Proteccion de mapas

From Wazeopedia
Portada-1.jpg
Bandera.gif Inicio Quienes Somos Como Editar Estados de Venezuela Foro Bandera.gif


El Mapa de Waze es actualizado por una gran comunidad de editores de todo el mundo con diferentes niveles de experiencia. Como tal, existen algunos sistemas para proteger y mantener la calidad del mapa de Waze de daños intencionales y no intencionales.

Bloqueos de Tráfico

Los bloqueos de tráfico (también conocidos como rangos de carreteras o bloqueos de segmento) son la primera línea de defensa al proteger el mapa de Waze de ediciones dañinas.

Como funciona

Cada segmento de carretera tiene dos valores de bloqueo en el WME:
- Rango de bloqueo automático
- Rango manual (también conocido como Rango de bloqueo de usuario)

Reglas de rango

1. El bloqueo del usuario no puede establecerse por encima del nivel del usuario.
2. El usuario no puede cambiar un nivel de bloqueo establecido en un nivel superior al suyo.
3. La última fecha de edición no influye en el algoritmo.

Rango de bloqueo automático

Este es el cálculo predeterminado. En cada país, Waze cambia manualmente algunos de los parámetros de acuerdo con: - Tamaño de la comunidad
- Métodos de gestión
- Actividad
- Madurez del mapa
- Población
- Característica de la red de carreteras - Peso de la carretera (ver más abajo)

El peso de una carretera refleja qué tan ocupado está ese segmento y cuánto tiempo ha estado en nuestro mapa. Waze luego divide todos los segmentos del país en percentiles medios, eliminando algunos segmentos muy ponderados (porque cambian significativamente los resultados). Los bloqueos de tráfico se aplican para países donde es relevante y obligatorio. Waze trabaja con la comunidad de edición local para comprender los parámetros correctos de bloqueo de tráfico. Después de un período de prueba beta, los parámetros se hacen en vivo en el WME.

Rango manual

Utilice el bloqueo manual si el rango automático de la carretera parece insuficiente.

Ejemplo de parámetros (varían de acuerdo al país))

El 97.5% más bajo de los segmentos en el país: están disponibles para que todos puedan editar (= sin bloqueo automático) 97.6% - 98.5% - Rango 2+ 98.6% - 99.0% - Rango 3+ 99.1% - 99.5% - Rango 4+ 99.6 % - 100% - Rango 5+ El proceso de cálculo ocurre aproximadamente una vez al mes en un esfuerzo por mantener todos los bloqueos actualizados.

Bloqueos Manuales

En Venezuela se han establecido bloqueos manuales mínimos según el tipo de carretera o el estado del lugar. Por favor, consulte la página de Niveles de bloqueo de vías para más detalles.

Los editores con rango suficiente pueden optar por bloquear segmentos con un nivel mas alto que el standard, con base en compensaciones de exposición, riesgo, valor, estabilidad y preocupaciones locales . Estas compensaciones se detallan a continuación.

  • La exposición refleja el número de editores que probablemente tengan acceso de edición a la ubicación. Es más alto en grandes aeropuertos internacionales y destinos internacionales populares.
  • El riesgo es la probabilidad de que una edición intencional (u omisión) pueda confundirse con un descuido. El riesgo es mayor para ediciones complejas que involucran conocimiento sutil o compensaciones difíciles, o que parecen apartarse de la práctica común. El riesgo también acompaña a las ediciones que pueden parecer incorrectas debido a datos obsoletos de la vista de la calle, puntos GPS inexactos o imágenes aéreas desactualizadas o mal registradas. A veces incluso una restricción de giro rojo normal, puede estar en riesgo debido al uso descuidado de las herramientas de edición de mapas. El riesgo puede reducirse con el uso de un Comentario de mapa, pero esto no es garantía de protección; Es posible que algunos editores no tengan habilitada su capa de Comentario de mapa, y otros que confían en herramientas automatizadas (scripts) y no revisan el trabajo realizado por estas. (Nota: En caso de los lugares están sujetos a un tipo de riesgo adicional por las solicitudes de actualización de lugar intencionales o no intencionadas cuya aceptación irreflexiva podría conducir a la corrupción o eliminación del mismo).
  • El valor es más alto para carreteras y destinos populares y críticos para la infraestructura.
  • La estabilidad refleja la necesidad esperada de futuras ediciones. Una ubicación menos estable, como una que está sujeta a cierres frecuentes, puede beneficiarse si está bloqueada lo suficientemente baja como para que los editores regulares locales puedan responder.
  • Las preocupaciones locales involucran objetos de mapas particulares conocidos por los editores locales que requieren protección adicional.

Equilibrar estas compensaciones puede conducir a bloqueos manuales que a primera vista parecen sorprendentes. Por ejemplo, la calle principal de una ciudad grande pero esencialmente rural con pocas visitas de editores puede estar bloqueada a nivel 5, mientras que la calle principal de una ciudad importante sujeta a cierres frecuentes debido a desfiles y otros eventos puede estar bloqueada a nivel 4.

Al encontrar zonas bloqueadas a niveles superiores a los estandarizados, debe buscar los comentarios de mapa, en caso de no haberlos, deberá tratar de comprender el porqué de esa situación y contactar al editor que haya realizado los bloqueos para obtener mayor información. Haga esto antes de bajar o subir el nivel de bloqueo de la vía.

Estrangulamiento

El sistema de regulación o estrangulamiento es un mecanismo que detecta anomalías en el número de ediciones en una ventana de tiempo específica y previene que se acumulen ediciones y se ganen puntos por ediciones masivas. Mientras que muchas extensiones (scripts) son usados para ediciones positivas al mapa, algunas de ellas causan daños específicos con el propósito de acumular puntos rápidamente. Las extensiones para ediciones masivas están permitidas pero podrían no siempre dar como resultado ganancia de puntos.

El sistema fue implementado para prevenir que usuarios desleales ganasen puntos por medio de ediciones masivas. Waze es consiente del valor que algunas extensiones aportan al mapa, pero también reconoce que algunas de ellas son usadas únicamente para ganar puntos. El sistema de regulación existe para permitir ediciones masivas y a la vez disuadir los engaños.

RECUERDE QUE EL USO DE HERRAMIENTAS ESTÁN PERMITIDAS, PERO SU USO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL EDITOR. EN CASO DE USARLAS Y NO CORREGIR LA TOTALIDAD DE LOS ERRORES DE UN SEGMENTO O DAñAR EL MAPA, PODRÁ ESTAR INFRINGIENDO LAS NORMAS PROPIAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y PODRÁ SER SANCIONADO.

¿Cómo funciona?

Waze tiene muchos umbrales para diferentes tipos de actividad de edición masiva. Una vez que se alcanza un límite, la siguiente ronda de ediciones no genera puntos adicionales. La transacción es seguida por un período de tiempo durante el cual las ediciones permanecen sin acreditar.

Tipos de umbrales de edición

Existen diferentes umbrales para cada tipo de objeto (segmentos, MP, UR, lugares, etc.). Algunos se calculan por minuto, algunos por hora y otros por día. Los números exactos son internos y pueden cambiar ocasionalmente según sea necesario (nuevos scripts, etc.).

Tenga en cuenta que los umbrales son altos. Es poco probable que los alcance cuando edite manualmente sin usar scripts

¿Qué veré si he alcanzado el límite?

Nada. Este es un proceso de fondo e invisible en la interfaz de usuario. Se realizarán ediciones, todo se verá igual, pero no se otorgarán puntos.

¿Esto me bloqueará como editor?

Actualmente, Waze no bloqueará automáticamente a los usuarios debido a ediciones masivas. Esto puede cambiar en el futuro.
NOTA: Para la comunidad venezolana, por favor vea la sección Sobre los editores

Restablecer después del estrangulamiento

Actualmente, lleva algunas horas restablecer su capacidad de adquirir puntos después de que las ediciones hayan activado el sistema de estrangulamiento. El plazo exacto es interno y puede cambiar ocasionalmente.

Estrangulamiento vs. Hacer trampa

Waze define hacer trampa como realizar ediciones en el mapa que no agregan valor para subir de rango injustamente. La limitación es uno de los métodos actuales que utilizamos para identificar este tipo de ediciones, cuando se realiza a gran escala. No todas las ediciones masivas equivalen a trampas, y no toda estrangulamiento se debe al comportamiento de trampas. El sistema actualmente no diferencia entre el comportamiento de edición masiva "bueno" y "malo". Contribuir al mapa con el uso de scripts y la edición masiva está permitido, sin embargo, puede activar el sistema de aceleración.

Verificadores de regresión

Los verificadores de regresión es una herramienta que ayuda a proteger la calidad del mapa. El verificador de regresión advierte a los editores de ediciones que podrían dañar el mapa y / o causar problemas en el mapa. Esta herramienta no funciona junto con el sistema de estrangulamiento, pero es una capa adicional de protección para la calidad general del mapa.

¿Cómo funciona?

Cada vez que desee guardar sus ediciones, estas se analizan con una lista de posibles problemas, ediciones recientes en un área y la estructura actual de la vía. Waze estima cuán correcta o arriesgada es una edición y le da una calificación de riesgo.

Lo que ve el editor

Después de cada guardado, el usuario verá uno de los tres resultados de guardado:
*Guardar con éxito: todo es genial.
*Advertencia - Posible problema. Aparece una lista de los problemas y sus ubicaciones. El usuario debe revisar los problemas y decidir si desea seguir adelante con las ediciones.
*Error: problema potencial grave. Aparece una lista de los problemas y sus ubicaciones. El usuario debe revisar los problemas y solucionarlos. Solo entonces podrán volver a editar.

Efectos del rango

Hay diferentes umbrales de advertencia y error para cada rango. Los usuarios con un ranking más alto tienen más probabilidades de ser 'exitosos' donde un usuario con un ranking más bajo podría recibir una advertencia y recibir una advertencia donde un usuario con un ranking más bajo podría obtener un error