, mH/Carretera Secundaria, etc) y tildar la opción de "unpaved/Sin pavimentar". Sólo utilizar Sendero 4x4 cuando efectivamente sea una vía que presente características en las que sea necesario utilizar vehículos especiales para transitarla.

Calles de servicio/colectoras/paralelas a rutas o avenidas

Las colectoras, calles siempre paralelas a avenidas o rutas, las categorizamos como Street/Calle, y si es más importante Primary Street/Calle principal.

Calles de estacionamientos - Vías dentro de Estaciones de Servicio

En los estacionamientos grandes, al aire libre, como los de centros comerciales y otros, utilizar el tipo Parking lot/Calle de estacionamiento. No se debe dibujar cada calle del estacionamiento, sólo las vías principales que permiten el ingreso y el egreso del mismo, de lo contrario el mapa queda muy complejo innecesariamente. No es necesario tildar la velocidad dentro de estas, pero de existir cartelería, imitarla o colocar 20 km/h.

Rotondas

Las rotondas son un tipo especial de vía para Waze, por lo que debemos saber que realmente es una rotonda y no una unión entre calles de una forma poco convencional. Una vez que sabemos que es una rotonda, debemos seguir estos lineamientos para ponerle el tipo correcto.

Para una rotonda (glorieta), haz clic en el centro de la misma y mueve el ratón para darle el tamaño adecuado. Haz clic de nuevo para crearla. Ten en cuenta que primero deben existir MINIMO 2 (DOS) segmentos dirigidos a la rotonda.

• Para un lugar de interés o POI (punto de interés), haz clic para empezar a dibujar y sigue haciendo clic siguiendo el contorno del área. Un doble clic terminará el dibujo.

2.    Para cada objeto hay detalles que hay que introducir antes de grabar los cambios, como la ciudad, nombre de calle, sentido y nivel o tipo para los lugares de interés.

3.    Haz clic en el botón de guardar.


También puedes modificar o borrar los objetos existentes en el mapa. Esto lo haces seleccionado el objeto y luego modificando su geometría, posición o propiedades. Lo que es posible hacer con cada objeto depende del tipo de objeto. El manual de edición es donde encontrarás todos los detalles necesarios para entender toda la funcionalidad del editor.

Permalink (WME) – PL

Existen dos tipos, el Permalink del Mapa en vivo y el Permalink del editor de mapas. En esta sección se hablará del Permalink del Editor.

Un Permalink es un vínculo usado para ir o llevar a alguien directamente a un punto específico del mapa. El vínculo almacena y codifica la latitud, longitud y nivel de zoom, capas visibles y cualquier objeto que estuviera resaltado y seleccionado, como carreteras, intersecciones o lugares de interés.

Para crear un permalink de la vista actual de tu pantalla del editor, primero debes establecer el nivel de zoom y seleccionar los segmentos o puntos de unión que quieras resaltar a los usuarios que vayan a ver el permalink. Usa la opción de selección múltiple de tu navegador (CTRL-Clic o Command-Clic). Puedes hacer clic con el botón derecho en el hiperenlace Permalink que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla del navegador (ver imagen). Esto nos mostrará la opción de copiar el vínculo.


Alternativamente, puedes usar el vínculo para recargar la página, lo que actualiza la dirección en la barra de direcciones del navegador, que puedes seleccionar y copiar. Con este método, asegúrate de guardar primero los cambios que tengas pendientes ya que al recargar la página se perderían los cambios no guardados.

Si notas que la capa de carreteras no corresponde con la capa de vista aérea, puedes presionar el icono de recargar justo encima del icono de Permalink para refrescar la pantalla y limpiar el posible desajuste. Si en lugar de esto usas la opción refrescar desde la barra del navegador, la vista del mapa se desplazará a la última ubicación almacenada cuando presionaste Permalink.

Cuando compartas un Permalink ten en cuenta que la persona que lo abra verá sólo aquello que tenga permiso para ver. Por ejemplo, los editores de menor nivel, no podrán ver algunos atributos como GUIA DE CARRILES.

PermaLink.png


Recuerda, primero seleccionas lo que quieres mostrar y luego haces click en el icono de Permalink (la cadena). Aparecen 2 maneras de compartir información, una es por coordenadas (mas abajo) y la otra es el Permalink. Comúnmente en los foros o comunidades de Waze, llamen PL a Permalink.



Fecha de actualización: Agosto 31, 2021.