Guía de edición en Argentina

From Wazeopedia

Revision as of 17:35, 30 November 2018 by Javier MDQ (talk | contribs) (Giros a la izquierda en calles doble mano.: Actualizado texto según app, en vez de "Reducir cruces difíciles" va "Evitar intersecciones difíciles")
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Banner Waze Argentina02.jpg
'
República  Argentina
Primeros pasos para la edición Buenas prácticas de edición Guía de edición en Argentina MapRaid2017/18 Foro

Para editar mapas primero se debe leer la Guía rápida de edición de mapas y Edición de mapas (nuevo editor)

En esta página se muestran las instrucciones específicas para la edición en Argentina en cuanto a la forma de nombrar las calles, ciudades, etc; así como qué tipo de segmento utilizar en cada caso en particular.

También se puede ver un cuadro resumido con ejemplos: Tipos de calle y rutas (Argentina) (cuadros)

Poniendo nombres

Al poner los nombres debemos cuidar la ortografía. Hay que colocar los acentos, mayúsculas y símbolos que correspondan.

Ciudades

La principal preocupación al nombrar ciudades es no repetir el nombre en la misma provincia.

Esto puede llevar a ciudades "manchadas", esto es, ciudades cuya superficie se extiende por varios cientos de kilómetros.

Por eso, al agregar una nueva ciudad, tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar que no exista una ciudad igual en la misma provincia
  • Utilizar el nombre completo de la ciudad
  • Si existe otra ciudad con el nombre exactamente igual, ver de utilizar alguna variación del nombre
  • Verificar su nombre y existencia en la página del Correo Oficial

Además tener en cuenta:

  • No utilizar nombres de barrio como ciudades (excepto en CABA)
  • Cuidar de no duplicar nombres con y sin acento o variaciones con abreviaturas

Sólo pueden crear ciudades editores de nivel 4 o superior. Si se necesita crear una ciudad y no se tiene el nivel necesario, se debe postear aquí solicitándolo con la provincia, nombre de la ciudad a crear, código postal y "Permanent Link" correspondiente.


Barrios cerrados y/o privados

Debemos pensar el barrio como una pequeña ciudad. Cada calle interna del barrio puede ser jerarquizada, según corresponda, como: Calle Principal, Calle o calle de tierra. También es posible nombrarlas y numerar las viviendas. Lo mas importante: En cada uno de los accesos y/o salidas se debe usar un segmento tipo Private Road / Vía privada a los fines de que sólo rutee por el barrio privado en caso de que el destino esté adentro del mismo.

Vías en general

Al nombrarlas debemos cuidar algunas reglas generales:

  • No usar la palabra "Calle" en los nombres, excepto si el nombre es sólo un número, por ejemplo "Calle 5".
  • Evitar las abreviaciones de los nombres de personas.
  • Abreviar los prefijos de las calles (Avenida por Av. , Boulevard por Bv., como así también de otros términos comunes tales como Gral. -por General- o Mons. -por Monseñor-). Usar esta planilla como referencia.
Rutas y autopistas

En las rutas, autopistas y otros caminos fuera de las ciudades, seguir las siguientes reglas generales:

  • No colocar nombre de ciudad (marcar caja "No city" / "Sin ciudad")
  • Colocar el nombre oficial de la ruta:
    • Autopista: AU N° (por ejemplo AU 9) (También hay autopistas con prefijo AP, como la AP01)
    • Ruta nacional: RN N° (por ejemplo RN 2)
    • Ruta provincial: RP N° (por ejemplo RP 20)
  • Si la ruta es muy conocida por otro nombre, incluirlo en el nombre principal luego de una / (por ejemplo AU 9 / Acceso Oeste). También se puede usar el nombre alternativo
  • Las rampas deben incluir, según su función sea ingreso o egreso de la ruta o autovía, lo siguiente:
    • Egreso: texto en cartel anterior más próximo a ésta (ejemplo: Av. San Martín)
    • Ingreso: nombre de la ruta a la que se accederá mediante la rampa, seguido de " > " y el texto en el cartel anterior más próximo a ésta (ejemplo: AU 9 > Rosario). El motor de voz reemplazará el > por "dirección".

De no haber carteles de orientación, podrá usarse genéricamente "salida" o "ingreso a nombre_de_ruta". También tener en cuenta que si se las dejara sin nombre, el motor de voz pronunciará el que corresponda al segmento siguiente, generalmente la ruta o camino a la rampa que se conecta.

Tipos de vía

Esta información fue discutida en este tema.

Autopistas/Autovías con rampas

Únicamente con acceso por rampa, utilizar Freeway / Autopista con tramos diferentes por sentido de circulación.

Autopistas/Autovías

Si incluyen rampas o islas tipo rotonda para su ingreso, utilizar Major Highway / Carretera Primaria, con tramos diferentes por sentido de circulación.

Rutas Nacionales o provinciales

Si son rutas de circulación primaria, utilizar Major Highway / Carretera Primaria, con tramos de doble sentido, y separación de sentidos donde corresponda (rotondas y uniones).

Si son rutas de circulación secundaria (por ejemplo si hay una autopista paralela como en ruta 9 y autopista 9), utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria, con tramos de doble sentido.

Si son rutas no pavimentadas, utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria, Primary street / Calle Principal con el tilde "Unpaved/Sin pavimentar", dependiendo de la importancia y el estado de la misma, con tramos de doble sentido.

Avenidas/Rutas

Las calles de ciudad que forman parte de rutas, o avenidas muy importantes o de alto tráfico, utilizar Minor Highway / Carretera Secundaria. Utilizar tramos de doble sentido o de un sentido según la separación y tamaño.

Avenidas/Calles importantes

Para avenidas y calles importantes, utilizar Primary street / Calle Principal.

Clasificamos una calle como importante cuando:

  • Es una avenida, boulevard, o la calle principal en pueblos y ciudades pequeñas.
  • Es una calle ancha con al menos 3 carriles para libre circulación (sin contar los de estacionamiento), bien diferenciada en su geometría del general de calles en su entorno.
  • Posee semáforos en varios puntos de su trazado, exceptuando las intersecciones con otras avenidas o calles importantes, con onda verde que permite una circulación fluida de tráfico.
  • Contiene tramos en donde su velocidad máxima permitida supera los 40 km/h, hasta 70 km/h.

Nota 1: La cantidad de tráfico de una calle o avenida en diferentes horarios no es determinante para cambiar su tipo de categoría. Tampoco lo es por su densidad de locales comerciales, oficinas gubernamentales, entidades bancarias, etc.

Nota 2: Ciertas excepciones que pudieran aplicarse a estas reglas generales, se recomienda discutirlas en la sección "Edición de Mapas" del foro de la comunidad de Argentina.

Calles normales

Utilizar Street / Calle. Este es el tipo de la mayoría de los segmentos.

Calles de tierra

Cuando la calle es de tierra, catalogarla según su categoría (Street/Calle, Primary Street/Calle Principal, mH/Carretera Secundaria, etc) y tildar la opción de "unpaved/Sin pavimentar". Sólo utilizar Sendero 4x4 cuando efectivamente sea una vía que presente características en las que sea necesario utilizar vehículos especiales para transitarla.

Calles de servicio/colectoras/paralelas a rutas o avenidas

Las colectoras, calles siempre paralelas a avenidas o rutas, las categorizamos como Street/Calle, y si es más importante Primary Street/Calle principal.

Calles de estacionamientos

En los estacionamientos grandes, al aire libre, como los de centros comerciales y otros, utilizar el tipo Parking lot/Calle de estacionamiento. No se debe dibujar cada calle del estacionamiento, sólo las vías principales que permiten el ingreso y el egreso del mismo, de lo contrario el mapa queda muy complejo innecesariamente.

Rotondas

Las rotondas son un tipo especial de vía para Waze, por lo que debemos saber que realmente es una rotonda y no una unión entre calles de una forma poco convencional. Una vez que sabemos que es una rotonda, debemos seguir estos lineamientos para ponerle el tipo correcto.


Peajes

Para la creación de vías de peaje se debe usar el mismo tipo de vía sobre la que está emplazado el mismo. Se genera un punto de unión donde están las cabinas de peaje, se miden 149 mts. por cada sentido de circulación antes de llegar a las cabinas, se crea otro punto de unión, se tilda la opción Vía de peaje, con una velocidad máxima de no más de 30 km/h. También creamos un place tipo área, categoría Transporte de al menos 10 m de ancho por 50 m de largo, y en descripción le ponemos el nombre del peaje. Esto se realiza para dar una referencia visual del peaje en la ruta, y con los segmentos definidos de esa forma se evita que durante la espera nos pregunte: "¿Esta Ud. en un atasco?"

Wiki-peajes-arg.png


Puentes, túneles y cruces de vías a diferentes alturas

En ocasiones nos encontraremos con vías que desde el aire aparentemente se cruzan pero que en realidad se encuentran a diferentes alturas, como es el caso de puentes, túneles,... En estos casos se debe indicar el nivel de cada vía en la casilla correspondiente, de forma que la vía que pase por encima (puente) tenga un nivel superior.

Creación de Places (Lugares/Puntos de interés)

Para la creación de places debemos tener en cuenta que los mismos deben aportar información importante al mapa. La creación de "places residenciales" son útiles para establecer la numeración de las calles. NO debemos agregar places o lugares como bulevares, trozos de césped entre vías de autopistas, zonas internas de rotondas, entre otros. Todo esto no aporta información y complica el mapa. No todos tenemos un súper celular ni una súper conexión a Internet, así que dejemos a Waze hacer lo que mejor hace: rutear.

Existen dos tipos de places que tienen un tratamiento especial: Estacionamientos y Estaciones de servicio.

Estacionamientos

Poner el punto de navegación en el lugar correcto. Si tiene más de una entrada, dibujar una calle de estacionamiento interna con las conexiones hacia esas entradas. Tratar de poner todos los datos posibles, sobre todo los horarios de apertura y cierre. Tener en cuenta que muchos estacionamientos tienen atención las 24 horas sólo para abonados.


Estaciones de servicios

Lineamientos generales

Los lugares de las estaciones de servicio deben ser creados como Tipo área, con un mínimo de 500 m2 para ser visibles en la aplicación. Nunca se los debe crear como Tipo punto.

Aunque la estación sea pequeña, es recomendable “agrandar” el área un poco para que alcance esa medida y sea visible en la app.


Calles Internas

A las Estaciones de servicio (EESS) de grandes dimensiones es aconsejable crearles una calle interna (o las que sean necesarias) de tipo estacionamiento que ingrese a la misma, preferentemente con el recorrido real, lo más simplificada posible.

De la misma manera para EESS urbanas que sean pequeñas, pero que en las calles de acceso a la misma se pueda acceder sólo por uno de los carriles de esa arteria. Así, se tiene un mayor control sobre el ruteo para que no dirija a la misma sobre una arteria con cantero central que deje al usuario del otro carril.

EessArgentina01.png

Punto de parada/navegación

El punto de parada/Navegación para las EESS que tengan calles internas de estacionamiento debe ser colocado en el centro del lugar, sobre la calle.

EessArgentina02.png

Si posee varios accesos, colocar el punto en una intersección de estos al que todos permitan el ruteo al mismo.

EessArgentina03.png

Para los casos de EESS que están sobre una vía y no sean de grandes dimensiones, no es necesario crearles calles de estacionamiento pero sí colocar el punto de navegación sobre la vía por la que está la entrada principal.

EessArgentina04.png

Si está en una esquina en la que se puede acceder a la ES desde cualquier calle, hay que colocar el punto de navegación en la intersección de las mismas.

Categoría

La categoría principal, y que debe figurar en primer lugar, debe ser “Gasolinera”, de esta forma quedarán habilitadas en la aplicación las funciones como precios de combustibles, nombre de marca y otras preferencias que el usuario puede definir desde la app.

En caso de que la ES posea tienda de bar, taller y otras características, se deben agregar luego de la categoría “Gasolinera”. Para otros servicios que se pueden encontrar en ella, se deben agregar otros lugares tipo punto, como cajeros automáticos, punto de información, etc.


Nombre

El nombre debe reflejar su marca para permitir mostrarlo en los resultados de búsqueda de la app y así los usuarios puedan acceder más rápida y fácilmente a su preferida.

Luego del nombre, en caso de conocerla o visualizarlo desde Street View (SV), se colocan los tipos de combustibles que ofrece la misma. La razón social no debe colocarse en este campo. Podemos hacer la excepción en el caso del Automóvil Club Argentino ya que es una cadena nacional. Pero en el resto, sólo marca y tipos de combustibles.

Nota: se entiende por “Naftas”: diesel/gasoil, naftas especiales y súper. Para siglas/nombres de tres letras se pueden emplear mayúsculas.

Ejemplos:

YPF Naftas+GNC

YPF ACA Naftas

YPF Full Naftas+GNC

Shell Naftas+GNC

Blanca GNC

Axion Naftas

Oil Naftas

Marca

Si conocemos la marca o es visible desde el SV, elegimos la que corresponda desde el menú. Si no está claro o no la conoce, dejamos la casilla en blanco o elegimos “otros”.

Descripción

Debemos especificar el tipo de producto a la venta, Naftas, GNC o ambos. Otra información particular se puede completar en este campo.

Bloqueo

Tener en cuenta que estos lugares son importantes para el funcionamiento de la app, por lo tanto para evitar pérdidas o daños deben ser bloqueados a nivel 4, o al nivel más alto que se obtenga en el momento de la edición.

Más información

En la pestaña “Más información” se deben tildar los campos correspondientes, según se conozca a la misma o se pueda ver desde SV.

Agregar ciudad, el nombre correcto de la calle/ruta y el número, según corresponda. Esto brinda una mejor información en los resultados de búsqueda de la app.

Es recomendable enlazar el lugar “Estación de Servicio” de Waze con el correspondiente lugar “Estación de Servicio” en Google Maps, para forzar al sistema a unificar ambos lugares en un único resultado, esto es, mostrar únicamente los datos que hayamos definido en nuestro mapa de Waze.

Nota: por ser uno de los lugares más concurridos, las EESS gozan de una buena cantidad de fotos cargadas por los usuarios. Para estos casos se pueden elegir las mejores y más descriptivas fotos de la ES y borrar las que no sean tan legibles. Recordar que (al igual que todos los lugares) NO SE PERMITEN FOTOS CON PERSONAS O CHAPA-PATENTE IDENTIFICABLES, estas deben ser borradas o rechazadas.

Luces encendidas

En virtud de la ley nacional de transito N° 24449, Artículo 47, inciso a, en todas las rutas nacionales se debe tildar el checkbox de "Luces de faro requeridas". En el caso del resto de las vías, NO deben tener tildado el checkbox.

Bloqueos - Protección del mapa

Waze recomienda que se bloqueen las ediciones de las vías principales, autopistas y autovías, para asegurar la conectividad, evitando que puedan ser involuntariamente manipuladas por usuarios menos experimentados.


También como comunidad recomendamos bloquear:

  • Autopistas: Nivel 5
  • Carreteras Primarias y Secundarias: Nivel 4
  • Calles Principales: Nivel 3
  • Calles: Nivel 1
  • Rampas: Al nivel de la mayor vía a la que conecta

Si tu actual nivel de edición no te permite bloquear en el nivel recomendado, bloquéalo a tu nivel. Es mejor dejar una autopista en nivel 3 que en nivel 1. Según se encuentren nuevos errores en vías previamente ya revisadas, se podría pedir un bloqueo mayor.

También es deseable sólo hacerlo en lugares que reiteradamente son modificados por usuarios sin experiencia o con poco conocimiento del lugar porque nunca lo circularon.

Para solicitar un desbloqueo se debe postear en el este subforo con el Permanent Link, nivel actual, nivel deseado y el motivo de dicha solicitud. Después de realizar las modificaciones, infórmalo para que las modificaciones sean chequeadas y se vuelva al nivel correcto de bloqueo.


Giros a la izquierda en calles doble mano.

La Ley Nacional de Tránsito es un poco ambigua en este tema. Fue discutido en el Foro.

Todos los giros permitidos.

Excepto:

1) Señalización vertical u horizontal (carteles, línea amarilla, flechas pintadas en el piso).

2) Semáforo SIN señal de giro.

Cuando un usuario diga que esta prohibido "Y" a nuestro entender sea una maniobra complicada/riesgosa, vamos a tildar como "giro difícil", explicamos el tema de la ley y que lo dejaremos como "giro difícil", y un instructivo sobre cómo poner en la aplicación para que los evite. Si vemos que no es difícil, explicar lo mejor posible al usuario la decisión tomada (ancho de la vía, existencia de dársena, etc).

Para elegir en la aplicación dicha opción, entrar en -->Ajustes->Navegación->Evitar intersecciones difíciles



Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Foro