México/Nombre de Ciudad

From Wazeopedia

Este artículo forma parte de las Prácticas Correctas al Editar de México. Se le invita a todos los editores a seguir estas guías.

Fuentes de Información

Favor de consultar el artículo de Fuentes de Información.

Campo Estado (State)

El campo llamada Estado es solicitado siempre por el Editor de Mapas para todos los segmentos y lugares que son colocados en el mapa. Nos debemos de asegurar de siempre asignar el estado correcto según las fuentes de consulta autorizadas.

Límites Estatales

Cuando haya una vialidad que transcurra a lo largo de una división estatal y esté representada por segmentos separados según el sentido, a cada sentido se le dará el nombre del estado al que esté más cercano.

Cuando haya una vialidad que transcurra a lo largo de una división estatal y ambos sentidos sean representados por un solo segmento, el estado que se le asignará será elegido a criterio del editor.

Sentidos separados Sentidos unidos
Estado asignado Estado asignado
Estado A <-------------------- Estado A <-------------------> A ó B
El editor elige
Frontera estatal ⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Estado B --------------------> Estado B

Los caminos que conectan estados (Autopistas, Carreteras Federales, Carreteras Estatales y caminos rurales) deberán ser partidos por un nodo justo en el límite, y de esta manera se podrá colocar un segmento con un Estado y el segmento adyacente, con el Estado vecino.

Ejemploː

Carreterasestados1.png
Carreterasestados2.png

Campo Ciudad (City)

El campo llamado Ciudad en el editor se deberá de utilizar de tal manera que corresponda con la información de la localidad dada por el INEGI. Si el sitio no tiene un nombre de localidad que se pueda consultar, se debe dejar el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada.

Al dar de alta una ciudad no se deben utilizar ningún tipo de abreviaturas, ya que se utilizan éstos datos para la búsqueda desde la aplicación móvil y sería difícil para los usuarios adivinarlas.

Dentro de un mismo Estado no es posible crear más de una población con el mismo nombre, ya que esto generaría una Ciudad Manchada (Smudge). Cuando existan dos poblaciones con un nombre idéntico, se dejará intacta la que ya existe y se solicitará el alta de la nueva con el siguiente formato: Localidad (Municipio), ejemplo: "Ojo de Agua (San Luis de la Paz).

Todas las carreteras federales, estatales y municipales (rurales) deberán dejarse sin detallar alguna ciudad, es decir con el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada. Al igual que en el párrafo anterior, esta regla es para evitar que se generen Ciudades Manchadas (Smudges).

El campo Ciudad no se utiliza para poner el nombre de la Colonia o Fraccionamiento.

Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

En la Zona Metropolitana del Valle de México la distribución es la siguienteː

Ciudad de México

En el campo Ciudad colocará el nombre de la alcaldía correspondiente. Ejemplo: "Tlalpan". La Ciudad de México (antes Distrito Federal) tiene 16 alcaldías (antes delegaciones).

Estado de México

El Estado de México posee 59 municipios que pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México, de tal manera que forman parte de la mancha urbana mas importante del país. Debido a la saturación de población entre municipio y municipio se ha perdido en gran parte las limitaciones entre localidades. Los Champs Globales de México se han dado a la tarea de revisar municipio por municipio para determinar cuales son las localidades que se deben dar de alta con el objetivo de tener un mapa informativo sin que llegue a estar saturado o contaminado con Smudges.

Esta es la tabla de las ciudades que deberán estar dadas de alta (clic en expandir al extremo derecho):

Municipios del Estado de México Poblaciones que deben estar dadas de alta en el WME
Acolman Acolman, Misión San Agustin, San Lucas Tepango, San Marcos Nepantla, San Miguel Xometla, San Pedro Tepetitlán, Tepexpan
Amecameca Amecameca, San Antonio Zoyatzingo, Santiago Cuauhtenco, San Diego Huehuecalco, San Francisco Zentlalpan, Santa Isabel Chalma, San Pedro Nexapa.
Apaxco Apaxco
Atenco Atenco
Atizapán de Zaragoza Atizapán de Zaragoza
Atlautla Atlautla de Victoria, Las Delicias, Popo Park, San Andrés Tlalamac, San Juan Grande, San Juan Tehuixtitlán, San Juan Tepecoculco
Axapusco Axapusco, Alta, Jaltepec, Santa Ana, San Antonio Coayuca, San Antonio Ometusco, Santo Domingo Aztacameca, San Felipe Zacatepec, San Nicolás Tetepantla, Santa María Actipac, San Miguel Ometusco, San Pablo Xúchil, Xala, Zacatepec
Ayapango Ayapango, Mihuacán, Pahuacán, Tlamapa
Chalco Chalco
Chiautla Chiautla
Chicoloapan Chicoloapan
Chiconcuac Chiconcuac
Chimalhuacán Chimalhuacán
Coacalco de Berriozábal Coacalco de Berriozábal
Cocotitlán Cocotitlán y San Andrés Metla
Coyotepec Coyotepec
Cuautitlán Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli Cuautitlán Izcalli
Ecatepec de Morelos Ecatepec de Morelos
Ecatzingo Ecatzingo
Huehuetoca Huehuetoca
Hueypoxtla Hueypoxtla, Jilotzingo (Hueypoxtla), Emiliano Zapata (San José Bata), San Francisco Zacacalco, Nopala, Santa María Ajoloapan y Tianguistongo
Huixquilucan Huixquilucan Degollado,El Guarda (Puerto el Guarda), La Glorieta, Magdalena Chichicaspa, Santa Cruz Ayotuzco, Santiago Yancuitlalpan y San Juan Yautepec
Isidro Fabela Isidro Fabela
Ixtapaluca Ixtapaluca, Manuel Ávila Camacho, Llano Grande y Río Frío de Juárez
Jaltenco Jaltenco
Jilotzingo Por Revisar
Juchitepec Juchitepec de Mariano Rivapalacio y San Matías Cuijingo
La Paz La Paz
Melchor Ocampo Melchor Ocampo
Naucalpan de Juárez Naucalpan de Juárez
Nextlalpan Nextlalpan
Nezahualcóyotl Nezahualcóyotl
Nicolás Romero Nicolás Romero
Nopaltepec Nopaltepec, San Miguel Atepoxco, San Felipe Teotitlán, San Miguel Atepoxco y Venta de Cruz
Otumba Otumba de Gómez Farías, Cuautlacingo, San Marcos Tlaxuchilco, Tlalmimilolpa, Oxtotipac, Coyotepec y Belém
Ozumba Ozumba de Alzate, San Mateo Tecalco, San Vicente Chimalhuacán, Santiago Mamalhuazuca, San José Tlacotitlán y Guadalupe Hidalgo
Papalotla Papalotla
San Martín de las Pirámides San Martín de las Pirámides, Ixtlahuaca (San Martín de las Pirámides), Santa María Palapa, Álvaro Obregón, Santa María Tezompa, Santa María Palapa, San Antonio de las Palmas, Cozotlán Norte, Santa María Tezompa, San José Cerro Gordo y San Pablo Ixquitlán
Tecámac Tecámac, Ojo de Agua, Los Reyes Acozac y Santa María Ajoloapan
Temamatla Temamatla
Temascalapa Temascalapa, Las Pintas, Ixtlahuaca de Cuauhtémoc, San Bartolomé Actopan, San Mateo Teopancala, San Juan Teacalco, Hacienda de Paula, Santa Ana Tlachihualpa San Luis Tecuautitlán y San Miguel Atlamajac
Tenango del Aire Tenango del Aire y San Juan Coxtocan
Teoloyucan Teoloyucan
Teotihuacán Teotihuacán, Palomar Atlatongo, Santiago Zacualuca, San Lorenzo Tlalmimilolpan y San Agustín Actipan
Tepetlaoxtoc Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Concepción Jolalpan, Tulteca Teopan, San Pedro Chiautzingo y Santo Tomás Apipilhuasco
Tepetlixpa Tepetlixpa, San Esteban Cuecuecuautitla y Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz
Tepotzotlán Tepotzotlán
Tequixquiac Tequixquiac, Tlapanaloya y San Miguel
Texcoco Texcoco
Tezoyuca Tezoyuca
Tlalmanalco Tlalmanalco
Tlalnepantla de Baz Tlalnepantla de Baz
Tonanitla Tonanitla
Tultepec Tultepec
Tultitlán San Pablo de las Salinas y Tultitlán
Valle de Chalco Solidaridad Valle de Chalco Solidaridad
Villa del Carbón Villa del Carbón
Zumpango Barrio de España, Barrio de Loma Larga, Barrio El Rincón, Santa María Cuevas, Zumpango

¿Cómo usar la tabla anterior?

Revisa la población que estás editando, tanto en el editor como en otras fuentes de información como el GAIA. Busca el municipio en la tabla. Después:

a) Si en la lista de poblaciones solamente está el municipio (p.e. Tlamanalco), no hay nada mas que hacer. La ciudad está dada de alta correctamente y lo único que tienes que hacer es colocar en los segmentos y lugares la ciudad correspondiente (p.e. Tlamanalco). Solo coloca este atributo en la mancha urbana; si existieran caminos, calles o lugares en zonas remotas, deja el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada.

b) Si en la lista de poblaciones existen más de una (p.e. Ozumba), elige la población que corresponda de la segunda columna de la tabla. Solo coloca este atributo en la mancha urbana; si existieran caminos, calles o lugares en zonas remotas, deja el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada.

Si la población que requieres no está en la lista harás lo siguiente:

  • Si está en la mancha urbana de una comunidad más grande, dale ese nombre a sus segmentos y lugares.
  • Si está alejada de una mancha urbana, es decir en una zona remota, entonces deja el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada.
Hidalgo

Solo un municipio del estado de Hidalgo pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual es Tizayuca. Para este municipio solo deberá estar dado de alta "Tizayuca".

Límites de Ciudades

Vialidades sobre el límite

Cuando una vialidad se encuentra sobre el límite de dos ciudades la manera de proceder depende de si la vialidad tiene sus sentidos separados o si estos se encuentran en un solo segmento

  • Cuando ambos sentidos sean representados por un segmento, este se debe dejar sin ciudad.
  • Cuando haya un segmento por sentido, a cada segmento se le asignará la ciudad más cercana. Por ejemplo, si tenemos la ciudad A en el norte y B en el sur con una calle en la división, el cuerpo norte tendrá la ciudad A y el cuerpo sur tendrá la ciudad B.

Vialidades que cruzan el límite

Cuando una calle cruce el límite entre dos ciudades se deberá dividir en el punto de cruce y asignar a cada uno de los segmentos resultantes la ciudad correspondiente.

Como excepción a lo anterior, si alguno de los segmentos resultantes es de menos de 15 m, no se debe de hacer la división y se dejará el segmento sin ciudad.

Conflictos Territoriales

En nuestro país aún existen municipios que se encuentran en conflicto sobre la delimitación de sus fronteras. Debido a que el propósito de Waze de ninguna manera es resolver esos conflictos, las zonas que se encuentren en ésta situación se deben dejar con el campo Ciudad en blanco, con la casilla Ninguna seleccionada.

Nuevas Ciudades

Algunas poblaciones no están dadas de alta, y se pueden trazar, sin embargo un usuario con nivel 4 o menor no podrá colocar el nombre de dicha población. Para solicitar que dicho poblado tenga el nombre adecuado y lo puedas utilizar, llena el siguiente formulario.

Errores Comunes

No se debe colocar en el campo Ciudad el nombre de la Colonia o Fraccionamiento.

Tal como se menciona en Nombre de Vialidades, se debe dejar vacío el campo Ciudad de cualquier carretera estatal o federal sin importar que cruce una población.

Consulta otros errores comunes.