Costa Rica/Mapa/Calles

From Wazeopedia

< Costa Rica‎ | Mapa

¿Cómo se calculan las rutas?

El algoritmo de cálculo de rutas en Waze funciona en base a penalidades, de ésta forma podríamos simplificar y decir que la mejor ruta es aquella con menor penalización total. Además de las estadísticas de tráfico, existen ciertos tipos de vía y algunas características que agregan penalidades o permiten que los segmentos sean o no visibles al algoritmo que calcula las rutas.

Los principales tipos de carreteras (Autopista, Carretera Primaria o Secundaria) tienen algunas preferencias sobre otros tipos de vía. A medida que la distancia lineal entre el origen (A) y el destino (B) se incrementa, algunas categorías de vía dejan de ser visibles al algoritmo en la mitad del trayecto. Entre mayor sea la distancia, más categorías dejarán de ser visibles, para rutas largas es posible que la conectividad entre A y B se haga exclusivamente mediante Autopista y/o Carretera Primaria.

Por ésta razón, el mapa del país debe tener siempre conectividad en carreteras de categoría alta, sin importar si en algún momento esa carretera primaria pasa por el medio de una ciudad o pueblo pequeño en donde localmente sea una simple "Calle principal". La conectividad del mapa es clave para que el cálculo de las rutas sea correcto y para que las alternativas sugeridas sean las ideales.

Adicionalmente, ciertas categorías y atributos añaden penalizaciones extra para que sean evitadas si existen mejores alternativas.

A ésta forma de definir las categorías que deben tener los segmentos se le llama "clasificación funcional". Se debe considerar más importante la funcionalidad de interconexión que cumplen las carreteras en lugar de su apariencia física (cantidad de carriles, lastre/asfalto, etc).

Carreteras (Highways)

La conectividad entre ciudades usando exclusivamente segmentos de tipo Autopista (Freeway), Carretera Primaria (Major Highway) o Secundaria (Minor Highway) es fundamental para que el cálculo de las rutas sea correcto.

Además, en rutas o ciudades importantes, es ideal que exista más de 1 alternativa cercana con segmentos de éste tipo. Así por ejemplo, si en una ruta larga hay un cierre a mitad de camino en un segmento highway y no existe ninguna otra alternativa cercana, existe la posibilidad que la ruta no sea considerada del todo por el algoritmo. Eso sucede porque el desvío local (posiblemente de categoría calle normal) no sería visible desde el origen de la ruta. Por el contrario, cuando existen alternativas highway relativamente cercanas entonces la ruta inicial en el origen quizá incluya uno de esos desvíos y más adelante, cuando la distancia al lugar del cierre sea menor, el desvío local será visible al algoritmo. De ésta forma el sistema puede recalcular automáticamente la ruta y dar la opcíón óptima para llegar al destino evitando el cierre.

Ya que la mayoría de éstas carreteras atraviesan varias ciudades en sus recorridos, por norma general seleccionamos la opción de "Ciudad - Ninguna" (City - None) a la hora de colocar los nombres.

Cr citynone.jpg

Esto evita confusiones, ya que una sola sección en estas carreteras puede recorrer más de una ciudad.

La categoría de Carretera Primaria (Major Highway) es conocida con la abreviatura "MH" o "MHwy" en los chats y foros de la comunidad y la categoría Carretera Secundaria (Minor Highway) como "mH" o "mHwy".

En resumen,

  • Utilizar Ciudad - Ninguna para este tipo de carreteras

Calles (Streets)

Callejón (Narrow Street)

Este tipo de vía se utiliza para calles angostas, añade una penalidad a la ruta para evitar que sean utilizadas como atajos o para dar vuelta en U. En éste tipo de vías, cuando hay automóviles estacionados, el tránsito se vuelve más complicado, sobre todo si son de doble sentido.

No siempre el tiempo que toma atravesar éstos segmentos se puede estimar correctamente, pues dependerá de la cantidad de tránsito en el sentido contrario y si hay o no vehículos estacionados. Al marcarlas como "Callejón (Narrow Street)" se indica al sistema que existe una penalización y que, a menos que el ahorro en tiempo sea importante, es preferible evitarlas.

Otras Conducibles (Other Drivable)

Calle Privada (Private Road)

Se deben marcar como calles privadas todos aquellos segmentos que no son de uso público para cualquier persona. Por ejemplo, calles internas en residenciales o condominios donde existen puestos se seguridad que regulan el acceso o salida. También las vías internas de Universidades, Zonas Francas, Centros de Negocios u Oficinas, etc.

Al usar éste tipo de vía se indica al sistema que existe una penalización por su uso durante el cálculo de rutas. Waze no calculará rutas que atraviesen áreas marcadas como calle privada a no ser que el destino se encuentren sobre una de éstas calles o que sea la única ruta posible para llegar al destino.

La penalización ocurre al salir, no al entrar, de una zona privada. De ésta forma una ruta que termine en un segmento privado no tendrá penalización extra, pero una ruta que intente atravesar una zona privada sí.

Existen lugares donde se deben atravesar varios puestos de seguridad para llegar al destino, por ejemplo condominios en donde existe un puesto de seguridad general pero también se debe atravesar otro puesto de seguridad para ingresar a una torre o conjunto de residencias. En estos casos se debe marcar como calle privada únicamente los puestos de control para entrar o salir, de modo que aunque una ruta se origine dentro del área privada el sistema no sugiera atravesar más puestos de control que el mínimo necesario.

Si una carretera es pública y en determinado punto se hace privada, se debe habilitar la opción de vuelta en U en el lugar donde se convierte de pública a privada.

La categoría de Calle Privada (Private Road) es conocida con la abreviatura "PR" en los chats y foros de la comunidad.

Calle de estacionamiento (Parking Lot Road)

Se deben marcar como calle de estacionamiento todas vías que corresponden a parqueos o sitios exclusivos para estacionamiento. También, los segmentos de las estaciones de servicio deben ser de tipo estacionamiento.

Al usar éste tipo de vía se indica al sistema que existe una penalización por su uso durante el cálculo de rutas. Waze no calculará rutas que atraviesen áreas marcadas como calle de estacionamiento a no ser que el destino se encuentren sobre una de éstas calles.

Otra propiedad de las calles de ésta categoría es que se elimina el cálculo de estadísticas para navegación. Waze nunca dirá que existe "presa" o alto tráfico en una vía de estacionamiento. El cálculo del tiempo estimado para recorrer estos segmentos se hace en base a un valor fijo.

La categoría de Calle de estacionamiento (Parking Lot Road) es conocida con la abreviatura "PLR" en los chats y foros de la comunidad.

Sin Pavimentar (Unpaved)

Debemos recordar que el algoritmo de rutas en Waze funciona en base a penalidades. Al marcar una carretera "sin pavimentar" básicamente le estamos indicando al sistema que esa vía tiene una penalización alta, por lo tanto otras vías son preferibles, si las hay disponibles.

vínculo=Archivo:Opción_%22Sin_pavimentar%22.png

Aunque no es un dato oficial, podríamos hablar que una calle con el check de "sin pavimentar" seleccionado sería utilizada únicamente si la opción de "usar caminos de tierra" en la app está seleccionada o la ruta ahorra un promedio de 30 minutos.

El uso de "Sin pavimentar" es restringido. Se debe consultar a editores con experiencia antes de usarlo. No porque una carretera sea de lastre o tierra se debe marcar como "Sin pavimentar", ya que esa opción afecta el cálculo de rutas.

En Costa Rica la utilización de ésta opción es muy limitada. La usamos principalmente en zona urbana para marcar aquellos segmentos en lastre donde hay muchas otras opciones mejores. En zona rural casi no se utiliza, si la mayor parte de las vías es de lastre no existe diferencia si se marcan o no, más bien existe el riesgo que alguna no sea marcada y entonces la aplicación siempre calcularía las rutas por ahí, al ser la única que no tendría penalización alta. Existen mejores formas de indicar las vías en zona rural, por ejemplo utilizando las categorías de Calle Principal e incluso Secundaria o Primaria dependiendo del tipo de carretera.

No tiene sentido utilizar el atributo "Sin Pavimentar" cuando la calle es el único acceso al lugar, pues la penalidad extra no va a afectar de ninguna forma la ruta calculada. Tampoco se debe utilizar cuando es el acceso principal, porque si en algún momento existe otro segmento, Waze le dará prioridad a ese otro acceso, ya que no tiene la penalidad extra. Nunca se debe usar cuando la categoría del segmento es "Sendero 4x4 / Sin Mantenimiento", la penalidad no es acumulativa.

Sendero 4x4 / Sin Mantenimiento (Dirt Road / 4x4 Trail)

La categoría “Sendero 4x4 / Sin mantenimiento” es especial. Los segmentos de ésta categoría tienen una penalización muy alta. Podríamos hablar que una ruta utilizará segmentos 4x4 únicamente si ahorra un promedio de 3 horas o es la única opción disponible. No existe opción para permitir manualmente la utilización de segmentos 4x4 en la aplicación.

Su utilización se reserva a vías que se desea evitar cuando se conduce automóvil sencillo. Su aplicación varía de acuerdo a la zona (rural / urbana) y si eventualmente podría funcionar como una "ruta alternativa".

En zona rural, donde los caminos de lastre o tierra son comunes, se utilizará esta categoría sólo para aquellos caminos que están en muy malas condiciones (requieren el uso de carro alto o 4x4, aunque sea por temporadas) y no son el único camino de acceso. Las demás calles, aunque sean de lastre o tierra, si son transitables por todo tipo de vehículo, deben clasificarse como calle normal.

En ciudad el criterio es mucho más riguroso, su uso se reserva a segmentos en mal estado que se desea evitar siempre que sea posible. Así se evita que Waze sugiera caminos malos cuando perfectamente se pueden utilizar alternativas mucho mejores.

Se incluyen en esta categoría los segmentos que cruzan un río en un lugar donde no existe puente. Aún y cuando el río permanezca seco gran parte del año. La excepción es cuando la carretera es la única vía de acceso a una localidad. Para marcar el segmento como “Camino de Tierra / Sendero 4x4” se deben colocar dos nodos de control a ambos lados del río y cambiar la categoría de la sección que atraviesa el río. También se debe habilitar la opción de vuelta en U a ambos lados.

Waze normalmente no sugiere rutas que incluyan segmentos de esta categoría. Otra particularidad de este tipo de vía es que aparece en la aplicación como un pequeño hilo en la pantalla, difícil de visualizar en el dispositivo móvil, tal como se muestra en la imagen abajo.

No se debe incluir en el mapa callejones de cafetales o cañales ni ningún otro tipo de sendero que no sea una carretera pública. Los senderos peatonales se deben marcar como tales y nunca utilizar un tipo de vía para vehículo.


Cr dirtroad labels.png


En resumen,

  • Utilizar “Sendero 4x4 / Sin mantenimiento” sólo para calles no transitables por un vehículo sencillo.