Megaeventos en Colombia

From Wazeopedia
Plantilla Waze Colombia.jpg
Página principal Quiénes Somos Cómo Editar Municipios de Colombia Foro
¡Bienvenido a Megaeventos (Major Traffic Events)!
Construction-icon-copy.png

Descripción de Eventos

En preparación de grandes eventos o cuando suceden desastres imprevistos, la comunidad Waze actualiza el mapa con cierres viales y otras obstrucciones, para que todos puedan evitar el tráfico y ahorrar tiempo. Para Colombia se propone utilizar esta sección de la Wiki para dar las lineas generales sobre este tipo de eventos y unificar esfuerzos para dar a conocer nuestra comunidad en el mundo.

Eventos de Tránsito Importantes o MTEs (Major Traffic Events), son eventos a gran escala que tienen cierres de ruta asociados. MTEs pueden ser eventos deportivos (maratones, triatlones, etc.), festivales, desfiles, construcciones significativas (ej. Cierre de puentes), visitas VIP, etc. Informar MTEs hace posible una mejor comunicación, alertando a la comunidad sobre cierres y congestiones debido a eventos en el área.

Si el cierre es parte de un gran evento, este puede ser agregado en el WME a través de la herramienta de Eventos.

Resumen

A continuación se hace una descripción general de lo que son los Megaeventos y las ventajas de aplicar los cierres viales por este método.

  1. Sitio Web Público
  2. Página del Evento
  3. Notificaciones en la Aplicación

Pueden revisar Global:Real Time Closures (en Inglés) para más información

Waze está diseñado para dirigir automáticamente por la mejor ruta posible. Funciona a través de la información suministrada por los Wazers desde su celular, en tiempo real. Cuando un evento planeado afecta el tráfico, Waze puede mejorar sus rutas si es avisado que dichos cierres estarán activos y las vías no disponibles temporalmente.

Nota Aunque no todos los eventos aprobados son subidos al sitio web, vamos ganando en confianza y credibilidad ante la comunidad Global de Waze

Sitio Web Público

MegaEventMain.png

Un espacio en el sitio web es presentado en Grandes eventos de tráfico en Waze para monitorear toda la información conocida antes, durante y después del evento en dicha zona.

Página del evento

TdF main.png

Desde la página principal, se puede elegir alguno de los eventos a ocurrir y observar los detalles. Se incluyen los nombres, fechas, descripción, cierres planeados y un mapa en vivo de la zona implicada.

Notificaciones en la Aplicación

MTE7.png

Si el equipo de cierres de Waze lo considera relevante, enviará la notificación del evento a los Wazers que se encuentren en el zona de afectación con información relevante del mismo.

¿Cómo crear un Evento?

Creación del Evento

  • Abre el WME.
  • Haz clic en el “Selector de Modo” junto a la barra de búsqueda.
  • Selecciona “Modo Evento”.
MTE1.png
  • Seleccionar crear un nuevo evento
MTE2.png
  • Aparecerá el siguiente panel
MTE3.png
  • Agrega el nombre del evento en inglés (obligatorio). El nombre debe ser lo más corto posible mientras represente con precisión el evento. Hay un límite de 24 caracteres.
  • Agrega un nombre secundario en el idioma local (opcional). El nombre del evento debe ser lo más corto posible mientras lo represente con precisión.
  • Completa los datos del evento. Los cierres deben estar dentro de las fechas/horas del evento.
  • ¡Guardar!

Creación Cierres para El Evento

IMPORTANTE: Debes estar en “Modo Predeterminado” para agregar cierres a un evento.

MTE4.png
  • Crea cierres como lo harías normalmente, pero en lugar de dejar el evento como “none”, elige el nombre de tu evento en el menú.
MTE6.png
  • Para evitar duplicación de tareas, se debe asociar los cierres con el evento lo antes posible. Esto permitirá que Waze sepa que la comunidad está insertando cierres para el evento. No es necesario esperar a que todos los cierres estén listos para esto: asociar el primer cierre y luego a medida que se vayan añadiendo cierres, el evento se irá actualizando automáticamente. Si cerca del evento (48-24 horas antes) los cierres aún no han sido asociados, Waze no sabrá que el evento ya cuenta con cierres por parte de la comunidad y asociará los cierres al evento o insertará sus propios cierres.
  • Si la casilla de “Ignorar Tráfico” no es seleccionada, Waze vuelve a abrir una ruta si se detecta tránsito en la misma durante un cierre. Selecciónala si el cierre es permanente y Waze debería de ignorar cualquier movimiento de tránsito.
  • Guarda tus cierres. Ahora se podrán visualizar en la pestaña de cierres del evento en el Editor de Eventos.
MTE5.png
  • Una vez que los cierres están adjuntados al evento, vuelve al “Modo Evento”, haz clic en tu evento, marca “Submit” y luego “Guardar”
MTE8.png
  • Una vez que hayas marcado “Submit” en tu evento, alguien del equipo de Waze Closures lo revisará y decidirá si se envía una notificación a los usuarios en el área.

IMPORTANTE: Para que una notificación pueda ser enviada a los usuarios, todos los cierres del evento deben ser creados en el WME con 48 horas de antelación a su comienzo.

Una vez creado y enviado el MTE puedes compartir tu evento con la Comunidad en el Foro de Megaeventos para coordinar esfuerzos con otros editores que puedan colaborar. Se sugiere el siguiente esquema.

  • Escribir en Asunto el nombre de evento(s) y la(s) ciudad(es) donde se realiza.
  • Presentar el vínculo del Organizador del evento, donde se muestren las vías a intervenir
  • Presentar otros vínculos de apoyo para los editores o personas que deseen ayudar, como los de entidades de tránsito o distribución de horarios
  • Si es posible, identificar los elementos de Redes sociales #hashtags o cuentas @twitter o Facebook del organizador para hacer las debidas menciones del cierre.