Lineamientos particulares de ciudades.

From Wazeopedia

En esta sección se exponen las particularidades de edición que existe en las principales ciudades de Ecuador:

Quito

Guayaquil

Nomenclatura y tipos de calles

La ciudad de Guayaquil dispone de varios formatos para indicar direcciones o nombres de calles. El primero, y mas usado por los habitantes de Guayaquil, es el nombre popular de las calles o barrio seguido por el numero de manzana y solar. El segundo, frecuentemente usado es el numero de casa y el nombre de la calle principal seguido por su intersección. Por último, el nombre según nomenclatura de la ciudad y el numero de casa, el cual es prácticamente desconocido para los habitantes de Guayaquil.

La comunidad Waze de Guayaquil, trata en lo posible de utilizar todos los sistemas que existe en la ciudad, sin embargo, en muchos de los casos es imposible emplearlas por las particularidades de cada sistema, como por ejemplo las direcciones de Manzana+Villa.

Por esta razón, el sistema principal que waze utiliza es el oficial de la ciudad, establecido desde el año 2000 y que es normal encontrar los letreros de nombres de calle en las esquinas de la ciudad, y que cumple con las normas internacionales de señalización. Esta decisión, permite además facilitar la ubicación y uso de personas que son visitantes en la ciudad.

Guayaquil, se encuentra dividido en 4 cuadrantes: NO (Noroeste), NE (Noreste), SO (Suroeste) y SE (Sureste). Estos cuadrantes se forman a partir de calles ejes, Eje Norte-Sur y el Eje Este-Oeste. como se observa en la Figura. La intersección de los ejes representa el inicio para la numeración que se utiliza en cada segmento o calle.

En cuanto a los tipos de via o calle, la nomenclatura de la ciudad considera 3 tipos de diferencias o niveles, considerando la orientación de los segmentos.

Tipo Direccion N-S Direccion E-O
Transitables para vehiculos Avenidas

Pasajes

Calles

Callejones

Uso peatonal Peatonales Paseos
Especiales Diagonales

Herraduras

Transversales

Retornos



Recomendaciones de Edición

Paseo Peatonal no ruteable (Pedestrian Boardwalk)

Los Paseos Peatonales no permiten el ruteo, por lo que la aplicación ruteará al segmento (ruteable) más próximo. Este tipo de vía se recomienda también para Pasos Peatonales. A continuación, las características aplicables a GYE.

1.     Por lo general, la nomenclatura de la ciudad lo establece con el nombre de Paseos (Pa) o Peatonales (Pt).

2.     Son vías en donde no es posible el ingreso de un vehículo, poseen postes o arboles a lo largo de la vía. Muchas veces la comunidad construye cerramientos para controlar el ingreso de personas.


Figura 1 Ejemplos de Peatonales abiertas y con cerramiento.

3.     Algunas veces son calles anchas, que permiten el ingreso de vehiculos. Sin embargo, por la presencia de arboles, luminarias o postes; se dificulta la circulacion de vehiculos. Ademas presentan desnivel de la vereda en relacion con la calle de acceso.

Figura 2 Peatonal en donde es posible el ingreso de vehiculos, pero es dificil la circulacion del mismo.

Sendero o peatonal ruteable (Walking Trail)

Los senderos o peatonales ruteables tienen la particularidad de permitir el ruteo hasta el punto de destino. En Guayaquil hay muchas calles diseñadas como peatonales en donde es posible que los vehículos ingresen. A continuación, las características de este tipo de calle.

1.      En general la nomenclatura corresponde a Pasajes (Psje) o Peatonales (Pt).

2.      La vereda o acera es continua con la calle, es decir, al ingresar a la peatonal hay un desnivel, o la cuneta interrumpe la circulación.

Figura 3 Izquierda, vereda de una peatonal ruteable. Derecha, vereda de una calle

3.     Por lo general tienen las cunetas, acera y la calzada al mismo nivel o altura, construidas con adoquines.

Figura 4 Pasaje con acera y calzada al mismo nivel. Ademas la calzada esta contruida con adoquines.

Nota: Existen algunas vías construidas de hormigón o asfalto que no siempre cumple con los puntos anteriores, pero se lo puede identificar por aceras cortas y por la continuidad de la acera en relación con la calle de acceso (punto 3). En estos casos, es posible el uso como tipo callejón

Callejón (Narrow Street)

En waze está definido este tipo de vía para calles angostas, por lo general de un carril. En USA no es recomendable su uso (es necesario la aprobación de un Champ). Waze creó este tipo de vía en el 2018 para los países que lo consideren necesario puedan usarlo y de esta manera mejorar los ruteos. De acuerdo con observaciones, este tipo de calle posee una penalidad en comparación con las calles normales (Street). En Guayaquil, es recomendable usarlo por la gran cantidad de calles angostas con uno o dos carriles, el cual es preferente evitar en los ruteos, ya que, por lo general estas calles están obstaculizadas por autos parqueados o pueden estar cerradas por los moradores. A continuación, los aspectos a considerar para seleccionar este tipo de segmento:

1.      Considerando la nomenclatura de la ciudad son calles con nombre Callejón (Cjon) o Pasajes (Psje).

2.      Es recomendable su uso en los segmentos con nombre Retornos y Herraduras, esto con el fin de evitar ruteos a través de estos segmentos, sobre todo en segmentos próximos a calles y avenidas de alto tránsito. Algunas veces estos Retornos o Herraduras (sobretodo las de doble vía), se encuentran cerradas con un portones o cadenas en una de las salidas.

Figura 5 Ejemplo de Retorno con una puerta o cerramiento.

3.      Los callejones en Guayaquil, por lo general son calles angostas de uno o dos carriles, con aceras angostas, en donde es difícil de usar por el peatón y por ende lo obliga a caminar por la calzada.

Figura 6 Ejemplo de callejón con aceras angostas y un carril

4.     Los callejones presentan continuidad en la calle, no existe división u obstáculo entre la calle de acceso y el callejón (sea por acera o por cuneta).

5.      Algunas calles o avenidas (de acuerdo con la nomenclatura) pueden ser consideradas Callejones por sus características, por ejemplo, calles angostas. Para estos casos se recomienda la aprobación de un Local Champ. Además, en estos casos se sugiere bloquear el segmento a nivel 3 o 4, para evitar modificaciones a futuro.

Figura 7 Ejemplo de una Calle (nomenclatura Calle 29 SO), que se recomienda su tipo como callejón.

Calle y Calle Principal (Street – Primary Street)

Se lo usa de manera general de acuerdo con la tabla de página 2. Se recomienda que las Calles Principales estén con un nivel de bloqueo 3.

Carreteras Secundaria y Carretera Principal

En Guayaquil se usa solamente en la Vía Perimetral (Carretera Principal) y Autopista Terminal Pascuales-Narcisa de Jesus (Carretero Secundario), en concordancia a la Tabla de la Pagina 2. Se recomienda que estos segmentos estén con un nivel de bloqueo 4.

Cuenca