Diferencia entre revisiones de «Editor/Guía de Carril/Normas Ver historial

 
Línea 24: Línea 24:


*En cruces complejos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se cumplirá la heurística y será necesario redibujar los segmentos o añadir una caja de conexión.
*En cruces complejos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se cumplirá la heurística y será necesario redibujar los segmentos o añadir una caja de conexión.
*Para modificar la geometría o incluso eliminar aquellos carriles accesorios que se colocaron para indicar "mantenerse" antes de hacer el giro. Para la mejor opción de continuación se utilizará la instrucción "Predeterminada". Hay que tener cuidado con aquellos carriles que además de girar permiten un cambio de sentido, pues posiblemente no podamos modificarlos ni eliminarlos.
*Para modificar la geometría o incluso eliminar aquellos carriles accesorios que se colocaron para indicar "mantenerse" antes de hacer el giro (el típico carril accesorio que aparece en la mediana de una avenida grande para hacer un giro a la izquierda). Para la mejor opción de continuación se utilizará la instrucción "Predeterminada". Hay que tener cuidado con aquellos carriles que además de girar permiten un cambio de sentido, pues posiblemente no podamos modificarlos ni eliminarlos.
*En avenidas amplias de ciudades en las que un carril sea de giro obligatorio y los demás para continuar.


'''El carril bus se contabilizará como un carril más para determinar el número de carriles.'''
'''El carril bus se contabilizará como un carril más para determinar el número de carriles.'''


'''En vías urbanas nunca se usará la opción "Sólo ver"''', pues esto podría aumentar la distracción del conductor en un entorno urbano.
'''En vías urbanas nunca se usará la opción "Sólo ver"''', pues esto podría aumentar la distracción del conductor en un entorno urbano.

Revisión actual - 14:52 17 abr 2021


Lo principal para poner guías de carril es utilizar el sentido común. Hay que preguntarse si es necesaria y si la información que se va a dar al conductor es relevante. El principal uso de las guías de carril se hará en autopistas, autovías y carreteras. También se pueden utilizar en vías urbanas ya que cada vez es más habitual la construcción de grandes avenidas con 2, 3, 4 o más carriles por sentido. Sin embargo hay que tener en cuenta que las instrucciones se locutarán antes y en la mayoría de los casos serán giros a izquierda o derecha de 90 grados que no necesitarían de guía de carril. La mayor aplicación de las guías de carril es para evitar el uso de minisegmentos o el uso de segmentos creados artificialmente para indicar giros.

Autopistas y autovías

Será necesaria la guía de carril:

  • Cuando uno de los carriles habituales de la autopista/autovía termina convirtiéndose en una salida. En estos casos además es recomendable que la mejor opción de continuación reciba la instrucción de "Ver y escuchar". Esto se aplica tanto a carriles de la derecha como carriles de la izquierda.
  • Cuando la salida está a la izquierda, a la cual se accede desde el carril izquierdo que además permite continuar por la autopista/autovía. En este caso la opción de mejor continuación recibirá la instrucción "Predeterminada". En el caso de que sea el carril izquierdo el que se convierta en la salida estaríamos en el supuesto del punto anterior y se aplicaría lo que en él se describe.
  • Cuando la autopista/autovía se desdobla. En este caso se utilizará la instrucción "Ver y escuchar" para la mejor opción de continuación.
  • Cuando hay una salida especial. Se entiende por salida especial aquella en la que el carril de salida comparta más de 500 metros con el trazado de la autopista/autovía o en que coincidan incorporación con salida. Estas salidas son habituales en circunvalaciones de algunas ciudades como Zaragoza o Lleida. En estos casos se utilizará la guía de carril y se marcará la opción "Sólo ver" para la mejor opción de continuación.

Se debería utilizar la guía de carril en lugar de minisegmentos. Se pierde información de las direcciones indicadas en los carteles, pero con el nombre de la autopista/autovía es más que suficiente como para evitar confusión en el conductor y cualquier cambio en los carteles en cuanto a añadir o eliminar poblaciones de la misma deja de afectar a las instrucciones.

Vías de servicio

Las vías de servicio de las autopistas/autovías en ocasiones pueden tener tantos o más carriles que la propia vía en la que nacen o terminan, como por ejemplo en la M-30. Por tanto se aplican las mismas reglas que en el caso de autopistas/autovías.

Carreteras

Se aplicarán básicamente los mismos criterios que en autopistas/autovías.

Se podrían colocar guías de carril en los cruces de carreteras en los que hay que utilizar un carril central para hacer el giro a la izquierda cruzando el carril del sentido contrario.

Vías urbanas

Hay que ser cuidadoso con las guías de carril en vías urbanas y evitar abusar de ellas. En vías urbanas la velocidad de conducción suele ser lo suficientemente lenta como para poder visualizar bien las marcas viales del suelo y señales verticales, lo que permite seleccionar el carril con antelación, por lo que habitualmente no serán necesarias. Se recomienda utilizar guía de carril:

  • En cruces complejos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se cumplirá la heurística y será necesario redibujar los segmentos o añadir una caja de conexión.
  • Para modificar la geometría o incluso eliminar aquellos carriles accesorios que se colocaron para indicar "mantenerse" antes de hacer el giro (el típico carril accesorio que aparece en la mediana de una avenida grande para hacer un giro a la izquierda). Para la mejor opción de continuación se utilizará la instrucción "Predeterminada". Hay que tener cuidado con aquellos carriles que además de girar permiten un cambio de sentido, pues posiblemente no podamos modificarlos ni eliminarlos.
  • En avenidas amplias de ciudades en las que un carril sea de giro obligatorio y los demás para continuar.

El carril bus se contabilizará como un carril más para determinar el número de carriles.

En vías urbanas nunca se usará la opción "Sólo ver", pues esto podría aumentar la distracción del conductor en un entorno urbano.