Editor/Guía de carril

From Wazeopedia

< Editor

Portada Wiki es.png
Error es.png
Wazeopedia en construcción
Nuestra wazeopedia se encuentra en construcción. Estamos realizando modificaciones de visualización y añadiendo contenido nuevo. Si observáis errores, o tenéis propuestas para realizar mejoras, podéis informar en el foro pulsando →aquí←


Error es.png
Esta página se encuentra en construcción
Si observáis errores, podéis informar en el foro pulsando →aquí←


   Waze.png  Introducción
H line submenu.png
   Waze.png  Introducción
H line submenu.png

La guía de carril nos permite indicar el número de carriles y direcciones en un segmento específico en el WME. Esto nos otorga la posibilidad de proporcionar instrucciones de conducción más claras creando una experiencia en la conducción más fluida para los wazers.

Durante la navegación, antes de acercarse a una intersección compleja, Waze informará al conductor sobre el carril que ha de tomar para continuar su ruta de viaje. De este modo se evitará que el usuario tenga dudas e incluso tenga que realizar maniobras bruscas.

Nota es.png
Actualmente la guía de carril esta limitada a los editores de nivel 4 y superiores, tanto para su visualización, creación y edición; por ello es muy importante que los segmentos en los que haya guía de carril sean bloqueados a nivel 4 para evitar que niveles inferiores puedan modificar geometrías, dividirlos o unirlos provocando modificaciones involuntarias sobre la guía de carril.


Como buenos editores veteranos, continuaremos manteniendo el criterio KISS (Keep It Simple & Stupid, cuanto más sencillo mejor) durante la utilización de esta función.

Info es.png
Si observa cualquier tipo de error en la información aquí contenida, así como si desea mejorarla o incluso solicitar algún tipo de cambio en los criterios para su uso, puede informar en el foro pulsando →aquí←


   Waze.png  Trabajando con las Guías de Carril
H line submenu.png
   Waze.png  Trabajando con las Guías de Carril
H line submenu.png


En este apartado se explica cómo se crean las guías de carril y cuál será la visualización de las mismas en la App.

Creación

Guia de carril seleccion.png
Para crear una guía de carril basta con seleccionar la pestaña "Carriles" y seleccionar "Añadir guía de carril" en la dirección que nos interese. En ese momento nos aparecerá una caja en la que pondremos el número de carriles que hay.

Se deben poner los carriles que hay al final del segmento donde se coloca la guía de carril. En vías de tres carriles es posible llegar a una intersección que se divida en dos carriles hacia la derecha y dos a la izquierda. Si los cuatro carriles existen como tales se pondrán los cuatro en la guía de carril, pero si no llegan a aparecer los cuatro carriles se pondrán sólo 3 en la guía de carril. En autovías/autopistas es habitual encontrarse la primera opción, es decir, en el momento de la intersección existen los cuatro carriles. En vías urbanas, por el contrario, nos podemos encontrar con un carril central algo más ancho que cuando se divide lo hace con línea continua, por lo que en este caso pondríamos 3 carriles.

Asignación de carriles

Cuando asignas el número de carriles de la vía aparecen ese mismo número de cajitas de selección debajo de cada uno de los posibles destinos o segmentos de salida que tenga ese nodo.

Entonces seleccionaremos qué carriles son los que se deben usar para ir a cada uno de los posibles segmentos de salida. Para ello se intentará adaptar la guía a la señal de tráfico o marcas viales que figuren en la vía, siempre que no entrañe comportamientos peligrosos. Por ejemplo, en carriles de salida cortos a veces podemos ver dibujado en el carril derecho o intermedio una flecha que permite seguir recto o pasar al carril de salida, pero no deberíamos indicarlo así en la guía de carril para evitar que haya vehículos que acaben haciendo la incorporación a última hora desde el carril derecho o intermedio. Hay que tener en cuenta que los carriles se presentan en función del sentido de la conducción, es decir, el giro a la derecha se pondrá en los cuadrados de la derecha. Tenedlo en cuenta para evitar instrucciones del tipo "utiliza el carril de la derecha para girar a la izquierda".

Modificación de giros

La imagen de las flechas en los carriles y la instrucción dada depende del ángulo de salida del segmento en cuestión. Puedes ver más información sobre las instrucciones en Cómo determina Waze las maniobras. En función del ángulo se podrán ver las siguientes flechas:

  • < 23º: flecha recta si no hay otro segmento con la misma prioridad de continuación (mismo nombre de calle, categoría...) con el mismo rango de ángulo. Instrucción de continúa.
  • < 23º: flecha inclinada si hay otro segmento con la misma prioridad de continuación con el mismo rango de ángulo pero con un ángulo menor. Instrucción de mantente.
  • 23º - 67º: flecha inclinada. Instrucción de mantente (<45º), sal (<45º) o gira (>45º)
  • 68º - 112º: flecha en ángulo recto. Instrucción de gira.
  • > 112º: flecha cerrada. Instrucción de gira.

En ocasiones es posible que no nos interese la instrucción por defecto de Waze para ese segmento. Haciendo click en la flecha se nos abre un desplegable en el que podemos cambiar la instrucción por defecto.

Guia de carril giros.png

Excepto en el caso de que seleccionemos el cambio de sentido o el recto, Waze mantendrá la instrucción de girar, mantenerse o salir en función del ángulo y la categoría del segmento de salida.

Hay que intentar que la imagen de la guía de carril coincida con las flechas dibujadas en el suelo o en las señales verticales.

Instrucciones proporcionadas por Waze

La instrucción que se proporcionará en la App depende de si el segmento de salida se considera mejor opción de continuación o no.

Para aquellos segmentos que no son considerados mejor opción de continuación, Waze siempre utilizará la guía de carriles para dar las instrucciones. De esta forma siempre dirá: "Utiliza el carril..." o "Utiliza los carriles..." y se mostrarán en pantalla los carriles. Es posible que no haya ningún segmento considerado mejor opción de continuación o que haya varios.

Para aquellos segmentos que son mejor opción de continuación Waze nos permite seleccionar qué tipo de instrucción se proporcionará:

Guia de carril instrucciones.png
  • Predeterminada: Waze determinará si informa de los carriles o no. Habitualmente sigue las mismas consideraciones que sin guía de carril. Es decir, en caso de que sea una continuación sin instrucción, Waze no dará ninguna información sobre qué carriles hay que usar. Es muy útil para giros urbanos en los que aparece un carril en un lateral para hacer el giro, de forma que si tu ruta requiere de ese giro, te dará la instrucción de utilizar el carril lateral, pero si sigues por la misma calle, no aparece una instrucción redundante de seguir por la misma calle.
  • Ver y escuchar: Waze siempre dirá la instrucción y mostrará los carriles, igual que si no fueran mejor opción de continuación.
  • Sólo ver: Waze no dará instrucción sonora. Sin embargo, cuando nos acerquemos a la intersección, aproximadamente a 1 km, aparecerán en pantalla los carriles con una indicación para continuar, que desaparecerá una vez que se rebase la intersección. Esto es especialmente útil en autovías/autopistas en las que temporalmente aparece un carril adicional que es una entrada a la autovía/autopista que se convierte en una salida de la misma.

Hay que tener en cuenta que, al incluir la información sonora de los carriles, el aviso empezará a darse con más antelación. Esta opción a tener en cuenta especialmente en vías urbanas, ya que el aviso ocurriría de manera prematura pudiendo generar confusión en cuanto a la calle de giro, por lo que habría que tener muy claro su uso.

Nota es.png
Heurística de guía de carril
Waze permite hacer un cálculo heurístico de los carriles en una intersección en H y # si se cumplen los criterios adecuados.

¿Qué quiere decir esto?
Cuando tenemos una intersección en H se produce un giro a la derecha en un nodo y un giro a la izquierda en el siguiente nodo. Esto es habitual en cruces de vías desdobladas. Si ponemos guía de carril en los dos segmentos, Waze aglutina todos los carriles de los dos segmentos para crear la guía de carril con los giros a la izquierda y a la derecha.
Los criterios que deben cumplir la intersección para que funcione la heurística son:

  • Sólo funciona en intersecciones en H y #.
  • Los segmentos de entrada y salida deben ser perpendiculares.
  • Los segmentos internos deben ser de menos de 50 metros.
  • Los segmentos de continuación recta deben ser rectos, con ángulo de 0º.
  • Para un giro en U de una intersección #, los segmentos de entrada y salida deben ser paralelos.
En la mayoría de los casos no se cumplirán los criterios de heurística y tendremos que ajustar las geometrías si queremos utilizar las guías de carril o mantener los segmentos actuales sin guía de carril.


Instrucciones forzadas de giro

Una vez que está creada la guía de carril carece de sentido la instrucción forzada, por lo que habrá que eliminarlas.


   Waze.png  Criterios para utilizar la guía de carril
H line submenu.png
   Waze.png  Criterios para utilizar la guía de carril
H line submenu.png


Lo principal para poner guías de carril es utilizar el sentido común. Hay que preguntarse si es necesaria y si la información que se va a dar al conductor es relevante. El principal uso de las guías de carril se hará en autopistas, autovías y carreteras. También se pueden utilizar en vías urbanas ya que cada vez es más habitual la construcción de grandes avenidas con 2, 3, 4 o más carriles por sentido. Sin embargo hay que tener en cuenta que las instrucciones se locutarán antes y en la mayoría de los casos serán giros a izquierda o derecha de 90 grados que no necesitarían de guía de carril. La mayor aplicación de las guías de carril es para evitar el uso de minisegmentos o el uso de segmentos creados artificialmente para indicar giros.

Autopistas y autovías

Será necesaria la guía de carril:

  • Cuando uno de los carriles habituales de la autopista/autovía termina convirtiéndose en una salida. En estos casos además es recomendable que la mejor opción de continuación reciba la instrucción de "Ver y escuchar". Esto se aplica tanto a carriles de la derecha como carriles de la izquierda.
  • Cuando la salida está a la izquierda, a la cual se accede desde el carril izquierdo que además permite continuar por la autopista/autovía. En este caso la opción de mejor continuación recibirá la instrucción "Predeterminada". En el caso de que sea el carril izquierdo el que se convierta en la salida estaríamos en el supuesto del punto anterior y se aplicaría lo que en él se describe.
  • Cuando la autopista/autovía se desdobla. En este caso se utilizará la instrucción "Ver y escuchar" para la mejor opción de continuación.
  • Cuando hay una salida especial. Se entiende por salida especial aquella en la que el carril de salida comparta más de 500 metros con el trazado de la autopista/autovía o en que coincidan incorporación con salida. Estas salidas son habituales en circunvalaciones de algunas ciudades como Zaragoza o Lleida. En estos casos se utilizará la guía de carril y se marcará la opción "Sólo ver" para la mejor opción de continuación.

Se debería utilizar la guía de carril en lugar de minisegmentos. Se pierde información de las direcciones indicadas en los carteles, pero con el nombre de la autopista/autovía es más que suficiente como para evitar confusión en el conductor y cualquier cambio en los carteles en cuanto a añadir o eliminar poblaciones de la misma deja de afectar a las instrucciones.

Vías de servicio

Las vías de servicio de las autopistas/autovías en ocasiones pueden tener tantos o más carriles que la propia vía en la que nacen o terminan, como por ejemplo en la M-30. Por tanto se aplican las mismas reglas que en el caso de autopistas/autovías.

Carreteras

Se aplicarán básicamente los mismos criterios que en autopistas/autovías.

Se podrían colocar guías de carril en los cruces de carreteras en los que hay que utilizar un carril central para hacer el giro a la izquierda cruzando el carril del sentido contrario.

Vías urbanas

Hay que ser cuidadoso con las guías de carril en vías urbanas y evitar abusar de ellas. En vías urbanas la velocidad de conducción suele ser lo suficientemente lenta como para poder visualizar bien las marcas viales del suelo y señales verticales, lo que permite seleccionar el carril con antelación, por lo que habitualmente no serán necesarias. Se recomienda utilizar guía de carril:

  • En cruces complejos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se cumplirá la heurística y será necesario redibujar los segmentos o añadir una caja de conexión.
  • Para modificar la geometría o incluso eliminar aquellos carriles accesorios que se colocaron para indicar "mantenerse" antes de hacer el giro (el típico carril accesorio que aparece en la mediana de una avenida grande para hacer un giro a la izquierda). Para la mejor opción de continuación se utilizará la instrucción "Predeterminada". Hay que tener cuidado con aquellos carriles que además de girar permiten un cambio de sentido, pues posiblemente no podamos modificarlos ni eliminarlos.
  • En avenidas amplias de ciudades en las que un carril sea de giro obligatorio y los demás para continuar.

El carril bus se contabilizará como un carril más para determinar el número de carriles.

En vías urbanas nunca se usará la opción "Sólo ver", pues esto podría aumentar la distracción del conductor en un entorno urbano.


   Waze.png  Dónde no utilizar una guía de carril
H line submenu.png
   Waze.png  Dónde no utilizar una guía de carril
H line submenu.png

Waze ha estado muchos años funcionando sin guía de carril y ahora no es necesario poner carriles en todos los segmentos. Como norma general no será necesaria la guía de carril en los siguientes casos:

  • Rotondas: No funciona y no está planificado incluir carriles en las rotondas.
  • Rotondas partidas: En aquellas rotondas que estén partidas con carriles centrales no será necesario incluir guía de carril, salvo excepciones por cruces complejos o para evitar posibles confusiones.
  • Salidas habituales de autopista/autovía: Se considera salida habitual aquella que es por la derecha y en la que no se pierde ningún carril para tomar esa salida.
  • Segmentos de un carril.
  • Segmentos en los que haya un segmento de continuación al que se pueda acceder desde todos los carriles: Aquellas avenidas en las que todos los carriles permitan seguir recto y desde un lateral además de seguir recto se pueda girar. Si además está puesta la instrucción como "ver y escuchar" podemos llegar a escuchar la locución de "Utiliza cualquier carril para seguir recto" o "Utiliza cualquier carril para mantenerte a la izquierda", lo cual no aporta nada de información al conductor.
  • Segmentos urbanos cortos. En calles cortas no es necesaria la guía de carril, pues sólo se conseguiría que la instrucción se diera con más antelación al cruce pudiendo provocar confusión con cruces previos.


   Waze.png  Otras consideraciones
H line submenu.png
   Waze.png  Otras consideraciones
H line submenu.png

En algunos casos es posible que no sea necesaria la guía de carril, pero que tampoco se considere que esté mal si existe. A continuación se ponen una serie de ejemplos y una recomendación al respecto que puede ser seguida o no.

  • Vías de dos carriles que se desdoblan: Si se consigue que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente la instrucción de carril es redundantes y se recomienda no añadir la guía de carril.
  • Vías de más de dos carriles que se desdoblan de forma simétrica: En estos casos, a pesar de conseguir que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente, se recomienda añadir la guía de carril.
  • Nudos de conexión entre varias autovías: Normalmente son rampas que se van uniendo nuevos carriles y separando. En estos casos es recomendable poner guía de carril e indicar "Ver y Escuchar" para la mejor continuación.
  • Vías urbanas de dos o más carriles en las que el carril lateral obliga a girar y después de la intersección vuelve a haber el mismo número de carriles. Por ejemplo, una avenida de tres carriles, en la que el carril de más a la derecha es sólo para girar a la derecha, pero después del cruce vuelve a haber tres carriles. También puede ser el caso de vías con carril bus a la derecha del todo que se puede invadir para hacer un giro. En estos casos lo recomendable es no poner la guía de carril, si bien habría que tener en cuenta otro tipo de valoraciones que recomendarían añadirla, como por ejemplo la presencia de una línea continua en el carril de la derecha que obliga a circular previamente por él para poder hacer el giro.
  • Vías urbanas de dos carriles: Por lo general no será necesaria la guía de carril.

Antes de añadir guías de carril es importante haberlas experimentado también como usuario en todas sus variantes, por lo que se recomienda empezar a añadirlas en tu zona habitual de conducción (para sufrirlas y detectar tus posibles errores) antes de empezar a añadirlas en otras zonas donde seas AM o hayas conducido de forma puntual.

Algunos preguntas para determinar si es necesaria la guía de carril o no:

  • ¿Estoy poniéndome en la situación del conductor?
  • ¿Aporta información necesaria la notificación de los carriles o no? No: No necesaria
  • ¿La carretera/calle por la que circulaba tenía ya ese número de carriles antes de la intersección? No: normalmente no necesaria
  • ¿Hay una línea continua que obliga a circular previamente por un carril determinado? Sí: normalmente necesaria si la línea continua es de al menos 50 metros.


   Waze.png  Biografía y enlaces
H line submenu.png
   Waze.png  Biografía y enlaces
H line submenu.png


  • Esta opción se encuentra disponible desde el 24 de abril de 2020, trayéndonos la noticia Vespucci41 a través del foro, donde nos informaba de la implementación de esta nueva función en el WME (Lane Guidance is now available in WME!!!!)
  • El 13 de diciembre de 2020, en la celebración del meetup español, esta función fue uno de los temas a tratar, y tras el mismo se establecieron las primeras bases para su utilización.
  • No existen modificaciones en los criterios establecidos hasta la fecha.