Editor/Guía de Carril/Otros Ver historial

En algunos casos es posible que no sea necesaria la guía de carril, pero que tampoco se considere que esté mal si existe. A continuación se ponen una serie de ejemplos y una recomendación al respecto que puede ser seguida o no.

  • Vías de dos carriles que se desdoblan: Si se consigue que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente la instrucción de carril es redundantes y se recomienda no añadir la guía de carril.
  • Vías de más de dos carriles que se desdoblan de forma simétrica: En estos casos, a pesar de conseguir que las instrucciones para los dos segmentos desdoblados sean de mantente, se recomienda añadir la guía de carril.
  • Nudos de conexión entre varias autovías: Normalmente son rampas que se van uniendo nuevos carriles y separando. En estos casos es recomendable poner guía de carril e indicar "Ver y Escuchar" para la mejor continuación.
  • Vías urbanas de dos o más carriles en las que el carril lateral obliga a girar y después de la intersección vuelve a haber el mismo número de carriles. Por ejemplo, una avenida de tres carriles, en la que el carril de más a la derecha es sólo para girar a la derecha, pero después del cruce vuelve a haber tres carriles. También puede ser el caso de vías con carril bus a la derecha del todo que se puede invadir para hacer un giro. En estos casos lo recomendable es no poner la guía de carril, si bien habría que tener en cuenta otro tipo de valoraciones que recomendarían añadirla, como por ejemplo la presencia de una línea continua en el carril de la derecha que obliga a circular previamente por él para poder hacer el giro.
  • Vías urbanas de dos carriles: Por lo general no será necesaria la guía de carril.

Antes de añadir guías de carril es importante haberlas experimentado también como usuario en todas sus variantes, por lo que se recomienda empezar a añadirlas en tu zona habitual de conducción (para sufrirlas y detectar tus posibles errores) antes de empezar a añadirlas en otras zonas donde seas AM o hayas conducido de forma puntual.

Algunos preguntas para determinar si es necesaria la guía de carril o no:

  • ¿Estoy poniéndome en la situación del conductor?
  • ¿Aporta información necesaria la notificación de los carriles o no? No: No necesaria
  • ¿La carretera/calle por la que circulaba tenía ya ese número de carriles antes de la intersección? No: normalmente no necesaria
  • ¿Hay una línea continua que obliga a circular previamente por un carril determinado? Sí: normalmente necesaria si la línea continua es de al menos 50 metros.