Cómo determina Waze las maniobras

From Wazeopedia

Revision as of 22:10, 20 May 2020 by Calandraca (talk | contribs) (→‎Lista de condiciones)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Link=Página_principal Inicio Link=Manual_de_edición Manual de edición Link=http://www.waze.com/forum/viewforum.php?f=26 Foro
Waze.png
Estamos trabajando en esta página, por lo que pueden haber enlaces perdidos. Gracias por vuestra paciencia ;)


Definiciones

Para entender bien cómo se generan las instrucciones en un nodo vamos a nombrar los segmentos que confluyen en él. Serán nombres subjetivos, es decir, en función de la posición del conductor que llega circulando hacia ese nodo.


  • Segmento de entrada: segmento en el que se encuentra el vehículo que se acerca al nodo.
  • Segmento de salida: segmento por el que saldrá el vehículo al sobrepasar el nodo.
  • s1, s2, s3, s4, etc.: todos los segmentos conectados al nodo. Uno de ellos será además el segmento de salida.
  • Mejor segmento para continuar: uno de los segmentos de salida será considerado “mejor opción de continuación o mejor continuación”. Waze escogerá el segmento que el conductor elegiría para continuar en ausencia de indicaciones. Más abajo se explica cómo considera Waze cuál es la mejor opción de continuación.
  • Carretera principal: Se refiere a un segmento con categoría de carretera : Autopista/autovía ,  Carretera mayor , o  Carretera menor  (Atención :no estamos refiriéndonos a una  Calle principal ).
Ángulo de giro.png
  • El ángulo es el ángulo que forma el segmento de salida con el segmento virtual resultante de la prolongación en linea recta del segmento de entrada mas allá del nodo.

Una carretera recta con una intersección en el medio tiene un ángulo de 0º. Un giro perfecto a la derecha o a la izquierda tiene un ángulo de 90º. Volver hacia atrás tiene un ángulo de 180º. En función de este ángulo y de los segmentos involucrados se determinará la instrucción de giro.
(Un giro de ≤ 45º generará una instrucción de mantenerse, mientas que una instrucción >45º dará una instrucción de girar)

Ángulos
Turn angle.png
Turn angle 37.png
Turn angle geo line.png
Ángulos rectos Angulo <45° Nodo de geometría para "patita" de 90°


  • Una rotonda típica es aquella que tiene
    1. Cuatro (4) o menos nodos,
    2. Todas las salidas de la rotonda, desde la perspectiva del segmento de entrada, se presentan en ángulos de 90º (±15°).
  • Una rotonda atípica es aquella que tiene
    1. Cinco (5) o más nodos,
    2. Al menos una de las salidas de la rotonda, desde la perspectiva del segmento de entrada, no se presenta en ángulos de 90º (±15°)
Rotondas
Típica Atípica
Roundabout 3 normal.png

Roundabout 3 non-normal.png

Todos los segmentos se encuentra dentro del margen de ±15° en los ángulos de 0° o 90°. No todos los segmentos se encuentra dentro del margen de ±15° en los ángulos de 0° o 90°.
Waze.png
Estas definiciones de rotonda están simplificadas. La definición completa se encuentra aquí (en inglés).


Mejor opción de continuación

De todos los segmentos que confluyen en un nodo, la mejor opción para continuar sería por aquel segmento que intuitivamente escogería el conductor en ausencia de indicaciones. Para determinar la mejor opción de continuación Waze realiza lo siguiente:

Si el ángulo entre el segmento de entrada y salida es ≤ 45°, se selecciona como la continuación real, teniendo en cuenta:
  • Si hay varios segmentos de salida con ángulo º la mejor opción será el que tiene el mismo nombre y mismo tipo de vía que el segmento de entrada ( si no coincidieran nombre y tipo de vía con el segmento de entrada , se priorizaría el segmento con el mismo nombre , seguido del que tuviese el mismo tipo de vía ) . Para esta opción se consideran jerárquicamente iguales el nombre principal y el alternativo. El nombre del segmento es más importante que el tipo de vía, independientemente de si el nombre está como principal o alternativo.

Waze no proporcionará ninguna instrucción para seguir por la mejor opción de continuación. Esto es importante, sobre todo en calles, porque hay que ajustar bien la geometría y los nombres para asegurarse de que lo que Waze eligirá la opción mas adecuada para continuar .

Excepciones

Un nodo con más de una salida de ángulo ≤ 45º, puede dar instrucciones para todos los segmentos o para ninguno.

  • Si ninguno de los segmentos con ángulo ≤ 45º presenta una combinación mejor que los demás con el nombre o el tipo de vía, todos los segmentos recibirán instrucción, incluido aquellos con ángulo 0º. En estos casos se podría incluso dar la paradoja de que para una salida hacia la izquierda la instrucción sea “mantente a la derecha” porque ya hay otro segmento con un ángulo un poquito mayor hacia la derecha. Esto se puede corregir agregando en el nodo instrucciones forzadas (ENLACE A IF) que sean necesarias
  • Cuando hay dos segmentos de salida con el mismo nombre y tipo de vía que el segmento de entrada, ninguno será considerado como mejor opción de continuación.
  • Un segmento de salida a ≤ 45º que tiene el giro prohibido desde el segmento de entrada no será considerado por el algoritmo como “mejor continuación” ni como salida posible, incluso si su ángulo es de 0º.
  • Un segmento sin nombre (marcada la casilla “ninguna” en dirección) se considera que tiene el nombre “ninguna” para calcular la mejor opción de continuación. Por tanto dos segmentos sin nombre se interpretan como que tienen el mismo nombre independientemente de que las instrucciones de voz sean distintas para cada uno.

El algoritmo

La situación que se presenta a continuación es para un giro a la derecha en un país en el que se circula por la derecha, como España. Los giros hacia la izquierda serían simétricos. El algoritmo sigue una lista de condiciones hasta que encuentra alguna que se adapte a la situación y finaliza determinando la instrucción.

Lista de condiciones

  1. Si el ángulo entre entrada y salida es ≥ 170º la instrucción es “haz un cambio de sentido”
  2. Si el nodo sólo tiene dos segmentos la instrucción es “continúa”. Por defecto la App no da instrucción.
  3. Si el segmento de salida es la mejor continuación, la instrucción es “continúa”. Por defecto ca App no da instrucción .
  4. Si el ángulo entre los segmentos es >45º la instrucción es “Gira a la derecha”.
    • Esto es porque en las carreteras principales ( Autopista/Autovía ,  Carretera mayor , y  Carretera menor ), los ángulos de giro son inferiores. Tampoco existen salidas de la carretera con ese ángulo tan grande, por lo que la instrucción es “girar”.
  5. Si el segmento de entrada es una carretera principal ( A/A ,  CM , y  Cm ) y el segmento de salida no lo es, la instrucción es “sal a la derecha”.
  6. Si el segmento de entrada es una  rampa  y el segmento de salida no es una carretera principal o  rampa , la instrucción es "sal a la derecha".
    • NOTA: En España y resto de países en los que se circula por la derecha no existe la instrucción "Sal a la izquierda".
  7. Si ninguna de las anteriores se cumple, la instrucción es “mantente a la derecha”.

Se puede ver un flujograma del algoritmo, incluyendo rotondas, en la wazeopedia USA (en inglés)

Consideraciones adicionales

  • La dirección de un giro de un segmento cuyo ángulo es ≤ 45º se determina de forma relativa con el resto de segmentos que también tienen ángulo ≤ 45º.
    • Por tanto en un nodo con dos segmentos con ángulo ≤ 45º y que comparten nombre y tipo de vía, la instrucción “Mantente a la derecha” la dará para continuar por el que se sitúa a la derecha de los dos, aunque realmente sea un giro a la izquierda con respecto al segmento de entrada.
  • Cuando ha más de dos segmentos con ángulo ≤ 45º, sólo el de más a la izquierda recibirá la instrucción “Mantente a la izquierda”, mientras el resto recibirán la instrucción de “mantente a la derecha”.
    • Si el segmento de más a la izquierda se superpone con otro segmento también recibirá la instrucción “mantente a la derecha”.
  • Sí sólo hay dos segmentos con ángulo ≤ 45º y están superpuestos, ninguno recibirá instrucción
  • Los giros pueden ser restringidos o no restringidos. En algunos casos no se puede ver en WME, como los Giros reversos. Con algunos scripts externos se pueden solucionar estos temas..
  • Es posible que en determinadas situaciones no se de instrucción de giro si sólo existe un posible segmento de salida. Por ejemplo si se llega a una calle de un único sentido que obliga a girar en el nodo.
  • Mediante el script externo Junction Angle Info se visualizan los ángulos y se indica la instrucción que dará Waze.
Ángulo JAI.png

Véase también

Link=Página_principal Inicio Link=Manual_de_edición Manual de edición Link=http://www.waze.com/forum/viewforum.php?f=26 Foro