Errores Comunes

De Wazeopedia

Si otro editor te aconsejó que leyeras este artículo, es porque probablemente no estás siguiendo nuestras pautas generales en algunas de tus ediciones en el Editor de Mapas de Waze (WME). Si llegaste a esta página por tu cuenta, puedes leerla para mejorar tus prácticas de edición.

Es muy probable que las ediciones que has hecho en los días pasados hayan sido modificadas o eliminadas. Esto puede ser una sorpresa desagradable, especialmente si dedicaste una gran cantidad de tiempo y energía en esas ediciones, pero puedes estar seguro de que estás en buena compañía. Cada uno de los muchos editores voluntarios de Waze han cometido errores que requirieron alguna corrección o eliminación.

El propósito de este artículo es ayudarte a entender que tus ediciones pudieron necesitar atención y ofrecerte sugerencias para que dichas ediciones hagan el mayor bien. Puede ser intimidante ver todas aquellas cosas que se pueden hacer mal. ¡No te asustes! Este artículo incluye una lista de las cosas que son generalmente seguras y fáciles de editar para principiantes.

Las ediciones incorrectas son una parte natural de Waze

El hecho de que algunas ediciones tuyas hayan sido eliminadas o corregidas, puede hacerte sentir que ser un editor de Waze no es para ti. Esa es una sensación razonable, pero en realidad, tanto Waze como la comunidad de editores voluntarios te necesitan.

Para Waze es muy importante alentar a nuevos usuarios a editar y por esta razón no existe un requisito de entrenamiento previo para empezar a editar. Con esto, Waze intenta aumentar el número de editores del mapa. Prácticamente sin ningún tipo de información - de hecho luego de pocos minutos de descubrir Waze - se puede comenzar a editar los mapas, esto es emocionante, pero también significa que cometerás errores. Todos lo hacemos.

Las ediciones incorrectas son una parte natural de Waze. Así que por favor ¡no te sientas mal!. Debido a que los mapas son utilizados por amigos, vecinos y más de 50 millones de personas, tus compañeros editores deben reaccionar en cuanto se descubre que el mapa presenta un error.

En este artículo se describen tres tipos de errores: Malinterpretación de principios, errores funcionales y acuerdos mal entendidos. Pero antes de hablar de ellos, es fundamental hablar de un tipo de "edición" incorrecta, que es de mayor preocupación que todos los demás juntos.

El peor error al editar

El PEOR error de edición es: estar incomunicado de tus compañeros editores. En el caso de que estés dañando el mapa involuntariamente, la comunidad de editores tratará desesperadamente de avisarte, para ayudarte a convertirte en un mejor editor. O en el caso de que otro editor necesite entender el porqué has hecho tus ediciones de cierta manera, él pueda contactarte antes de asumir que tus ediciones estaban erradas y deshacerlas. Si no puedes ser contactado, la comunidad de editores sólo adivinará respecto a tus ediciones y tendrá pocas alternativas para restringir posibles daños potenciales en el futuro.


Debes asegurarte de que los correos electrónicos que se te envíen te lleguen rápidamente. Esto significa que no sólo debes proporcionar a Waze una dirección de correo electrónico que revises regularmente, sino además, verificar que los correos electrónicos enviados a esa cuenta desde waze.com, especialmente de forum@waze.com, pasarán tus filtros de spam o correo basura.


Si recibes un correo electrónico que indica que tienes un mensaje privado (PM), por favor lee el PM. Para ello desde cualquier página de Waze, selecciona SOPORTE, luego "Foros de la comunidad", y a continuación en la parte superior izquierda de la pantalla, "nuevos mensajes". También puedes acceder a tu bandeja de entrada directamente a través de este enlace. Si el PM es de un editor, asesorándote de ediciones posiblemente incorrectas, ¡por favor responde!

Ten en cuenta, que simplemente garantizar que uno mismo es visible en el Sistema de Chat de WME al editar activamente, NO es suficiente. Conseguir la atención de un editor a través del chat, no es tan fiable como a través del sistema PM y hacerlo requiere mucho más esfuerzo.

Malinterpretación de Principios

Muchas ediciones incorrectas se derivan de los malentendidos y suposiciones incorrectas sobre los principios fundamentales de Waze, comúnmente lo siguiente:

Propósitos mal entendidos de Waze:

Incorrecto: Waze es una aplicación de mapas de uso general para todo lo que yo quisiera mapear, incluyendo mis rutas de senderismo, arroyos y estanques escondidos, vías del ferrocarril abandonadas o históricas, atajos en bicicleta por la ciudad y mi estacionamiento preferido.

Correcto: Waze NO es una aplicación de uso general de mapeo, o una herramienta para caminar o andar en bicicleta, o un medio para rutas y destinos estrictamente personales. Más bien, Waze está diseñado específicamente para ayudar a los conductores de vehículos motor de tránsito libre (incluyendo vehículos tipo Taxi, pero no para vehículos que tienen carriles especiales como BRT) a desplazarse a sus objetivos y evitar el tráfico. Las ediciones al mapa que no siguen éstos objetivos son fuertemente rechazadas.

La tragedia de la eliminación y desconexión de segmentos

Incorrecto: No importa como se edite el mapa de Waze, siempre y cuando termine luciendo bien.

Correcto: Cada segmento del mapa acumula datos de tráfico de semanas, meses y a veces de años. Estos datos reflejan el tiempo que tomó a los wazers para pasar dicho segmento o girar, dependiendo de la hora y día de la semana. Si se elimina el segmento, todos los datos se pierden. Si el segmento se desconecta y se vuelve a conectar en otra parte, los datos de giro se pierden. Por esto los editores deben esforzarse por evitar la eliminación y la desconexión siempre que sea posible.

Asumir que todos los tipos de segmentos son obvios

Incorrecto: Al decidir qué tipo de segmento aplicar a una carretera, puedo confiar en mi concepción intuitiva de carreteras, rampas, calles, etc. El hecho de que existan varios tipos de segmentos en el editor de mapas significa que debo usarlos; Waze quiere que yo use todo lo que ofrecen en esa lista y donde yo considere que tenga sentido. Soy bienvenido a promover o degradar cualquier camino (segmentos existentes) a cualquier tipo de camino que considere apropiado.

Correcto: Los diferentes tipos de segmentos en Waze tienen significados específicos. La elección del tipo de segmento puede afectar rutas e instrucciones de voz, a veces de manera sorprendente. Muchas rutas actuales se han tipificado cuidadosamente de acuerdo con datos del gobierno. Otras rutas de viaje, en particular las calzadas, caminos de acceso y rutas de senderos, a menudo se dejan deliberadamente sin asignar. No cambies los tipos de segmentos ya existentes, hasta que entiendas sus diferentes propiedades y sé cuidadoso al crear rutas de acceso que distorsionen el ruteo y al conectar innecesariamente segmentos no conducibles.

Esforzarse demasiado para que coincidan las imágenes satelitales

Incorrecto: El mapa de Waze debe coincidir con la imagen del satélite en la mayor medida posible. Idealmente debería ser una representación literal de todos los caminos en la Tierra que los seres humanos pueden tomar.

Correcto: El mapa de Waze debe ser lo más simple posible sin dejar de ofrecer una navegación precisa e instrucciones de voz oportunas para los conductores de vehículos motorizados. A menudo algunas ediciones abstractas o escasas, aunque pueden parecer extrañas o malas, servirán mejor para éstos objetivos. En otras situaciones, es mejor no trazar un camino en absoluto. Mapas limpios y navegación útil no deben sacrificarse por el bien de la representación literal.

Esforzarse demasiado. Aquí se hace énfasis en que la representación literal no añade nada al enrutamiento, además las instrucciones de giro resultantes pueden confundir a los conductores. Esto provoca que los editores que intentan comprender los problemas de enrutamiento de la zona, deban hacer frente hasta seis veces más el número de segmentos y nodos de conexiones!
Un segmento individual sin conexiones a nivel proporciona una solución de enrutamiento limpia y sencilla. El camellón no es tan amplio que requiera la representación de una carretera dividida, y no existen otros segmentos cercanos que pudieran llevar al wazer al camino equivocado. Las instrucciones a su vez serán sencillas, y la construcción es mucho más fácil de analizar y mantener.

Errores funcionales comunes

Un error funcional introduce datos erróneos o incompletos, o rutas equivocadas. Los errores funcionales deben ser atendidos tan pronto como sean detectados. Si tu edición incorrecta era un error funcional, probablemente el editor que lo descubrió ya haya dado los pasos para corregirlo.

Puede que te intimide el ver la cantidad de errores que se pueden cometer, pero no te preocupes, este artículo también incluye una lista de cosas que, generalmente, son seguras y fáciles de editar para principiantes.

Segmentos rojos

Ejemplo de un "segmento rojo".
El "segmento rojo" completo.

Error: Los segmentos que aparecen en rojo brillante en el WME fueron guardados antes de rellenar adecuadamente todos los parámetros necesarios. Segmentos sin terminar y vías creadas desde el cliente Waze mediante la opción pavimentar carecerán de estos parámetros. Estos segmentos aparecen en el cliente de Waze pero son inútiles para trazar las rutas. La forma en que se muestran llama la atención sobre las ediciones incompletas.


Reacción: ¡No borres sin más los segmentos rojos! El segmento podría mostrarse así a causa de un usuario que añadió una vía desaparecida al conducir con la opción pave activada, o porque un editor local con conocimientos de primera mano lo creó en el editor pero no confirmó sus detalles. Estos segmentos pueden reflejar construcciones que se terminaron desde que las imágenes por satélite y/o de street-view fueron tomadas.

Si el segmento rojo parece indicar una vía transitable que mejorará el enrutado hacia destinos cercanos, complétalo si fuese necesario y verifica las restricciones de giro. Por respeto, intenta preservar el nombre del creador por haber encontrado una omisión y haber intentado ponerle remedio.

Si el segmento rojo es claramente falso, o si acabarlo alterase el enrutado como en el caso de unnecessary parking-lot roads, private alleys or driveways, bórralo.

Mal uso de rotondas

Una correcta rotonda.

Error: La herramienta Rotondas crea una intersección que provee de instrucciones específicas a los conductores, tales como "en la rotonda, tome la tercera salida" (en rotondas complejas) o "en la rotonda gire a la izquierda" (en rotondas similares a una intersección perpendicular). Si las instrucciones pudiesen confundir a los conductores, la herramienta Rotondas no debería ser usada. Las rotondas no son apropiadas para cul-de-sacs y otras vías sin salida, a pesar de lo redondas que puedan ser. Tampoco son apropiadas en vías circulares de distribución del tráfico sin la señalización propia de una rotonda, en giros decorativos, o vías de entrada circulares. Dependiendo de las circunstancias, podrían ser inapropiadas para grandes glorietas, especialmente aquellas con sus propios nombres de vía y señales de stop o controladas por semáforos.

Reacción: Si las imágenes no disipan cualquier duda, usa Street View para verificar la existencia de la señalización propia de una rotonda. Si es una rotonda, asegúrate de que su diseño coincide con el comportamiento deseado en la planificación de rutas en la rotonda, con ángulos ortogonales o extraños. Si no es una rotonta, bórrala y reemplaza o repara cualquier punto de unión.

Uso inadecuado de una rotonda.
Corregida usando un segmento normal.

Superposición de segmentos

Error: Excepto en el caso de conectores a nivel, sólo debería haber un segmento por cada calle. Superponer segmentos hace estragos en el sistema de rutas y en el de numeración de casas.

A veces los editores superponen segmentos a causa del desconocimiento sobre como modificar los segmentos existentes, o por estar bloqueados por encima de su nivel de editor. El procedimiento correcto es buscar ayuda y no añadir nuevos segmentos por encima de uno existente.

Reacción: Identificar el segmento superpuesto (generalmente no tienen numeración de casas y/o no están conectados apropiadamente a otros segmentos próximos) y borrarlos. Reparar las restricciones de giro.

Segmentos desconectados o separados

Error: Sólo porque parezca que dos segmentos están unidos, no significa que realmente lo estén. Una intersección bien hecha mostrará todos las restricciones de giro de cualquier segmento seleccionado. Un segmento que parece conectado no sólo fallará al trazar rutas sino que también confundirá a los editores que investiguen el fallo.

Reacción: Si la intersección parece válida y el segmento es correcto, permite las rutas, y cumple con las directrices, conecta el segmento y configura las restricciones de giro apropiadamente. Si la intersección no es válida pero el segmento es correcto, sepáralos y así será obvio para otros editores que no deben ser conectados, y considera el bloqueo del segmento para estar seguro de que se queda así. En cualquier otro caso, borra el segmento.

Un segmento desconectado y separado. El segmento del sureste parece conectar con la otra vía a niveles de zoom reducidos, pero al ampliar es obvio que no es así. El algoritmo de rutas de Waze tratará este segmento como si fuese una calle sin salida. Situaciones como esta pueden ser difíciles de detectar. Aparentemente, este ejemplo tiene su origen en una edición fallida por un segmento bloqueado.
El segmento ha sido conectado y alineado para que emita las instrucciones "permanezca a la izquierda" o "permanezca a la derecha" a aquellos conductores que lleguen por el norte. Las restricciones de giro han sido modificadas para permitir giros.

Ediciones fallidas debido a segmentos bloqueados

Edición fallida al unir un segmento a otro bloqueado. Un editor de nivel 1 ha creado una nueva vía, pero no pudo unirla a Delaware Ave, bloqueada a nivel 2. En su lugar el editor simuló tan perfectamente la unión que la desconexión es indetectable incluso con el zoom al máximo. La nueva vía está mal hecha, pero podría pasar mucho tiempo hasta que alguien la descubra. (El nuevo segmento también está incorrectamente nombrado, escribió el sufijo en lugar de usar la abreviatura "Rd".)

Error: Es imposible para un editor recién ingresado, con el nivel de editor 1, unir nuevos segmentos a una vía bloqueada por encima de su nivel, aunque podrán intentarlo, lo que puede conducir a segmentos desconectados o separados como se ha descrito arriba. Peor aún, el nuevo editor podría asumir que en efecto corrigió el problema, y dejar el área invisiblemente dañada, a menos que otro editor se tropiece con el problema.

Reacción: Al menos, mueve el final del segmento desconectado lejos de la unión fallida y hacer así visualmente obvio a otros editores que la vía no está conectada. No causarás más daños al hacer esto, la navegación ya está rota en este punto. Estás haciendo visible un problema invisible, lo que ayudará a todos.

Luego, copia el permalink del segmento problemático y contacta con un editor con el rango requerido para corregir el problema. Hay cuatro formas típicas para hacer esto:

  • Solicita ayuda en el Waze Map Editor Chat. Asegúrate de especificar el rango y el área que necesitas. No todos los editores usan el chat, y de aquellos que lo hacen, no todos tendrán el nivel y el área necesarios para ayudarte. Antes de pedir ayuda, ajusta la vista del editor para que el segmento problemático quede en el centro de tu ventana, de esta forma quien te ayude simplemente tendrá que saltar a tu posición a través de la lista de usuarios del chat. Ten un permalink a mano por si fuese necesario.
  • Publica una "Solicitud de desbloqueo" en los Foros de la comunidad. Esta publicación describe el procedimiento general pero puede no ser el específico de tu país. Muchos países tienen sus propios foros de desbloqueo/actualización; ¡es importante que publiques tu solicitud en el foro correcto y uses el procedimiento adecuado! No olvides incluir el permalink en tu solicitud.
  • Envía un Mensaje Privado (PM) a traveś de los foros a un editor activo local con el nivel necesario, como un Responsable de área u otro editor senior con quien tú hayas establecido contacto. Recuerda incluir el permalink en el mensaje.
  • Envía un PM al editor cuyo nombre aparece como último editor del segmento bloqueado. Esto no siempre funciona pero vale la pena intentarlo, especialmente si los tres pasos anteriores no parecen llevarte a ningún lado. Recuerda incluir el permalink en tu mensaje.
Usando las herramientas estándar, la única forma de descubrir que el segmento nuevo está desconectado es seleccionándolo. El segmento no muestra las restricciones de giro hacia Delaware Ave, lo que indica que es una calle sin salida.
Una vez conectado, las restricciones de giro aparecerán normalmente.

Restricciones de giro corrompidas

Error: A veces un editor, al modificar una intersección, por accidente o descuido, dejará importantes restricciones de giro bloqueadas. Esto perjudicará al trazado de rutas por los segmentos afectados. En el peor de los casos vías importantes podrían quedar cerradas para los Wazers, que en su lugar serán desviados por ostros segmentos adyacentes.

Reacción: Corrige el giro bloqueado tan pronto como te sea posible.

Restricción de giro corrompida. Un editor ha modificado el conector a nivel que permite los giros a la derecha desde Laurel Street Bridge hacia San Lorenzo Blvd dejando desintencionadamente una crítica restricción de giro bloqueada, creando un cierre parcial. Dicho cierre afectará dramáticamente al trazado de rutas de esta área, al posiblemente forzar a los Wazers hacia otras rutas que permitan evitar el bloqueo.
Las restricciones de giro del conector de nivel tal y como deberían aparecer.

Exceso o desalineado de nodos geométricos

Error: Un exceso de nodos geométricos ralentiza la pantalla y hace los segmentos más dificiles de editar, mientras que los nodos desalineados afectan a la estética de la pantalla y en casos extremos trastornan la capacidad de Waze para determinar la ruta que sigue un conductor.

Reacción: Borra los nodos geométricos sobrantes (pasa el ratón sobre el nodo mientras pulsas la tecla 'd') y corrige los nodos desalineados.

Uso excesivo de nodos geométricos. Este segmento está formado por 13 nodos geométricos. Son muchos más de los necesarios y hacen al segmento difícil de ajustar.
Tres nodos geométricos dotan al segmento del suficiente detalle.

Malentendido en el tipo de carretera "Autopista"

Error: Va en contra de la intuición, pero en Waze, "Autopista" no necesariamente significa que una carrtera soporte gran cantidad de tráfico. Sólo significa que una vía soporta más tráfico que las demás alternativas. Por ejemplo, una carretera de montaña de un solo carril con apenas mantenimiento podría ser una "Carretera Menor", y una calle de dos carriles dando servicio a una ciudad pequeña, una "Carretera Mayor". Evaluar una vía en función de su importancia respecto a las alternativas cercanas se llama "clasificación funcional" o FC.

Tales situaciones a menudo desconciertan a los nuevos editores, para quienes la aplicación de la palabra "Autopista" parece absurda. Como resultado, algunos intentarán "corregirlo" degradando una Autopista a Carretera Mayor, Calle Principal o Calle, arruinando, sin saberlo, un cuidadoso y metódico trabajo que consideró la aplicación de un tipo de vía bajo las reglas locales de la FC.

Reacción: Encuentra las reglas FC del área afectada y restaura la clasificación de las vías de acuerdo a las directrices de la comunidad. Considera bloquear los segmentos, especialmente si las directrices locales lo recomiendan.

Clasificación de vías mal comprendida Un editor ha degradado dos segmentos de Elm St de Carretera Menor a Calle Principal, contraviniendo las reglas de clasificación funcional. Este cambio introduce una discontinuidad de tipos de vía entre Holly St, San Carlos Ave, y la parte sur de Elm St. La discontinuidad distorsiona el trazado de rutas por estas vías.
Elm St ha sido restaurada para que coincida con la clasificación funcional de esta área.

División innecesaria de vías

Error: ¡Que una vía tenga en la realidad una mediana no es razón suficiente para dividir una vía en Waze! Dividir vías puede causar un gran número de problemas y no debe ser intentado sin planificación ni cuidado. Consulta siempre con el Responsable de Área local antes de dividir una vía y sigue las buenas prácticas de edición.

Reacción: Consulta con el Responsable de Área local o un Champ. Deshacer una división de vías puede causar tantos dolores de cabeza como haber realizado la división en primer lugar. No asumas que una división reciente de una vía es incorrecta, incluso si fue realizada pobremente o por un editor novel.

División innecesaria de una vía. Dividir esta vía se adapta a la presencia de una mediana de escasa longitud, pero es innecesaria para el trazado de rutas a los destinos adyacentes.
Una vía sin dividir sirve a tal propósito mientras las restricciones de giro estén adecuadamente configuradas, y es más fácil de inspeccionar y mantener.

Senderos peatonales

Senderos peatonales potencialmente dañinos. Muchos de esos senderos están muy próximos a vías. El error de GPS más mínimo puede desviar a los conductores a los senderos en vez de las carreteras. Mientras que los senderos solo protegen pobremente las carreteras de los datos de velocidad falsos de ciclistas haciendo mal uso de Waze debido a que los ciclistas pueden fácilmente cambiar de los senderos a las carreteras. Muchos destinos de conducción existen en la misma área que puede ser corrompida como resultado de los senderos. Estos senderos agregan demasiada complejidad, animan al mal uso de Waze por ciclistas incrementando el riesgo de contaminación de datos de velocidad, ponen en riesgo de mal enrutamiento a Wazers y ofrecen un mal ejemplo a otros editores que buscan maneras de contribuir. Por esto deben ser eliminados.

Error: Debido a que el WME ofrece un tipo de “sendero peatonal”, puede parecer que Waze quiere que los editores agreguen al mapa senderos peatonales y/o ciclovías más allá de los caminos transitables por vehículos a motor. ¡Esto es incorrecto! Algunas circunstancias requieren el uso de senderos peatonales. Estos deben ser muy escasos y agregados al mapa únicamente por expertos.

  • Los senderos peatonales son completamente enrutables y pueden afectar el enrutamiento incluso cuando están desconectados! Conectados o no, El tipo de senderos peatonales nunca debería ser usado donde no se deseen efectos adversos sobre enrutamiento local.
  • El uso de Waze mientras se camina o monta en bicicleta puede dañar la base de datos de velocidad de Waze. Este tipo de uso es desaprobado Los editores no deben agregar senderos peatonales, o ningún otro tipo de vía con el único propósito de animar a Wazers que no conduzcan.
  • La presencia de senderos peatonales, incluso en áreas remotas donde sus propiedades de enrutamiento podrían hacer menos daño, anima a editores a agregar detalles a estos senderos o a crear nuevos. Si tales senderos no son transitables al menos con un vehículo 4x4, ayudan a perpetuar la falsa creencia de que Waze está disponible para brindar apoyo a peatones o ciclistas.


Senderos peatonales innecesarios "BBQ grille". Incluso si estos senderos peatonales son transitables y se animó a su creación en el mapa, no es necesario crearlos todos. Peros ninguno de esos senderos sirven para destinos de enrutamiento, por lo que animan peatones y ciclistas a usar Waze inapropiadamente. Estos deben ser removidos.

Reacción ¿Existe evidencia de mucha actividad no deseada en el sendero peatonal de peatones y ciclistas bajo la capa de puntos de GPS? Y además ¿Es este sendero paralelo a la vía transitable y los suficientemente cerca para que Waze pueda en cambio desviar estos Wazers indebidos a la carretera?, Si es así, convierta el sendero al tipo sendero peatonal.

¿Parece que enlsendero peatonal es usado para enrutamiento por una carretera destapada que sea al menos transitable por un vehículo 4x4? Entonces cambie el tipo de vía a 4x4. Si la calle destapada es muy poco usada e inaccesible para la mayoría de conductores tal como una ruta de guardabosques o contra incendios forestales solo usada por este tipo de personal, desconectela de la red vial. si la calle destapada tiene portón pero es usada frecuentemente para ir o venir de algún destino, el tipo calle privada es mas apropiado.


Uso inadecuado de rotondas; senderos peatonales innecesarios. Si es usada para caminar o montar en bicicleta, esta rotonda confundirá al sistema de instrucciones del tipo rotonda. Y como en el ejemplo anterior, estos senderos no sirven para ningún destino, apoyan el uso indebido de Waze y animan a otros editores a agregar mas de lo mismo. Estos no le confieren ningún beneficio a los conductores y deben ser eliminados.

Pueden estos orientar los conductores al ser mostrados? Por ejemplo, donde un sendero principal de un vecindario importante cruza la carretera. Entonces cambie su tipo a sendero peatonal o escaleras tal como corresponda. Estos usos deben permanecer al mínimo: recuerde, su propósito es orientar conductores, no animar peatones ni ciclistas a usar Waze!

Si ninguna de las consideraciones expuestas arriba aplica, evalúe el propósito de el sendero. Esta en el mapa solo para alentar y apoyar a peatones y ciclistas? No existe alguna oportunidad de que un conductor pueda encontrarlo útil mientras conduce, o alcanza su destino? En tales casos los sendero peatonales podrían causar mas males que beneficios y deberán ser removidos. Sin embargo, antes de removerlos considere cuanto esfuerzo se empleo en su creación. no modifique un difícil esfuerzo de un editor activo, incluso si no cumple con la convención sin antes enviar a su creador un link a este articulo a través de un MP y dándole a el o ella suficiente tiempo, incluso semanas para poder proceder a modificar o removerlos. En el caso fortuito de desacuerdos, contacte a un responsable de área o a un local champ.

Vías de acceso que modifican el ruteo

Una vía de acceso que modifica la ruta. Un editor ha agregado un camino rojo (mal editado) para la cochera de la calle Smith casa 824 (Posición de Google indicada en la entrada). Hasta ahora ningún error en el ruteo; pero cuando los vecinos de las casas 812 y 836 y los vecinos 827 y 815 de la calle Jones pidan ruta a su casa, Waze los llevará hasta la cochera de la casa 824. Es por eso que este tipo de caminos no mejoran el mapa y entorpecen la calidad de las rutas. Este segmento debería ser borrado (los pines de Google aparecen en esta explicación como referencia y no aparecerán en el WME).



Error: Los nuevos editores muchas veces creen que si puedes manejar en algún lugar, lo pueden mapear, y a consecuencia de esto, colocan en el WME cocheras, entradas de automóviles y hasta cajones de estacionamiento. Este tipo de segmentos incorrectamente colocados pueden crear confusión con el servidor de ruteo y mandar a los conductores a lugares incorrectos. Por ejemplo, si se agregas la entrada a la cochera de tu casa, como en la figura, Waze podría mandar a los conductores que van a las casas de atrás a tu cochera por la cercanía de los puntos de conducción.

Práctica correcta: Sigue las recomendaciones de la página caminos.

Unnecessary at-grade connectors


For more details on this topic, see At-grade connectors.

Mistake: At-grade connectors are not necessary unless an upcoming turn requires early action by the driver. Unnecessary at-grade connectors are more trouble to analyze and maintain, and their close proximity to the through road from which they split can lead Waze to snap drivers to the wrong road. Asking for a route while snapped to the wrong road, for example while waiting at a stoplight too near an at-grade connector, will result in incorrect routing.

Response: Delete the unnecessary at-grade connector as well as any newly-unnecessary junction nodes that result, and modify turn restrictions to account for the new routing.

Unnecessary at-grade connector. A driver westbound on Rio Del Mar Blvd has no need of advance warning for a right turn. The driver can't use the information; there's just one westbound lane all the way to the intersection. But not only that — besides the right turn there is no other turn possible! Further, the construction of this at-grade connector will cause a "keep right" rather than a "turn right" voice instruction that will perplex a driver arriving at a perpendicular junction. This at-grade connector confuses both the driver and the display and accomplishes nothing.
The intersection routes perfectly without the at-grade connector and is easier to maintain and verify.

Misuse of the Ramp road type

Mistake: One seldom needs the Ramp road type unless editing around controlled-access highways or freeways. Entry-level editors often use Ramps in places they don't belong, particularly for at-grade connectors (AGC). The USA Ramp guidelines provide details on appropriate use of ramps.

Response: Change to the correct road type and rework if necessary, or delete if unnecessary. In the case of an AGC, check if the ramp is an allowed exception before changing it to another road type in accordance with the AGC road-type guidelines. Verify turn restrictions.

Commonly misunderstood conventions

Misunderstood conventions do not necessarily involve wrong data or faulty routing, but violate editing conventions agreed upon by the local Waze editing community. The damage done by a misunderstood convention is primarily by example; other editors will interpret the error as a model for what they should do, and the mistake will proliferate.

If you've been approached regarding misunderstood conventions, you may have been given the opportunity to correct or delete your work. Please do so! It may be the least enjoyable thing you will do in Waze, but if you don't do it, someone else eventually will, and in the meantime the incorrect example may influence other new editors.

Uso excesivo de vías de estacionamiento

Uso incorrecto de las vías de estacionamiento.
Uso correcto de las vías de estacionamiento.


For more details on this topic, see Parking Lots.

Error: Si bien es cierto, la cartografía de cada carril en un estacionamiento no causa problemas funcionales, pero sí crea una apariencia ocupado en la pantalla del cliente que es completamente innecesario para el enrutamiento.

Por convenio, la comunidad de edición Waze sólo asigna el número mínimo de caminos en aparcamientos necesarios para garantizar el paso correcto hacia y desde destinos. En muchos casos, las vías de estacionamiento no son necesarios en absoluto. En algunos casos, la adición de las vías de estacionamiento puede perturbar el enrutamiento local, en lugar de mejorarla.

Reacción: Borrar extrañas e innecesarias vías de estacionamiento y los nodos de unión innecesarios que resultan. Recuerda que en los estacionamientos también posee detección de desaceleración, así que asegúrate de no eliminar los carriles que "protegen" vías adyacentes de advertencias de tráfico pesado.

Misuse of Area Places

Incorrect use of Area Places. These hotel grounds consist of a restaurant (adjacent to the main road) and multiple guest structures. Each structure has been marked with its own Hotel or Restaurant Area Place within an encompassing unnamed Parking-Lot Area Place. While well-intentioned, these Area Places do not mark anything that stands out visually from its neighbors, and lend unwarranted significance to a common hotel complex. In addition, the use of the same hotel name to mark multiple structures will confuse routing to the hotel, which should lead drivers to the front desk.
Point Places provide the best way to mark an ordinary complex that does not stand out from its surroundings. Here, one Point Place is located over the restaurant, the other over the hotel front desk, the two routing destinations in the complex. The Parking-Lot Area Place has been removed as the parking at this complex is dedicated to hotel and restaurant guests only.


For more details on this topic, see Places.

Misunderstood convention: Area Places (formerly known as Landmarks) appear on the client display as colored polygons, helping to orient the driver by indicating distinctive structures or open space. Current convention holds that Area Places should always be associated with "visual significance", locations that stand out from their surroundings because of their appearance or their size (an exception is made for locations considered potentially critical to drivers, such as gas stations, or hospital, police or other emergency services).

As a result, use of an Area Place to mark a location that does not stand out from its surroundings in any way detracts from the ability of other Area Places to serve their primary function. Such a location may not satisfy local editing conventions for Area Places and may wind up reworked by another editor. To make the Area-or-Point decision more objective, a large table specifies many Place categories that should always be marked with Point Places.

Like all Places, Area Places should be named. Without a name, an Area Place cannot be used as a routing destination and appears on the user's client display only as an unidentified colored polygon. Area Places without names are more likely to be modified or removed.

Controversy surrounds the Area Place. Some senior editors disagree with the current Place guidelines and recommend that editors be allowed greater flexibility in creating Area Places large and small; others argue that Point Places provide navigation and routing capabilities identical to those of Area Places and ask that Area Places be reserved only for critical or visually-significant locations. However things turn out, the safest approach for now is to abide by the current guidelines.

Response: In at least one region a very senior editor asks that all Area Places be left untouched. If you are editing in such a region simply leave all Area Places exactly as you found them even if they violate the wiki. In other regions a senior editor may wish to be informed before you significantly modify any Area Place.

If you are not editing in such a region, and if the Place would be correct and compliant as a Point Place, convert it to a Point Place and adjust its location for best routing. Otherwise, delete it.

Always, before removing or modifying an Area Place, take a moment to consider how much effort went into its creation. Do not modify a complex Area Place, even a non-compliant one, without first sending the author a link to this article via PM and allowing him or her considerable time, perhaps several weeks, to modify or remove it. In the rare case of disagreement, contact an area manager or local Champ.

Misuse of the Parking-Lot Area Place

Incorrect use of the Parking-Lot Area Place. Three private, dedicated parking lots have been marked with the Parking-Lot Area Place. This application marks no significant visual references, provides no routing destinations, and may mislead drivers seeking general-purpose parking.
There is no general-purpose parking for the general public in this area, so the Parking-Lot Area Places have been removed.


For more details on this topic, see Parking Lot Area Place.

Misunderstood convention: The Waze Map Editor gives easy and prominent access to the Parking-Lot Area Place directly from the create menu. In most urban or suburban neighborhoods, however, mapping every parking lot would create a vast ocean of parking. To simplify the maps, the Waze editing community only uses the Parking-Lot Area Place for off-street general-purpose parking provided for the general public.

If you really did map general-purpose parking for the general public, the best way to reduce the chance it will be deleted is to assign the parking lot its documented name. Unnamed Parking-Lot Area Places are much more likely to be deleted.

Response: If the parking lot complies with guidelines, ensure that the Name field shows its documented name, e.g. "City Lot #6"; compliant lots with no name may be given one as long as it is somehow specific, e.g. "Redwood City Public Parking". If the lot has a name but is for private or dedicated use, you may consider converting it to a Point Place. Otherwise delete it.

As with Area Places in general, before removing or modifying a Parking-Lot Area Place, take a moment to consider how much effort went into its creation. Do not significantly alter a complex Parking Lot, even a non-compliant one, without first sending the author a link to this article via PM and allowing him or her considerable time, perhaps several weeks, to modify or remove it. In the rare case of disagreement, contact an area manager or local Champ.

Cierres de UR's sin la debida consideración

Cierre inconsiderado de UR's. Los pocos casos en que las conversaciones habían tenido lugar se cerraron abruptamente.
Una región donde la manipulación considerado de reportes ha tenido lugar.


For more details on this topic, see Update Requests.

Error: Usuarios de Waze pueden presentar solicitudes de actualización (URS) para alertar a la comunidad de edición de los problemas que experimentaron. En algunos casos los URs puede indicar errores significativos en el mapa, pero los conductores rara vez tienen tiempo para introducir texto adecuado en el campo de descripción. Dependen de la comunidad de edición para abrir una conversación con ellos para que puedan explicar mejor lo que pasó. La manipulación de los URs sigue un cuidadoso proceso que: (a) proporciona a los conductores una oportunidad adecuada para explicar su informe y (b) proporciona editores con una oportunidad adecuada para trabajar en el informe una vez que comiencen.

¡Un editor que cierra un UR sin seguir este proceso ha cometido una infracción grave de las normas de Waze! El cierre de URs sin la debida consideración confunde a los usuarios que esperaban que sus alertas se hayan tomado en serio y hiere a su buena voluntad hacia Waze. Un cierre de URs de un editor que está trabajando activamente puede ser aún peor ya que, al hacerlo, interrumpe la comunicación, envía un mensaje confuso al usuario y frustra los esfuerzos del editor de trabajar.

Reacción: Una vez cerrado, un UR permanecerá accesible durante varios días. Un editor experto que atrapa el cierre en el tiempo y se mueve rápidamente puede ser capaz de trabajar un UR cerrado antes de que desaparezca. Si el diálogo se puede establecer con el reportero, se puede continuar utilizando los enlaces enviados por correo electrónico a la conversación; incluso después de que el UR haya desaparecido del mapa.

¿Qué debo editar, entonces?

Tú energía está mejor enfocada en las regiones que conoces, pero si habitas y trabajas en una zona densamente poblada, tu vecindario local pudo haber sido editado y re-editado muchas veces. Puede haber poco que hacer aparte de la eliminación de Exceso o desalineado de nodos geométricos, corregir desajustes menores, y la verificación de restricciones de giro.

Considera la posibilidad de editar lugares menos transitados, es posible que haya visitado, recientemente, alguno. Muchas comunidades no industriales y rurales han visto poca atención desde la base-mapa original de la importación. Tales regiones, a menudo, abundan los caminos mal llamados, caminos de tierra mal clasificados como calles, restricciones de giro impropias y direccionalidad calle, caminos mostrados como a través de que no vaya a través, y así sucesivamente. Encontrar una buena información para corregir estos problemas puede llevar algo de trabajo, especialmente en las zonas más remotas, pero es una contribución excelente.

Si eliges centrarste en un área editado pesadamente, ser conscientes de que muchos han llegado antes. Las cosas que no parecen derecha en la primera pueden ser el resultado de días o incluso semanas de ajuste cuidadoso. Recuerda mantener la precaución antes de modificar el trabajo de otros editores.

Trabajos sin riesgos para nuevos editores

  • Verificar la nomenclatura y la ortografía de los nombres de vías en los GIS (sistema de información geográfica) de los gobiernos locales así como la señalización visible en street-view, y asegurar la consistencia de los nombres con los límites de las ciudades.
  • Verifique que tipo calle sufijo o abreviaturas (por ejemplo, para Road, Drive, la avenida, etc.) se utilizan y cumplir con las normas de abreviatura.
  • Verifique que tipo calle prefijos en casos como "Avenida de las Banderas" (y en los EE.UU., los prefijos de tipo calle particularmente españoles, como Calle, Paseo, Avenida, etc.) 'no' están abreviados a menos que sea la costumbre local.
  • Verificar las direccionalidad de las vías, particularmente aquellas de un único sentido y que Waze podría mostrar como de doble sentido.
  • Verificar las restricciones de giro, incluidas las restricciones temporales.
  • Corregir calles que se muestran en el mapa pero que en realidad están bloqueadas.
  • Añadir vías de nueva construcción que aún no se muestran en el mapa, o se muestran de forma incorrecta debido a imágenes de satélite o street-view obsoletas.
  • Corregir errores de alineación de las vías y borrar nodos geométricos sobrantes.
  • Aportar sugerencias a las conversaciones de las solicitudes de actualización abiertas por otros editores, particularmente si tienes conocimientos de la zona que podrían ayudar a resolver el error.
  • Alertar de problemas a los responsables de área o a los editores senior.
  • Añadir o actualizar los campos de nombre, ciudad y dirección de los Lugares Punto o Área.
  • Corregir categorías de los Lugares Punto o Área existentes; en particular, cuando Waze activó Lugares, a muchos hoteles se les asignó la categoría "Hostal" en lugar de "Hotel".
  • Añadir Lugares Punto.

Trabajos de riesgo para editores noveles

  • Adición de carreteras no transitables, como rutas de senderismo, vías férreas, pistas de aterrizaje y calles de rodaje, etc. (es posible que no suenan arriesgado, pero debido a la forma en que Waze implementa estos, sorprendentemente, pueden influir en el enrutamiento en el área de peligro).
  • Modificar los tipos de vías entre la Calle, Calle Principal, Carretera Menor y Mayor de Carreteras (riesgo de arruinar ajustes realizados meticulosamente).
  • Adición de vías de estacionamiento. (riesgo de exagerar, de interrumpir el enrutamiento a localidades cercanas, de dejar atrás restricciones de giro corruptos o de no poder unirse los caminos a los segmentos adyacentes bloqueadas).
  • Ajuste de las principales intersecciones, rampas o carreteras (con alta probabilidad de encontrar segmentos bloqueados, pero incluso si no, el riesgo de perturbar zonas muy transitadas).
  • Doblar o desdoblar vías.
  • Trabajar en o cerrar las Peticiones de Actualización emitidas por los usuarios (requiere amplia familiaridad con UR etiquette y con los problemas habituales encontrados por los Wazers).
  • Editar el interior de Instalaciones Privadas (seguimiento de las sanciones de enrutamiento requiere gran cuidado).
  • Añadir o modificar rotondas.
  • Añadir Lugares Área de cualquier tipo, incluyendo los de características naturales asi como sus caraterísticas.

Información adicional

La wiki de Waze

La wiki de Waze ofrece una gran cantidad de detalles sobre todos los aspectos de la edición del mapa. Las páginas siguientes son buenos lugares para empezar. Asegúrate también de encontrar y leer las guías de edición específicas de tu país.

El foro de Waze

Se anima a todos los editores a que hagan preguntas y accedan a las conversaciones en curso en el Foro de Waze. Empieza por leer este post.

Scripts de terceros

Cuando te sientas más cómodo con el WME, quizás podrías explorar, como una opción más, las modificaciones del navegador, o scripts, desarrolladas por voluntarios de la comunidad de editores de Waze. ¡Puedes editar el mapa de Waze perfectamente incluso sin añadir un script a tu navegador! Pero una vez comprendas el funcionamiento básico del WME y puedas reconocer y evitar las ediciones incorrectas descritas en este artículo, podrías encontrar que los scripts pueden ayudarte a alinear intersecciones, validar tu trabajo, y detectar problemas potenciales más rápidamente.

Cuando estés listo para explorar los scripts, visita Community Plugins, Extensions and Tools. En concreo, podrías encontrar WME Toolbox y Waze Validator muy útiles para identificar problemas, recomendar soluciones, o dirigirte hacia documentación relevante.