Instrucciones forzadas

From Wazeopedia
Link=Página_principal Inicio Link=Manual_de_edición Manual de edición Link=http://www.waze.com/forum/viewforum.php?f=26 Foro
Estamos trabajando en esta página, por lo que pueden haber enlaces perdidos. Gracias por vuestra paciencia ;)


Siempre que sea posible, evita el uso de instrucciones de giro forzadas.

Mediante cambios en la geometría de los segmentos y los ángulos de los nodos puedes conseguir la instrucción por defecto de Waze deseada.

Sólo en caso de que estos cambios de geometría provoquen que los segmentos dibujados no coincidan con la realidad está justificado el uso de instrucciones de giro forzadas.


Descripción

El editor de mapas nos ofrece la posibilidad de modificar las instrucciones de giro proporcionadas durante la navegación para que los editores puedan personalizar dichas instrucciones. Es una manera de facilitar la navegación al conductor, por lo que siempre tenemos que tener en cuenta la perspectiva de conducción.

Usa una instrucción forzada de giro siempre que la instrucción predeterminada seleccionada por Waze no se pueda conseguir con un cambio de geometría o el cambio necesario haga que el mapa no sea fiel a la realidad. La instrucción forzada reemplaza por completo la instrucción predeterminada de Waze tanto en el TTS como en la lista de instrucciones.

Fundamentos

Las instrucciones forzadas de giro (IFG ó TIO de inglés) se desarrollaron para situaciones poco comunes donde las instrucciones predeterminadas de Waze no proporcionan las indicaciones de navegación esperadas. Por lo tanto, su uso se restringe a situaciones muy concretas. Ten en cuenta que analizar y verificar las uniones que usan instrucciones forzadas es mucho más lento, por lo que la inmensa mayoría de los cruces deberían usar las instrucciones predeterminadas de Waze.

Cuando mantener las instrucciones predeterminadas de Waze

Nunca fuerces una instrucción hasta que hayas considerado el contexto, los beneficios y las alternativas.

¿Cuando no se deben anular las instrucciones predeterminadas de Waze?:

  • Mejora insignificante. Las instrucciones de navegación son importante tanto para los conductores como para los editores que descubren problemas de navegación. Por lo tanto, no agregues una instrucción forzada si no vas a reducir significativamente la confusión del conductor sobre la instrucción predeterminada.
  • Correcciones simples en la geometría del segmento lograrán la instrucción deseada. Cuando la geometría en una intersección no es la correcta, proporcionará una instrucción no deseada, por lo que si detectas que hay un fallo en la misma y antes de forzar una instrucción, prueba a corregir la geometría, esta actitud siempre será prioritaria. Ten en cuenta que en ocasiones la geometría se ha dibujado deliberadamente para fines especiales y asegúrate de preservar la funcionalidad para la que fue diseñada, es decir, comprueba si se trata de una edición de un editor experto o activo y pregunta antes de cambiar nada).
  • No forzar instrucciones en un cruce que proporciona ya esas instrucciones de forma predeterminada. No tienen ningún sentido, es pérdida de tiempo para quien edita (que no aporta nada) y sólo consigue el mapa sea más difícil de mantener.
  • Maniobras obvias. Si Waze por defecto no proporciona instrucciones para una maniobra obvia, no fuerces una. Las maniobras obvias generalmente implican buena visibilidad, geometría intuitiva o convencional, señalización clara y simplemente, no hay mas opciones que realizar esa maniobra.
  • Cambios que no afectan al conductor. No fuerces una instrucción simplemente para confirmar los cambios en el nombre, estado, vecindario o dirección cardinal de una carretera. Esto se duplica cuando dichos cambios no están firmados y la información no puede ser útil para el conductor. Además, la aplicación Waze muestra de manera destacada los nombres de las carreteras a lo largo de la ruta, por lo que dicha información ya estará disponible para el conductor sin forzar una instrucción.

La instrucción "Continuar"

La instrucción forzada "Continuar" tiene implicaciones diferentes a otras anulaciones de instrucción sobre el nodo. Por defecto, Waze no da ninguna indicación para continuar. Es una instrucción informativa, ya que no le dice al conductor que ajuste el rumbo. Sin embargo, Waze emitirá la instrucción "Continuar" como lo haría con cualquier otra, ofreciendo múltiples advertencias anticipadas y una alerta final en la ubicación del anulación.

Como resultado, la instrucción forzada "Continuar" es una espada de dos filos. Por un lado, es una forma de notificar al conductor sobre una actuación en la carretera pero por otro lado, el conductor recibirá múltiples y repetidos avisos de voz para no hacer nada. Por eso antes de agregar un "Continuar", valora si realmente merece la pena.

Beneficios

  • Manejo de imprevistos. Alertar al conductor sobre un cambio no esperado, como el paso de una de una carretera a una rampa de entrada a la autopista o sobre un cambio inesperado y posiblemente problemático como puede ser el cambio de denominación de la carretera por la que se circula.
  • Para uso de un "Continua" no intuitivo. Confirmando que se debe continuar adelante aunque parezca entrar en conflicto con la carretera, el tráfico o la señalización vial.
  • Cambios de larga distancia. Como guía para un conductor que tiene que circular largas distancias, especialmente cuando se hacen cambios de carreteras sin instrucción por defecto, y posiblemente la siguiente instrucción que le proporcione Waze sea ya no sólo horas más tardes sino después de haber pasado por varios cruces. En algunos cruces puntuales se puede forzar la instrucción de continuar.

Inconvenientes

  • Bloqueo de instrucciones. El conductor no recibirá la instrucción que viene después del "continuar" hasta que pase por el punto de continuación.
  • Instrucción instantánea. Cuando las instrucciones bloqueadas tienen lugar inmediatamente después de Continuar, el conductor puede no tener tiempo suficiente para ejecutar la instrucción una vez que se emite, como por ejemplo no estar en el carril adecuado. Además, el Continuar puede incluso entrar en conflicto con la señalización vial de la instrucción bloqueada y provocar un fallo por parte del conductor, por ejemplo, al instruir un Continuar cuando el conductor pasa las señales que le indican una salida requerida.
  • Redundancia / confusión. Confundir a los conductores al emitir lo que puede parecer una instrucción de conducción innecesaria cuando la mejor continuación parece obvia, especialmente si no hay otras opciones posibles.
  • Repetición / distracción. Distraer a los conductores con varias repeticiones de una instrucción de baja prioridad, redundante o inaceptable cuando prefieren atender otras cosas.

Cada comunidad puede establecer los criterios para el uso de la instrucción forzada "Continuar", por lo que si tienes dudas puedes preguntar en el foro de edición de mapas de tu comunidad. Los coordinadores de área y de la comunidad estarán encantados de ayudarte a resolver todas las dudas. En la comunidad Española no hay unos criterios definidos, por lo que si estás editando en España te animamos a que pases por nuestro foro de edición de mapas.

Como norma general, en caso de duda no agregues una instrucción forzada "Continuar"

Cómo se usa

Creación


Antes de establecer una instrucción forzada anulando las instrucciones de giro proporcionadas por defecto, consulta con algún editor senior, Champ o coordinadores.


Información giros.png

En el WME, al pasar el cursor sobre una flecha de giro verde o amarilla del segmento seleccionado, aparecerá un cuadro gris con varias opciones:Instrucción de voz, Restricciones y Giro difícil. Si la flecha es roja (restringido), el cuadro gris no aparecerá.

Haz clic en el menú desplegable instrucción de voz para seleccionar la nueva instrucción.

Opciones disponibles

Cuando haces clic en el menú desplegable Mensaje de voz, tienes las siguientes opciones:

IFG desplegable.png


Ajuste Instrucción dada
Elegida por Waze (predeterminada) Dará la instrucción por defecto
No No dará ninguna instrucción
Gira a la izquierda Dará la instrucción "Gira a la izquierda"
Gira a la derecha Dará la instrucción "Gira a la derecha"
Mantente a la izquierda Dará la instrucción "mantente a la izquierda"
Mantente a la derecha Dará la instrucción "mantente a la derecha"
Continuar Dará la instrucción "continúa"
Sal a la izquierda Dará la instrucción "sal a la izquierda"
Sal a la derecha Dará la instrucción "sal a la derecha"
Cambia de sentido Da la instrucción "cambia de sentido"

Cuando hay seleccionada una instrucción forzada seleccionas algo diferente a "Elegida por Waze", la instrucción seleccionada aparecerá en la pantalla de "Instrucción de voz" cuando pasas el cursor sobre las flechas de giro verdes o amarillas.

Identificarlas en el mapa

IFG indicación.png
  1. La forma predeterminada de saber si un giro tiene instrucciones forzadas, es seleccionando el segmento y comprobando si la flecha tiene un icono de altavoz.
  2. Algunos Scripts, como WME Toolbox te ayudan a identificar los giros con instrucciones forzadas presentes en el mapa sin necesidad de seleccionar los segmentos.

Quitarlas

Para eliminar una instrucción forzada, simplemente vuelve a seleccionar la opción "Elegida por Waze"

Ejemplos de uso

A continuación se expondrán varios ejemplos de uso de las instrucciones forzadas. Se da por supuesto que se entiende como determina Waze las maniobras de forma predeterminada. Esto es porque las instrucciones forzadas se utilizan cuando no podemos conseguir la instrucción deseada mediante cambios de geometría.

Cambio de sentido

Esto es válido para segmentos de sentido único que tienen un carril de cambio de sentido obligatorio. Se puede establecer un aviso verbal de "cambio de sentido" en el primer giro a la izquierda y "Ninguno" en el segundo.

También se puede usar para indicar un cambio de sentido cuando el ángulo del cambio de sentido es inferior al que Waze considera para que la instrucción por defecto sea la de cambio de sentido.

Gira

Calles que se cruzan con ángulos menores de 45,04º

Wme slight right overriden2.png

En ocasiones, un cruce entre calles no es perpendicular y pueden obtenerse instrucciones de "mantente a la izquierda/derecha". Si se justifica la necesidad de instrucción de giro a la izquierda o a la derecha, se puede usar una instrucción forzada. Con ángulos superiores a 45,04° se emitirán instrucciones de giro automáticamente y no deben forzarse.

Se puede llegar a forzar la instrucción de giro en tales intersecciones agregando nodos de geometría para garantizar ángulos de unión entre 45,04° y 169°. Cuando estos nodos de geometría están muy cerca de la intersección no afectan visualmente a los mapas y se consigue la instrucción deseada. Esta técnica de usar "patitas" continúa funcionando correctamente y no existe la necesidad actual de reemplazarlos con instrucciones forzadas.

Ten en cuenta que las patitas siguen siendo una técnica correcta y útil. Son apropiados cuando reflejan el camino de forma veraz a los conductores y para intersecciones con ángulos muy agudos. Esto hace que sea más fácil para los conductores identificar un giro cerrado hacia una vía próxima a través de la aplicación, así como a los editores seleccionar el segmento cuando utilizan e móvil o la tablet para atender solicitudes de boqueo/desbloqueo.

Otras formas de forzar de instrucciones como el uso de microsegmentos, segmentos cortos sin salida y nombres de segmentos deliberadamente incorrectos ya no son apropiados y no se deben seguir utilizando.

Giros ambiguos

De manera predeterminada, Waze no ofrece instrucciones cuando una calle desemboca en otra y sólo hay un sentido de conducción posible. En la mayoría de los casos, la maniobra necesaria es obvia y no es necesario indicar que al final de la calle hay que hacer caso a la señal que te obliga a girar para continuar circulando. Sin embargo, si el giro es pronunciado y la visibilidad es deficiente (por ejemplo, debido a pendientes pronunciadas, paredes, edificios o vegetación) o el cruce también involucra un camino privado, salida a área de servicio o vía de estacionamiento sin mostrar de forma clara cual es la ruta que se debe de seguir, es recomendable forzar una instrucción de giro para confirmar la ruta correcta.

Cruces al mismo nivel

Wme agc override turn instruction1.png

En determinados cruces a nivel confluyen segmentos de distinta categoría, creando una instrucción por defecto distinta a "gira" o "mantente". En estos casos hay que ponerse en la situación del conductor y pensar si una instrucción de "gira" o "mantente" sería más intuitiva para la conducción.

Sal/Mantente

Sal a la izquierda

IFG Sal izquierda.png

Ocasionalmente puede haber una salida desde el carril izquierdo de una autopista/autovía, como por ejemplo para incorporarte en un carril VAO. Dado que España es un país de circulación por la derecha, la instrucción por defecto que da Waze es "mantente a la izquierda". En este caso se podría añadir una instrucción forzada de "sal a la izquierda" para prevenir al conductor sobre la maniobra a realizar.

Carriles de dirección

En esta intersección ya se da la instrucción de "mantente a la derecha" para ir al carril de más a la derecha, pero no se da instrucción de "mantente a la izquierda" a no ser que sea forzada.

En determinadas situaciones, principalmente en autopistas/autovías pero también en calles, existen intersecciones en los que con bastante antelación debes situarte en un carril concreto para poder continuar por la ruta deseada. Estos carriles suelen estar delimitados con línea continua para evitar que los conductores cambien de carril.

En estos casos es necesario crear una intersección antes del inicio de la línea continua. Dependiendo de la intersección es posible que Waze no proporcione instrucción para seguir por uno de los dos segmentos y hay que valorar si sería necesario crear una instrucción forzada de "mantenerse" para garantizar que el conductor se posiciona en el lado correcto de la carretera.

Para más información sobre qué instrucciones son las que se darán por defecto consulta nuestros artículos Controlando instrucciones de giro y Cómo determina Waze las maniobras

Acceso a rampa no habitual

Una instrucción predeterminada de "salida" desde una carretera a rampa puede cambiarse por una instrucción forzada de "mantener" en casos excepcionales si se da alguna de las siguientes condiciones:

1.- Desde el punto de vista del conductor no se distingue de forma intuitiva cuál es la continuación de la carretera de principal y cuál es la rampa. En tales situaciones a menudo también se necesitan carriles de dirección.

2.- Rampas que representan carriles de dirección, o que conectan con vías laterales o de servicio de autopista/autovía que sirven de distribuidores de varias salidas posteriores.

Dado que "salir" es el valor predeterminado por Waze para las intersecciones entre una carretera y una rampa cuando el ángulo es pequeño, no es necesario forzar la instrucción "sal" en estos casos.

Continuar

Carreteras no anunciadas

Áreas restringidas (punto de control fronterizo, base militar, entrada a una urbanización)

Cuando la navegación discurra hacia a un área restringida, añade una instrucción forzada de "Continuación", incluyendo si fuese necesario un segmento con una dirección identificativa para que los conductores sepan que entrarán en un área restringida.

Peaje

Cuando la navegación discurra hacia una vía de peaje, añade una instrucción forzada de "Continuar", añadiendo si fuese necesario, un segmento con una dirección identificativa para que los conductores identifiquen que irán hacia una zona de peaje. No fuerces un "Continuar" en las barreras de peaje.

Establecer contexto en la lista de instrucciones

Dado que hay situaciones en las que Waze no proporciona ninguna instrucción en la intersección por considerar el camino como mejor continuación puede darse el caso que la siguiente instrucción podría ser de una carretera o autopista completamente diferente. Añadiendo una instrucción "Continuar" en intersecciones estratégicas permite mejorar la experiencia de navegación y evitar incertidumbres sobre la ruta en la conducción.

Cambio de nomenclatura de una carretera

Cuando una carretera termina para continuar hacia otra, añadir una instrucción forzada de "Continuar" permite indicar el nombre de la carretera con la que continua. Esto reduce las dudas sobre la ruta a seguir pero no es necesario incluirla siempre.

Si hay señales que indican la nueva carretera, la instrucción forzada debería anunciarse de forma similar a como se anuncia un carril de dirección. Si no está señalizada, la instrucción forzada se coloca en el punto de unión de ambas carreteras

Pregunta en el foro de edición de mapas si tienes dudas al respecto

Aquí la autovía A-23 se junta con la V-23. Waze no proporciona ninguna instrucción, pero se podría poner un "continuar" para aumentar la seguridad del conductor en que esa es la nueva vía de su ruta.
En este punto pasamos de la A-2 a la AP-2. Por defecto Waze no proporciona ninguna instrucción, por lo que se podría plantear la posibilidad de incluir un "Continuar" para reforzar la seguridad del conductor de que debe continuar por la AP-2, aunque no es estrictamente necesario.


Rampa a de entrada
Wme straight ahead onramp.png

Cuando la mejor continuación en una carretera (incluidas las rampas de salida, vías de estacionamiento y las áreas de descanso) es una rampa de acceso a una autopista/autovía, añade una instrucción forzada "Continuar".



Rampa de salida

Usa una instrucción forzada de "Continuar" cuando la mejor continuación al final de la rampa no sea clara. Aquí hay dos escenarios cuya continuación no es claramente obvia:

El nombre de la calle SE 36th St no se menciona en la instrucción de la Salida 10B. Añade una instrucción forzada de "continuar" para la continuación.
Si bien SE 37th St se nombra en la salida, no queda claro si se trata de la carretera que va hacia arriba o la carretera en línea recta. Añadir una instrucción forzada de "continuar" despejaría las dudas.

Complemento a carriles de dirección

Dado que por defecto, Waze nunca dará una instrucción de continuación, debería añadirse una instrucción forzada de "Continuar" donde haya un carril de dirección en el que la instrucción "mantener" o "salir" sería confusa.

Añade una instrucción forzada "Continuar" cuando:

1.-Todos los carriles son correctos y una isntrucción de "mantente" o "sal" provocaría un cambio innecesario de carril; o,

2.- Solo los carriles centrales son correctos en una bifurcación de 3 vías.

La mejor forma de continuar, no es la más obvia

Muchas veces, cuando hay muchos carriles con giros, muchos vehículos girando y una gran cantidad de señalización, continuar en línea recta no parece lo mas correcto, y el conductor puede dudar de que Waze no esté le esté dando las instrucciones. Agregue una instrucción forzada "continua" para ayudar reforzar al conductor de Waze que seguir recto es la trayectoria correcta.

No

Sirve para que Waze no de ninguna instrucción para continuar por ese segmento. No es recomendable utilizar esta instrucción forzada.

Cambio de sentido

Se puede utilizar en situaciones en las que hay un segmento que sólo sirve para atravesar la mediana y hacer un cambio de sentido. Dependiendo del ángulo de salida de dicho segmento se añade un "No" a la salida para evita que nos diga que giremos a la izquierda, aunque es preferible ajustar la geometría para que no sean necesarias dos instrucciones forzadas.


Usa las instrucciones forzadas selectivamente y consulta a los responsables de tu comunidad en caso de duda.

Véase también

Link=Página_principal Inicio Link=Manual_de_edición Manual de edición Link=http://www.waze.com/forum/viewforum.php?f=26 Foro